Funcionarios de la provincia de Chubut acompañaron a representantes de la región chilena de Los Lagos en un recorrido por Esquel y Trevelin, con el objetivo de fomentar la integración estratégica para el desarrollo turístico.
El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, formó parte del acto oficial de presentación del Plan Binacional de Turismo Chile–Argentina: Integración Estratégica para el Desarrollo Sostenible en la Región de Los Lagos. La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Esquel Melipal y contó con la presencia de autoridades de ambos países.
Del encuentro participaron los intendentes de Esquel y Trevelin, Matías Taccetta y Héctor Ingram; el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Diego Lapenna; el secretario de Turismo, Deporte y Cultura de Esquel, Walter Torres, y la subsecretaria de Turismo, Florencia Andolfatti, así como referentes institucionales y representantes turísticos de la región de Los Lagos, Chile.

“El objetivo fue realizar un relevamiento de la ruta, los centros de informes y los puntos de interés turísticos que se podrían recorrer, como así también evaluar el tiempo que lleva recorrer el circuito”, manifestó Andolfatti.
Según comunicó la funcionaria municipal, este trabajo comenzó en el mes de abril de 2025, siendo Esquel el municipio cabecera e impulsor. Andolfatti también recordó que anteriormente se lanzó el programa “La Ruta Paraíso del Encuentro”, un proyecto que tenía características similares al Plan Binacional pero quedó inconcluso. “La idea de este plan es que trascienda a las gestiones, y que sean los mismos prestadores turísticos del sector privado quienes generen una alianza que permita fortalecer definitivamente el circuito”, señaló.
Detalles de la iniciativa
El plan tiene como objetivo avanzar en el desarrollo conjunto de productos turísticos, fortaleciendo la integración bilateral y consolidando una oferta complementaria entre ambos territorios.

La iniciativa incluye la unificación de criterios de promoción, estrategias de comunicación y acciones orientadas a potenciar el movimiento turístico fronterizo.
Asimismo, se acordó continuar impulsando este trabajo colaborativo a lo largo del próximo año, promoviendo un esquema de desarrollo sostenible, articulado y orientado al crecimiento del sector turístico en beneficio de ambas regiones.
La próxima reunión será el 20 de enero en Futaleufú, con avances sobre el diagnóstico y la participación exclusiva del sector privado y las agencias turísticas de las localidades previamente mencionadas.