La guía de oportunidades publicada con el apoyo de ONU Turismo generó consultas firmes para desarrollos en destinos de todo el país.
Más de veinte iniciativas privadas para desarrollar inversiones en seis parques nacionales fueron presentadas en 2025 y varias surgieron a partir de las oportunidades publicadas en la Guía de Inversiones en la Argentina realizada por la Secretaría de Turismo y Ambiente de la Nación con apoyo de ONU Turismo y la CAF (Banco Interamericano de Desarrollo).
Entre esas propuestas, se destacan la Hostería Futalaufquen, en el Parque Nacional Los Alerces, y diversos proyectos para el Parque Nacional Nahuel Huapi.
Además, está próximo a su adjudicación el proyecto de un hotel en el Parque Olímpico de la Juventud, un establecimiento de última generación preparado para recibir a deportistas, turistas y espectadores de grandes eventos que tienen lugar en el sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Otro de los casos a destacar es la radicación reciente de la empresa franco-española Huttopia, referente del mercado ecoturístico y del desarrollo de campings en sitios naturales, que concretó su primera inversión en el país en 2025.
Se trata de un camping de 55 hectáreas en la localidad bonaerense de Mar Azul, uno de los más antiguos de la Argentina, que tras ser reformado para adaptarlo a los estándares de Huttopia con 300 parcelas, será reabierto a finales de 2026.
La Secretaría de Turismo y Ambiente también recibió consultas de inversores de Alemania, que expresaron su especial interés en desarrollos sostenibles y de pequeña escala con alto valor agregado, mientras que grupos de Francia y España enfocaron su atención en proyectos de glamping de categoría media y alta, orientados a destinos consolidados y emergentes.
Por otra parte, un grupo inversor de Azerbaiyán mostró interés en inversiones estratégicas vinculadas al lujo y al turismo de bienestar, así como empresas de Singapur y Polonia exploraron oportunidades en infraestructura hotelera premium y modelos de alojamiento innovadores vinculados a experiencias de alta gama.
Entre otras consultas, empresas de Chile y de Brasil analizaron oportunidades de inversión en establecimientos boutique y eco-lodges de pequeña escala
El sector privado sigue confiando en la política de inversiones turísticas impulsada por el gobierno del presidente Javier Milei, entre las que se destacan la del Grupo Hotelero Albamonte (GHA), que desarrolla la franquicias de las cadenas hoteleras Howard Johnson y Days Inn en la Argentina, con 40 establecimientos distribuidos estratégicamente en todo el país y con más de 25 aperturas previstas para los próximos años, en destinos turísticos consolidados y emergentes.
Guía disponible en: Inversiones Turísticas
El Caso Bariloche
El destino internacional emblemático de la Argentina recibe veinticinco vuelos diarios y está en crecimiento constante, subrayó el intendente al participar de una reunión del Inprotur.
El intendente de Bariloche, Walter Cortés, participó hoy de la reunión de Directorio del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) en la que destacó que en ese destino internacional emblemático de la Argentina se están realizando inversiones en hotelería del sector privado que rondan los 150 millones de dólares.
Invitado por Daniel Scioli, presidente del Inprotur y secretario de Turismo y Ambiente de la Nación, Cortés puntualizó que Bariloche -que recibe anualmente a 1.300.000 millones de turistas- está “en crecimiento constante” con respecto a la construcción, que incluye hotelería de cinco y seis estrellas -establecimientos nuevos y ampliaciones de existentes- y edificios de departamentos dedicados al turismo.
Ante el Directorio del Instituto, Cortés también subrayó que el de Bariloche es el tercer aeropuerto más visitado del país, con veinticinco vuelos diarios, y que entre sus planes de desarrollo del destino se plantea la conclusión del centro de convenciones -en un edificio abandonado desde 1970- y la recuperación turística de la Isla Huemul, en el lago Nahuel Huapi.
La reunión de Directorio del Inprotur tuvo como tema central el plan del organismo para el año próximo, que abarca líneas estratégicas de promoción del país en el exterior, la participación del sector privado en más de veinte ferias internacionales y el posicionamiento de la marca Visit Argentina con acciones de comunicación en redes sociales segmentadas de acuerdo a la información prevista por los recursos que brinda la IA en la actualidad.