Luego de la exitosa primera edición del CAT Woman Summit en la ciudad de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Turismo trasladó a la Ciudad de Mar del Plata el encuentro que busca poner en valor la figura de las mujeres en el mundo del turismo.
Dicho evento fue realizado en conjunto por la Cámara Argentina de Turismo (CAT) el Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata (EMTur) y el apoyo de Aerolíneas Argentinas, la AEHG Mar del Plata, Aquópolis y Cabrales.
La sede elegida fue el tradicional hotel Hermitage de Mar del Plata donde fueron expositoras, ante el público presente (en su gran mayoría femenino) la presidente de la CAT, Laura Teruel; la directora del EMTUR Mar del Plata, Valeria Méndez y la ex periodista Connie Ansaldi, hoy CEO de CUX AI y reconocida referente en innovación, branding y marca personal.

Antes del inicio de las presentaciones subió al escenario el presidente del EMTUR, Bernardo Martin, quien dijo sentirse muy cómodo trabajando con mujeres, ya que en el Ente es el único representante masculino, "Me siento absolutamente cómodo y reivindico ese lugar, esa creatividad, esa forma de trabajar en forma constante, de adaptarse, ese multitarea que tienen y que envidiamos”, dijo, para expresar luego su satisfacción de que la ciudad fuese sede de la primera edición federal del Summit. “Es un placer tenerlos acá, tenerlas; hay que hablar en femenino más que nunca. Para nosotros es un placer que estén acá, este empoderamiento de la mujer que cada vez va ocupando más lugares y buscando el lugar que realmente merece en nuestra sociedad”.
Tuvo tiempo para mencionar el éxito del pasado fin de semana largo rescatando la transformación de Mar del Plata después de la pandemia, cuando se recuperó al turista joven “hoy todos los jóvenes de la Argentina eligen Mar del Plata, y eso para nosotros es importantísimo”. Atribuyó este impulso a una combinación de oferta cultural, entretenimiento, eventos y el apoyo de la gestión nacional. En relación a este último tema, recordó que en las promociones internacionales del país Mar del Plata había sido olvidada por décadas y que ahora ”es la cabecera de playa de la promoción internacional de la Argentina. Gracias a quienes nos llevan al mundo, gracias al Inprotur y a todos los dirigentes que están llevando Mar del Plata al mundo", finalizó.
Al dirigirse a los presentes, la presidente de la CAT, Laura Teruel dijo: "El CAT Women Summit demuestra la fuerza transformadora del liderazgo femenino. Cada edición nos confirma que cuando las mujeres se encuentran, comparten conocimiento y construyen redes, el turismo crece. Nos enorgullece haber contado con disertantes destacadas para inspirar, innovar y seguir impulsando una industria más diversa, creativa y preparada para el futuro. Desde la Cámara impulsamos una agenda federal con eje en la capacitación y profesionalización, trabajando en equipo junto al sector público para que el turismo crezca y se desarrolle”.
Luego de agradecer el acompañamiento del secretario Scioli, y del anfitrión, Bernardo Martin, se refirió a su antecesor, Gustavo Hani, quien fue el responsable de haber incluido a las mujeres en un rol mucho más participativo dentro de la Cámara, y quien buscó que fuera una mujer quien lo sucediera, y le agradeció especialmente el apoyo que tuvo en su postulación.

Fue luego el turno del secretario de Turismo y Ambiente, Daniel Scioli, para hablar al auditorio y agradeció a Laura Teruel como impulsora del evento y dijo que “resulta fundamental trabajar codo a codo entre los sectores público y privado”. Se refirió al éxito turístico del fin de semana largo de noviembre, “producto del resultado de las elecciones, la estabilidad, las promociones del Banco Nación e YPF”, entre otras iniciativas. Añadió después: "Logramos revertir los datos del turismo interno y ahora avanzamos decididamente sobre el desafío de potenciar la llegada del turismo internacional. Por eso se viene una reforma impositiva; los empresarios están preocupados por la competitividad. Tiene que haber también una modernización laboral que no genere incertidumbre a los empresarios, dado que la legislación actual es obsoleta”. Para finalizar dijo: “Si los hombres escucháramos más a las mujeres, nos equivocaríamos menos”, afirmó.
Dos conferencias, dos miradas
Con las presentaciones de Valeria Méndez, primero, y Connie Ansaldi, en segundo término, el encuentro apuntó a que la tecnología esté al servicio de las necesidades humanas, promoviendo una interacción ética, empática y accesible. Esto implica desarrollar herramientas que mejoren la calidad de vida, faciliten la comunicación, respeten la dignidad de las personas y acompañen su desarrollo integral.

Valeria Méndez expuso los avances, herramientas y desarrollos que están posicionando a Mar del Plata como un Destino Turístico Inteligente. “Mar del Plata es hoy el primer destino del interior en congresos y convenciones, con un crecimiento superior al 7% interanual” dijo y señaló que para lograr las metas establecidas en el Plan de Destino Turístico Inteligente, trabajan en la innovación, tecnología, accesibilidad, sustentabilidad y gobernanza apoyada en datos, lo que llevó a la creación del primer Observatorio Turístico de la ciudad, que combina estadísticas tradicionales y Big Data para medir procedencias, comportamientos, estacionalidad y tendencias de viaje.

Connie Ansaldi habló del papel de la Inteligencia Artificial en el mejor desarrollo de la industria turística, de perderle el miedo a lo desconocido, ya que detrás de todo “siempre hay personas que son quienes supervisan, corrigen errores y la mejoran”. De ahí que será fundamental la capacitación continua en estas nuevas herramientas. El turismo, dijo, será una de las industrias más transformadas hacia 2034, en un mundo donde 300 millones de empleos podrían automatizarse, pero "La clave no es temerle al cambio, sino anticiparlo. La IA reemplazará tareas repetitivas que hoy consumen el 46% del tiempo laboral, mientras potenciará la
productividad y la personalización, algo que el 76% de los viajeros ya espera. El desafío es que los destinos y empresas adopten tecnología sin perder su centro: las personas".
Antes de finalizar Laura Teruel adelantó que el próximo evento se desarrollará en marzo en la ciudad de Córdoba.