El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy presentó el informe acerca de los resultados de las vacaciones de invierno que culminan este 31 de julio.
Con una ocupación total del 73% sobre 12347 plazas en 431 establecimientos en la provincia, el mayor promedio se dio en la zona de la Quebrada con el 80%, siendo de 70% en los Valles, 67% en las Yungas y 40% en la Puna.
La cantidad de turistas que visitaron la provincia en este mes de julio fue de 157396 con una estadía promedio de 2,96 días. En relación a la procedencia el 83,3% fueron turistas argentinos mientras que el 16,7% restantes llegaron desde el exterior, siendo los uruguayos los más numerosos por delante de Brasil, España, Paraguay, Francia y Alemania.
Las atividades de naturaleza, cultura y gastronomía fueron las principales actividades convocantes, llegando el Turismo Rural a un 3%.
Un detalle importante es que más de la mitad de los que viajaron a Jujuy en estas vacaciones de invierno ya lo habían hecho previamente, representando el 59% del total.
El impacto económico en pesos fue de más de 46 mil millones, con un gasto promedio de 99 mil pesos por persona.
De los 186 vuelos que llegaron a Jujuy, la mayor ocupoación la tuvieron los procedentes de la Ciudad y provincia de Buenos Aires, alcanzando el 91%, mientras que desde Paraguay arribaron con un 69% y de Córdoba con el 89%.
De las actividades propuestas se destacó la gran concurrencia que tuvo el Tren Solar de la Quebrada con más de 6100 pasajeros, siguiéndole el Teatro Mitre y el Museo del Cabildo en cantidad de visitantes.