El secretario de Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, viajó a Jujuy para mantener una intensa agenda de trabajo. Acompañado por el gobernador de la provincia, Carlos Sadir; por el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas; y por el secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, arribó en primer lugar a Tumbaya.
Allí mantuvo un encuentro con comparsas y artesanos, recorrió emprendimientos de turismo rural y participó del carnaval. Estuvo en la estación del Tren Solar, el primero con estas características en Latinoamérica, que conecta seis pueblos de la Quebrada de Humahuaca.
El secretario Nacional aseguró: “La Quebrada de Humahuaca, con Tumbaya entre sus localidades, es un maravilloso circuito turístico único del mundo. Este momento me trae muchos recuerdos porque allá por el año 2003 cuando tuve esta responsabilidad trabajé incansablemente para llegar a la UNESCO y lo orgulloso que fui como argentino cuando se declaró Patrimonio Mundial. Y a partir de allí todo lo que se generó, el desarrollo, el progreso, las oportunidades”.
“Jujuy es la revelación turística del año y esto es fruto de haber puesto al turismo en un lugar prioritario dentro de la agenda de desarrollo productivo de la provincia. Quise estar acá una semana antes de Carnavales para poner en valor, acompañar y todo lo que se genera desde el punto de vista educativo, cultural y de la pertenencia”, sostuvo Scioli.
Por su parte, el gobernador agradeció a Scioli por la visita “en esta fecha tan importante para la provincia”. Sadir aseveró: “Lo que permite esta fiesta es que mostremos a toda la Argentina y al mundo lo que es Jujuy, lo que son nuestros emprendedores, la fuerza que tenemos acá y todo lo que hacemos los jujeños”.
La actividad del secretario Scioli continuó en Maimará donde le entregó a la intendenta Susana Prieto una distinción al pueblo por ser uno de los dos ganadores argentinos de Best Tourism Village en 2025, lo que convirtió al país en el único de Hispanoamérica en recibir dos galardones en esa edición.
En enero de este año, en el marco de la FITUR, la secretaria general de ONU Turismo, Shaikha Alnuwais, le otorgó esa placa a Scioli y a Posadas para traerla a la Argentina. BTV es una iniciativa de ONU Turismo que cada año reconoce a pueblos que son ejemplo de destinos de turismo rural y que promueven valores y un estilo de vida basado en la comunidad.
Presencia en Gualeguaychú
El secretario de Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, estuvo en la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, en plena temporada de verano junto al secretario de Turismo de Entre Ríos, Jorge Satto, y al director general de Turismo de Entre Ríos, Sebastián Bel.
Previo a la sexta noche del Carnaval del País, Scioli estuvo en los talleres de la comparsa Marí Marí y en el corsódromo junto a autoridades provinciales y al intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico.
Allí afirmó: “Tenemos una gran temporada turística en toda la Argentina y febrero viene aún mejor. El Carnaval es una expresión nacional que representa un gran éxito gracias al trabajo conjunto con la provincia y el municipio. Une el trabajo de los clubes, de los talleres y de todo lo que hay detrás de esta puesta en escena que es un orgullo para Gualeguaychú y para el país”.
Por su parte, el intendente Davico valoró la presencia del secretario de Turismo en la ciudad. “Es muy importante que Daniel Scioli esté en Gualeguaychú, por todo lo que nos ayudó para que el Carnaval sea Fiesta Nacional y por el acompañamiento permanente al turismo y a todo lo que genera nuestra ciudad”.
Este festejo fue declarado Fiesta Nacional del Carnaval del País, en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT), como un reconocimiento a su historia, identidad, y por su impacto cultural y económico que potencia el turismo en toda la región del Litoral.
Asimismo, en su visita a la ciudad, Scioli también estuvo en la bodega boutique Las Magnolias, una de las cinco bodegas que integran los Caminos del Vino de Gualeguaychú. Asentada en una antigua chacra, los visitantes pueden allí recorrer el viñedo, la bodega donde se elaboran los vinos y conocer la historia vitivinícola del lugar. Se ofrecen visitas guiadas con explicaciones sobre los procesos de recolección, cosecha y elaboración y también se pueden degustar las cepas Malbec, Tannat y Marselán.