Tras 6 años de suspensión de los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Venezuela, una llamada entre los presidentes Trump y Rodríguez, permite vislumbrar una apertura paulatina hacia la normalización de las rutas aéreas entre ambos países. Esta situación habilitó al resto de las compañías internacionales que habían cesado sus operaciones hace unos meses, por pedido explicito del presidente Trump, a replantearse su regreso.
Recordemos que ante el aviso de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos el pasado mes de noviembre, la mayoría de las aerolíneas suspendieron sus vuelos a Caracas, a lo que Venezuela reaccionó revocando los derechos de operación a seis aerolíneas, entre ellas Iberia, TAP, Avianca, Latam, Turkish y Gol.
American Airlines, que operaba en Venezuela en 1987 y hasta la suspensión en 2019 durante el primer mandato de Donald Trump, fue la primera aerolínea norteamericana en anunciar que planea reanudar sus operaciones en el país, poco después de las declaraciones del presidente norteamericano.
En un comunicado oficial reiteran su intención de regresar al país caribeño y adelantaron que la reactivación del servicio incluiría una frecuencia diaria a Caracas, Maracaibo y posiblemente Valencia, restableciendo una ruta estratégica para el mercado venezolano y para los pasajeros corporativos y familiares que desde hace años dependen de conexiones indirectas y con múltiples escalas para viajar entre ambas naciones. Asimismo, American confirmó que divulgará información adicional sobre la estructura operativa, horarios y fechas oficiales de inicio durante los próximos meses, una vez completado el proceso regulatorio.
COPA Airlines ya vende tickets a Caracas
Después del anuncio de Trump, Copa Airlines fue la primera aerolínea internacional en poner a la venta sus pasajes en la ruta Panamá-Miami-Caracas, ya que no tiene la restricción que en su momento impuso el régimen venezolano a las aerolíneas que no operaron por la alerta de la Administración Federal de Aviación (FAA).

LATAM atenta
Por su parte, Latam ha manifestado formalmente al Instituto de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela su intención de retomar la operación de la ruta Bogotá-Caracas, con el objetivo de gestionar la restitución del permiso de operación en este país.
“Esta decisión responde al interés de retomar la conectividad directa entre Colombia y Venezuela, pues somos conscientes de la importancia de este puente aéreo para las familias y los negocios, por lo que trabajamos con el firme compromiso de brindar nuevamente una operación confiable, segura y con los más altos estándares de excelencia a nuestros pasajeros”, indicó la aerolínea recientemente.
“Suspendimos la operación el 22 de noviembre por razones de seguridad, que son conocidas. La autoridad venezolana suspendió los permisos de operación no solo a Latam, sino a todas las aerolíneas que dejaron de operar”, dijo en su momento Roberto Alvo, CEO del Grupo Latam, quien indicó que retomarán los vuelos hacia Caracas, Venezuela, solo hasta tener las garantías de seguridad para los pasajeros y tripulación.
Las aerolíneas que siguen esperando
Las españolas Iberia, Air Europa y Plus Ultra reactivarán los vuelos directos entre Madrid y Caracas, Venezuela a partir de febrero, y puede que incluso no los retomen hasta marzo. No obstante, están a la espera del informe de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) para retomar la operación.
Aunque el régimen de Nicolás Maduro revocó los permisos a las aerolíneas que suspendieron la operación, se espera que la encargada del país, Delcy Rodríguez, facilite la reactivación de los vuelos.
Iberia y Air Europa contaban con cinco vuelos semanales por sentido, mientras que Plus Ultra operaba cuatro e Iberojet (para Estelar) y Laser tenían tres cada una. Entre todas ellas transportaban cerca de 7.000 viajeros por sentido cada siete días.
Iberia retrasa su regreso a Caracas
Iberia pretende retomar sus vuelos a Venezuela a principios de abril. Así lo ha confirmado la compañía de IAG, que aclara que la recuperación de la ruta entre Madrid y Caracas está supeditada a que se den “plenas garantías de seguridad”.
De momento, la Agencia Estatal española de Seguridad Europea (AESA) ha ampliado hasta el 16 de febrero su recomendación de no sobrevolar ese país.