La invitación que cursó PromPerú a agentes de viajes de turismo corporativo, empresas y medios de prensa decía "Perú, origen, sentido y encuentro", ya que pretendía ser un encuentro diferente que apelara a los sentidos para acercarse al gran país andino a través del olfato, el sabor, el tacto, el oído y la vista. Es que Perú puede presentarse como un destino desafiante por la gran variedad de productos turísticos y experiencias que pueden vivirse en su variada geografía.
Así fue que los asistentes tuvieron contacto con las diferentes propuestas del país mediante un viaje por los sabores y aromas más representativos ya probando un cóctel chilcano de pisco acompañado por varias entradas como una Causa de Langostinos, un Ceviche, un anticucho, mini papas rellenas y un pincho de Ají de Gallina. Mientras los condimentos e ingredientes se apoderaban de la escena, un video los llevó a los más variados escenarios donde vivir intensamente la cultura y los paisajes peruanos.

Lima, la capital. paso obligado de quienes arriban al pais y hub de conexión con todas sus regiones. La única capital de un pais sudamericano que tiene costa sobre el mar, cuenta con una amplia red de conexiones desde Argentina ya que ahora hay vuelos desde Aeroparque, Ezeiza, Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán, Iguazú y Rosario (actualmente este aeropuerto está en obras).
Su centro histórico conserva la mayor cantidad de construcciones coloniales de Sudamérica y cuenta con un moderno Centro de Convenciones al igual que una excelente oferta de hoteles con salones de conferencias, así como centros culturales, Museos y una amplia variedad de locales gastronómicos para degustar desde platos de cocina gourmet galardonados en el mundo entero a comida casera sin perder calidad.

Desde allí se puede elegir entre vivir una experiencia abrumadora como es la visita a Cuzco y Machu Picchu. Llegar a Cuzco es adentrarse en una ciudad donde se mezcla lo incaico, lo mestizo y lo moderno. Visitar el centro de la ciudad es como retroceder en el tiempo. Alejarse menos de una hora del centro lo pondrá ante las maravillas de los sitios incaicos de Sacsayhuaman o Tambomachay, o dedicarle unos días más para recorrer las ciudadelas del Valle Sagrado; como Ollantaytambo, Chinchero o Pisac.
Yendo hacia la costa, a sólo 4 horas en auto desde Lima, Paracas se presenta como el destino para disfrutar del litoral del Océano Pacífico y de las islas Ballestas, hogar de lobos marinos, pingüinos de Humboldt y aves guaneras. Se pueden planificar actividades como paseos en areneros, buggies o 4x4 en el desierto, hacer un sobrevuelo de las líneas de Nasca desde el aeropuerto de Pisco o visitar las bodegas de Pisco y los viñedos.

Otro destino increíble en el sur del Perú es Arequipa, la “Ciudad Blanca”, debido a la particular piedra volcánica “sillar” con las que han sido construidas las casas, iglesias y edificios desde hace siglos y que le dan ese tono blanco tan particular, Su entro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y en sus edificios convergen la arquitectura española-colonial con la andina. Rodeado de valles muy verdes que garantizan una excelente producción agrícola que se disfruta en cada plato.
¿Un crucero exclusivo para menos de 20 pasajeros en el río Amazonas? También es posible. Sólo hay que volar hasta Iquitos, y de allí navegar por el río más largo del mundo en embarcaciones de lujo para escuchar los sonidos de la selva, admirar la flora y la fauna y compartir momentos con comunidades locales que viven en medio de esa naturaleza impactante.
Todo esto y más fue posible gracias a la presentación que realizó Silvia Seperak, directora de PromPerú para Latinoamérica a través de una video llamada, y de Claudia Flores, especialista en Turismo de PromPerú en Argentina.
Como remate a tan interesante jornada se sirvió una trilogía de postres con un Suspiro Limeño, un torta tres leches y una mousse frutal acompañados, ahora sí, por un clásico Pisco Sour.

Como detalle final a cada uno de los asistentes se le entregó un “Torito de Pucará”, una bella artesanía como muleto que protege el hogar.