Amadeus, proveedor de tecnología transformadora para el sector de los viajes, ha presentado hoy sus Tendencias de Viajes 2026: una visión detallada de las dinámicas e influencias que darán forma a la manera en que viajaremos el próximo año y en adelante. Elaborado en colaboración con la agencia de previsión de tendencias de viajes Globetrender y apoyado en datos y conocimientos propios de Amadeus, el informe destaca seis tendencias clave para 2026, e incluye un avance sobre los destinos innovadores que transformarán la experiencia de los viajeros en los próximos años.
Descubre más detalles sobre cada una de las Tendencias de Viajes de Amadeus para 2026 a continuación.

La industria pet-friendly
Las mascotas son miembros de la familia y su bienestar y dignidad merecen una atención genuina. Una ola de nuevas tecnologías, normativas e innovaciones está impulsando una mayor atención a las necesidades de estos animales durante los viajes.
Este segmento, además, está en pleno auge. Según las previsiones de Bloomberg, en 2.030 la industria mundial de las mascotas alcanzará un valor de 500.000 millones de dólares. Y los hábitos de viaje lo confirman: y un estudio de Shape Insight sugiere que los animales viajan más que nunca. En una encuesta realizada a 2.896 viajeros en el Reino Unido y Estados Unidos, los investigadores descubrieron que el 27 % de los dueños que llevaron a sus mascotas en sus vacaciones anuales en 2025 lo hicieron por primera vez.
China Railway Express está liderando el camino al probar viajes que admiten mascotas en su concurrida ruta Pekín-Shanghái, sentando las bases para una implantación más amplia. En Italia, as nuevas normas de la autoridad de aviación civil (ENAC) permiten que perros medianos y grandes viajen en la cabina de pasajeros.
Las experiencias también se están sofisticando el nivel. En 2026, SkyePets pondrá en marcha vuelos transpacíficos de larga distancia con mascotas en cabina entre Australia y Estados Unidos. Por su parte, AKA Hotels, decidida a atraer a este nuevo segmento, ha incorporado a las mascotas en su programa de fidelización con el lanzamiento de un club canino.
Amadeus anticipa que 2.026 será el año del cuidado genuino de estos fieles compañeros.
Planificación mixta y multifuente
Cada vez hay más viajeros expertos que para la planificación de su viaje combinan distintas plataformas y tecnologías para diseñar el viaje perfecto. Primero, pueden aprovechar la inteligencia colectiva de los grandes modelos de lenguaje (LLM) para obtener una visión general y evaluar el consenso. Después, recurren a comunidades como Reddit o a vídeos en YouTube para conocer matices y experiencias reales. A partir de ahí, podrían recurrir a asistentes conversacionales de IA de las marcas para recibir recomendaciones basadas en su historial de búsqueda, o incluso saltarse ese paso y crear su propia receta personalizada de herramientas para organizar el viaje perfecto.
Sea cual sea su técnica, el resultado deseado es el mismo: una planificación más compleja y flexible que combina la agilidad de la tecnología con la autenticidad humana.
En 2026, gracias a nuevas integraciones entre plataformas que ofrecen una comodidad y un valor sin precedentes, Amadeus prevé que estos viajeros hiperconectados pasen a un primer plano. Google Flight Deals, por ejemplo, utiliza el inventario de Amadeus para mostrar destinos y las opciones de vuelo más asequibles a partir de una solicitud abierta del usuario. Ni siquiera es necesario tener un destino en mente: basta con describir el ambiente deseado y la herramienta propone combinaciones casi perfectas. Otro ejemplo es Trip Matching de Expedia, que permite a los usuarios de Instagram descodificar los carretes y traducir el contenido visual en itinerarios completos con enlaces de reserva en cuestión de segundos.
En 2026, estos «mixólogos de viajes» marcarán el paso que seguirán otros viajeros, adoptando un enfoque multifuente que combina lo mejor de la inteligencia humana y la artificial para crear experiencias únicas.
Viajes sin escala
Las innovaciones en el sector aeronáutico siguen acortando distancias, reduciendo tiempos de tránsito y eliminando las barreras culturales. En 2026, el mundo parecerá aún más pequeño con la llegada de nuevas flotas de aviones de fuselaje estrecho diseñados para vuelos de larga distancia.
Airbus lidera esta es una tendencia, principalmente con el A321XLR, equipado con un depósito de combustible central trasero adicional que aumenta el alcance del avión en 700 millas náuticas (en comparación con la versión de largo alcance). Desde que se anunció este diseño revolucionario en 2019, las aerolíneas han mostrado gran interés, acumulando 500 pedidos, cuyos primeros modelos se entregaron en la segunda mitad de 2025. En 2026, se espera el despegue de varios modelos de largo alcance que marcarán un antes y un después en la conectividad global.
IndiGo lanzará en enero de 2026 el primer servicio sin escalas entre la India y Atenas, mientras que Air Canada conectará por primera vez Montreal y Mallorca. Según Amadeus Travel Intelligence,[1] a principios de 2026, estos aviones de fuselaje estrecho representarán casi el 10 % de los vuelos de Iberia, operando siete rutas de largo recorrido entre Madrid y América. Por su parte, el ambicioso Proyecto Sunrise de Qantas, marcará un verdadero hito. Su avión A350-1000ULR (Ultra Long Range) conectará Sídney con Londres y Nueva York mediante vuelos directos hasta cuatro horas más cortos que las rutas tradicionales.
El próximo año abrirá una nueva era para los viajes aéreos. Los trayectos que antes parecían maratones se convertirán en sprints, acercando segundas ciudades y destinos remotos a nuevos viajeros.
El turismo pop
Desde los Labubus hasta Bridgerton, los gigantes de la cultura pop saben cómo desatar la pasión de los fans. Solo en 2025, las ventas de Labubus alcanzaron 1.000 millones de dólares, mientras que Visit Bath prevé que la serie de Netflix Bridgerton aporte aproximadamente 5 millones de libras anuales a la economía local.
En 2026 y en adelante, las marcas inteligentes se apoyarán en la propiedad intelectual para mantener su relevancia. Un ejemplo pionero es la la Organización de Turismo de Seúl, que creó una experiencia completa inspirada en la película KPop Demon Hunters. Los fans pueden recorrer la ciudad, elaborar pulseras tradicionales como las del filme, degustar platos típicos y aprender a bailar K-Pop junto al pintoresco arroyo Cheonggyecheon.
Los eventos icónicos y consagrados para los fans también están despertando un mayor interés, según datos de Amadeus Travel Intelligence.[2] Las búsquedas de vuelos internacionales para viajar a San Diego (EE. UU.) durante la Comic-Con han aumentado un 9 % para 2026 con respecto al año anterior.

Las primeras señales apuntan a que la influencia de la cultura pop se extenderá mucho más allá de 2026, con la construcción de templos dedicados a estos fenómenos culturales en forma de nuevos parques temáticos. Universal Studios Great Britain comenzará su construcción en 2026, convirtiéndose en una gran meca europea para diversas producciones, respaldada por una amplia oferta hotelera y de restauración.
Para las marcas de viajes más visionarias, estas experiencias permiten a los consumidores ir más allá de la pantalla, convirtiéndose en portales para la conexión humana que generan un verdadero sentido de pertenencia.
Estancias a la carta
La tecnología está llevando la personalización hotelera a otro nivel. Ahora los viajeros pueden elegir cada detalle de su habitación, desde una máquina de Pilates Reformer y persianas opacas, hasta monitores envolventes para trabajar en profundidad o una ubicación estratégica cerca del bufé de desayuno.
Esta tendencia está impulsada por la innovación tecnológica, en particular por la evolución del típico sistema central de reservas (CRS), el software hotelero que gestiona disponibilidad, tarifas y reservas en todos los canales de distribución.
Las nuevas versiones, como el motor de reservas iHotelier de Amadeus, están transformando la forma en que los hoteles controlan la disponibilidad y gestionan la oferta. Elementos que antes eran difíciles de especificar en el momento de la reserva, como una habitación espaciosa con aislamiento acústico para teletrabajo o espacio para juegos de realidad virtual, se convierten ahora en auténticos factores de venta.
Más allá de cualquier plataforma concreta, el auge de las "Estancias a la carta" refleja un cambio más amplio en los hábitos de los consumidores. A medida que la IA se acelere, la personalización dejará de ser un extra deseable para convertirse en el estándar por defecto. Cuando la IA generativa alcance la adopción masiva, impulsada por las integraciones en aplicaciones de Meta y Google, navegar por categorías vagas como «estándar» o «premium» será cosa del pasado.
En este nuevo escenario, las estancias a la carta no serán una ventaja opcional, sino un potente diferenciador que permitirá a los hoteles maximizar ingresos y ofrecer a los viajeros experiencias que parecen hechas a medida, hasta el último detalle.
Paulo Rezende, vicepresidente de travel sellers de Amadeus para América Latina, afirmó: « En toda América Latina, estamos viendo cómo los viajeros aprovechan nuevas posibilidades que redefinen la forma de vivir los viajes. Desde el auge de los viajes con mascotas y las herramientas de planificación basadas en inteligencia artificial, hasta la expansión de las rutas sin escala que conectan nuestra región más directamente con el mundo, la innovación está transformando las expectativas. La cultura pop inspira nuevas formas de turismo, mientras que los hoteles ofrecen una personalización sin precedentes que refleja estilos de vida individuales. Estas tendencias anticipan un futuro en el que los viajes serán más inclusivos, conectados y personalizados que nunca, y América Latina desempeñará un papel central en el liderazgo de esta transformación».
Jenny Southan, CEO de Globetrender, añadió: «El futuro de los viajes está en un punto de inflexión, impulsado por la tecnología, la cultura y la innovación a toda velocidad. En Globetrender analizamos continuamente los cambios en el comportamiento de los consumidores dentro de nuestro marco de diez megatendencias globales, que abarcan desde contornos climáticos hasta la conmoción juvenil. El ritmo acelerado de transformación que vivimos a mediados de la década de 2020 está alimentando un ciclo vertiginoso en la industria de los viajes, donde múltiples influencias desencadenan respuestas tanto de empresas como de los individuos.
Aunque las necesidades humanas fundamentales no cambian de un año a otro, la forma en que reaccionamos ante el marketing, los ciclos de noticias y la cultura pop. A medida que avanzamos hacia la segunda mitad de la década, 2026 se percibirá más como "ciencia ficción" que cualquier otro año anterior.»
Turismo de innovación: mirando al futuro
Imaginemos la escena: robots cromados que se encargan del equipaje y siguen al viajero hasta el tren de conexión; billetes comprados con un simple movimiento de la mano en túneles iluminados con proyecciones holográficas; servicio de habitaciones impreso en 3D y, después, un paseo relajante por el parque donde un dron entrega un vino natural frío en las coordenadas exactas.
Esto no es ciencia ficción, sino realidad: si los viajeros saben dónde se concentra la innovación, pueden visitar el futuro hoy mismo.
Un ejemplo es Shenzhen, reconocida desde hace tiempo como el motor de la innovación en China, que está atrayendo cada vez más interés global más allá de los viajes de negocios. Los datos de Amadeus Travel Intelligence muestran que las búsquedas de vuelos para la primera mitad de 2026 han aumentado un 48 % interanual, reflejando el creciente atractivo de la ciudad como destino donde convergen tecnología, creatividad e inversión.
Para 2026, se espera que 2.000 vehículos autónomos más salgan a las calles de Estados Unidos, y Londres se prepara para seguir su ejemplo. Waymo ya trabaja en su flota londinense, junto con la marca británica Wayve, ambas autorizadas para lanzar los primeros taxis sin conductor en la ciudad, coincidiendo con la futura Ley de Vehículos Automatizados del Reino Unido, que se espera que entre en vigor en 2027.
La innovación también llega a los dispositivos wearables. En 2026, el icónico diseñador de Apple, Jony Ive, presentará el primer dispositivo de hardware de OpenAI. Los auriculares con traducción instantánea impulsados por IA ya son una realidad, pero los científicos de la Fundación Coller insinúan un avance aún más disruptivo: la traducción entre especies, con el potencial de transformar la conservación y los viajes de safari.
Quienes se adelanten al turismo de innovación captarán un segmento de viajeros motivados por la curiosidad y deseosos de exhibir su espíritu vanguardista. Para ellos, el sello del pasaporte será secundario; el verdadero recuerdo será la historia de cómo vislumbraron el mañana antes que nadie.