La Oficina de Turismo de España trasladó su Spain Talks a América del Sur, y más exactamente a la Ciudad de Buenos Aires para hablar de Turismo Sostenible. Previamente este foro tuvo lugar en Reino Unido, Francia, Alemania, países nórdicos, Estados Unidos o Canadá— con el objetivo de compartir tendencias, generar alianzas y reconocer iniciativas que ya están transformando el sector.
La cita fue en la sede de la Embajada de España para escuchar a varios representantes de aerolíneas, agencias de viajes, turoperadores, hoteles, destinos, proveedores de experiencias turísticas, y otras entidades del ecosistema turístico, incluyendo los responsables del sector público, quienes intercambiaron ideas, señalaron las últimas tendencias en turismo sostenible y establecieron futuras colaboraciones.

La bienvenida estuvo a cargo del embajador español en Argentina Joaquín de Arístegui, quien enmarcó la jornada dentro del ciclo de actividades impulsadas por la Embajada y la Consejería de Turismo, en el marco del reciente cierre del programa conmemorativo por el 40º aniversario de la declaración entre España y Argentina, resaltando el papel estratégico del turismo en España, destacando su contribución a la modernización, el comercio y el empleo, representando aproximadamente el 15% del PIB y generando cerca de 3 millones de puestos de trabajo, lo que equivale al 15% del empleo nacional.
Asimismo, subrayó que el turismo constituye una auténtica insignia de España a nivel internacional, y reconoció a Argentina como el principal mercado emisor en América y uno de los de mayor crecimiento.
Hizo especial mención al Plan Estatal de Turismo Sostenible 2030, diseñado para responder a un modelo turístico que, si bien alcanza cifras récord de visitantes, también plantea desafíos para la población, el territorio y los recursos enfatizando la importancia de lograr un equilibrio entre el éxito turístico y la calidad de vida de los residentes, así como la protección del patrimonio y la sostenibilidad ambiental, citando como ejemplo la creciente presión en los barrios más turísticos de Madrid. Finalmente, agradeció la participación de panelistas de España y Argentina, tanto del sector público como privado, y remarcó la relevancia de salvaguardar el país, sus recursos y su patrimonio, manteniendo al mismo tiempo una oferta turística de alta calidad, diversa y competitiva.

Estrategia Turismo España 2030: una hoja de ruta compartida
El consejero de Turismo de España en Buenos Aires, Felipe Formariz, presentó la estrategia de España Turismo 2030 y el Plan Turismo 2030 del Gobierno de España, con especial atención a iniciativas vinculadas al compromiso de España con la sostenibilidad impulsadas por Turespaña, así como otras impulsadas por la Secretaria de Estado de Turismo.
La Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, basada en las tres dimensiones de la sostenibilidad:
Tres paneles para aterrizar el debate en medidas concretas
El primero panel centrado en la sostenibilidad ambiental como premisa de la actividad turística, moderado por Petra Kasbo (Gran Meliá Iguazú), con la intervención de María José Taveira (IATA), Gabriela Ferrucci (Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina), Fabián Román (Fundación Plan 21 / Instituto de Turismo Responsable) y Leopoldo Lucas (Ente de Turismo de Iguazú).
El segundo panel sobre desarrollo de productos y experiencias responsables y sostenibles, contó con la participación de Nicolás Posse (Civitatis), María Pérez de Arenaza (Singular Spain), Federico Posadas (Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy) y Marcelo Morales (Blinktrip), y moderado por Javier Valdenegro (Air Europa).
Por último, las políticas públicas e impacto del turismo en la población residente, con foco en equilibrio territorial y convivencia en destinos con Karina Fortete (Intendencia de Montevideo), Antonio Sánchez (Visit Benidorm) y Marta Nievas (Diputación de Granada), moderados por Lia Bechelli (Madzen).
“Esto es España”: la sostenibilidad contada desde el territorio
Durante el evento se presentó también “Esto es España”, una coproducción entre RTVE y Turespaña. La periodista Ana Jiménez (RTVE) presentó al creador de contenidos Enrique Álex y director del proyecto, que recorre el país en trece episodios mostrando destinos y experiencias centradas en diversidad, identidad local, innovación y trasnformadoras hacia un modelo turístico más sostenible. Una serie alineada con la estrategia de desestacionalización y diversificación.
Premios Spain Talks América del Sur 2025: a quienes abren camino
La jornada finalizó con la entrega de los Premios Spain Talks América del Sur 2025, con un jurado internacional integrado por representantes institucionales y del sector: Felipe Formariz (Buenos Aires), Elvira Marcos (Miami), Adrián Pastine (FAEVYT, Argentina), Carlos Pera (AUDAVI, Uruguay), Elena de Vallet (ASATUR, Paraguay), Lorena Arriagada (ACHET, Chile), Pablo Lara (ASOMATUR, Ecuador) y Patricia Campos Cisneros (APAVIT, Perú).
El premio Medios de Comunicación se otorgó a Grisel Isaac (Argentina), por un artículo en Clarín centrado en el modelo de turismo responsable de Paradores; premio Embajadores para Fernando de la Cuadra (Argentina), por difundir destinos españoles con una comunidad de más de 2,6 millones de seguidores en Instagram; el de Productos y Experiencias Turísticas para Locas por el Mundo (Uruguay), por un itinerario gastronómico “gluten free” en el norte de España, con enfoque inclusivo y sostenible; y el de Empresa para Panam (Chile), por impulsar un plan anual de buenas prácticas de sostenibilidad junto a Cuidadores de Destinos.
Los premiados recibieron un trofeo exclusivo diseñado por la cerámica gallega Sargadelos, como guiño a la identidad cultural y artesanal de España.
Entidades colaboradoras y difusión
Spain Talks América del Sur contó con el apoyo de Air Europa, Iberia y Meliá Hotels International. Ladevi Medios actuó como media partner de una edición retransmitida en streaming, cuyos contenidos se difundirán entre agencias de viajes de la región.