El Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viaje reunió a socios y colaboradores en el Hotel SLS Puerto Madero para celebrar los 20 años de su creación, realizar un balance de este año y mirar hacia el futuro.
El atardecer caía sobre la Ciudad de Buenos Aires mientras tomaba la palabra Carlos Nuñez, director ejecutivo de FACVE, para explicar que “este año 2025 ha tenido un poco de todo, con emociones diversas porque al ser un año electoral se afectó la actividad turística. Pero con la expectativa de que el año que comienza sea mejor, hay datos positivos, ustedes lo saben, la conectividad aérea ha crecido este año tanto en cabotaje como en internacional, así que desde ese punto de vista es positivo" comenzaba diciendo, pero no todo es color de rosa, “siguen estando los reclamos permanentes de la actividad de los que todavía no hemos tenido respuestas, tanto en lo tributario como en otros temas que tratamos junto a la Cámara de Turismo porque creo que cada uno de ustedes espera que de alguna manera el Estado nos quite un poco el pie de encima”.

Nuñez rescató el rol de FACVE como espacio de diálogo y de trabajo para estar al tanto de los cambios que llegan desde los avances tecnológicos que impactan para bien pero que también tienen aspectos negativos como los fraudes informáticos “esos son temas que se hablan en FACVE”.
Posteriormente fue Charly Taboada, presidente de FACVE quien se dirigió a los presentes para agradecer en primer término a todos los asistentes, sabiendo que diciembre es un mes complicado por los compromisos sociales. “Hace 20 años 12 soñadores daban el inicio de FACVE para desafiarnos a realmente hacer algo por la industria para mejorar la industria y salir un poco de ese lugar en el que cada uno miraba lo que sucedía en su agencia y tener una visión más institucional y generalizada. Sabemos que las empresas son negocios que pelean por su propia supervivencia pero creo que todos tenemos que tener una mirada tal vez un poquito más superadora y ver todo aquello que hace a una industria que realmente es es muy pujante”, dijo y añadió: “ la realidad es que el desafío después de 20 años, sigue siendo enorme, sigue habiendo mucho por hacer y los interpeló y desafío a todos para que asumamos el rol que tenemos”.

El aporte de FACVE
“Los 43 socios de FACVE hoy aportan el 82% del BSP de la Argentina, obviamente tenemos un rol muy importante como institución y lo tenemos que hacer valer frente a nuestros clientes, frente a nuestros proveedores, y frente al Estado. Hay cosas por las cuales nosotros estamos pidiendo soluciones hace realmente mucho tiempo y no lo logramos. Soy un poquito obsesivo y no me rindo muy fácil. Sigamos luchando por aquellas cosas que creemos que tenemos que mejorar como industria, la relación con el estado definitivamente tiene que mejorar y después bregar por una industria con tecnología, no la tecnología contra la industria”, añadió Taboada,
“Vamos a tratar de tener un rol muchísimo más activo en nuestra relación con las líneas aéreas, con las cadenas hoteleras, con el estado y con las instituciones que realmente rigen la actividad", culminó el presidente de FACVE que agradeció a quienes los acompañaron en este evento Air Europa y Assist Card.
Una vez concluidas las palabras oficiales no quedó más que disfrutar de la noche.