Feb
2026
18
Feb
2026
18
Miércoles sunny 27.2 °C
Problemas de la masificación turística

Croacia se pone firme frente al exceso de turistas

El alto precio de las viviendas lleva al Gobierno a limitar la proliferación de pisos turísticos, mientras Dubrovnik restringe la llegada de cruceros

18/02/2026 17:56 Hs.

Problemas de la masificación turística

Croacia se pone firme frente al exceso de turistas

El alto precio de las viviendas lleva al Gobierno a limitar la proliferación de pisos turísticos, mientras Dubrovnik restringe la llegada de cruceros

18/02/2026 17:56 Hs.

Compartí esta nota

La despiadada y altiva Cersei Lannister fue obligada a descender desnuda por una escalinata majestuosa en el final de la quinta temporada de Juego de tronos. Aquella escena, rodada en 2014, consolidó a Dubrovnik —una ciudad de apenas 41.500 habitantes, conocida como la joya del Adriático— en un escaparate perpetuo. Hoy, recorrer la Escalinata de los Jesuitas y sus alrededores en pleno agosto puede convertirse en un suplicio: multitudes apiñadas en cada recoveco y precios desorbitados. El turismo sostiene a Croacia con el 20% del PIB, el doble que en Italia y muy por encima del 13% de España. Pero los perjuicios del exceso de esta industria se ciernen sobre el país como una ola cada vez más invasiva. Por eso, el Gobierno ha decidido plantarle cara con un paquete de medidas centradas especialmente en el control de los alquileres a corto plazo y en la gestión de los flujos de visitantes.

La proliferación de pisos turísticos, con el consiguiente encarecimiento de la vivienda y de los alquileres, guarda semejanzas con el caso español, aunque este pequeño país de 3,8 millones de habitantes vive con mayor intensidad tanto los beneficios del sector como la saturación.

Hrvoje Kresic, reportero del canal N1 —el mayor medio informativo del sudeste de Europa y filial regional de CNN—, creció en Dubrovnik, aunque hoy vive en Zagreb. En conversación por videoconferencia, lamenta que la ciudad de su infancia se haya transformado en “un museo al aire libre”. “Hay tiendas y restaurantes, pero se ha perdido esa identidad mediterránea de la vida cotidiana: ventanas abiertas, gente asomada, cotilleando, discutiendo por tonterías”, explica. “Ahora, en cada esquina tienes Juego de tronos y nadie habla de la verdadera importancia histórica de la ciudad, de sus poetas, de sus ingenieros, de lo hábiles que eran sus diplomáticos”.

A ese vaciamiento se suma el impacto en la inflación y en la vivienda. Croacia posee una de las inflaciones más elevadas de la Unión Europea, con un 4,3% alcanzado en noviembre en el Índice de Precios Armonizados (HICP, por sus siglas en inglés), frente al 2,2% de la eurozona. “Un médico, un profesor o un bombero joven difícilmente puede comprar un piso en Dubrovnik, Split o Zadar”, advierte Kresic. “Los precios se han vuelto prohibitivos”.

Kresic explica que varios ayuntamientos, como el de Dubrovnik, planean construir nuevas viviendas para familias jóvenes en los suburbios de la ciudad. “Pero, ¿cómo se va a controlar ese proceso para asegurarnos de que nadie usará después esas viviendas con fines turísticos?”.

En respuesta a este desafío, el ayuntamiento de Dubrovnik ha limitado para este año el número de apartamentos turísticos en el centro. Y también solo podrán atracar un máximo de dos cruceros simultáneos al día. Los barcos deberán permanecer en el puerto al menos ocho horas. Para embarcaciones de más de 4.000 pasajeros, ese mínimo sube a 12 horas. Además, se ha establecido un límite de 4.000 visitantes simultáneos provenientes de cruceros dentro de las murallas de la ciudad antigua. Las entradas de su mayor atracción turística, las murallas del casco antiguo, solo se podrán reservar por internet. Se intenta así evitar el “turismo de relámpago” que colapsa la ciudad en tres o cuatro horas sin dejar gasto económico real. Las autoridades locales y del Gobierno se han propuesto primar la calidad sobre la cantidad.

Un portavoz del Ministerio de Turismo indica mediante correo electrónico que, aunque Dubrovnik suele ser el ejemplo más visible de los daños del turismo descontrolado, también se registran “presiones similares en muchas ciudades costeras e islas durante los meses punta del verano”. Eso fue lo que llevó al Gobierno a adoptar medidas a escala nacional.

La misma fuente asegura que una de las medidas más efectivas la adoptaron en enero de 2025, con la modificación de la Ley de Hostelería, en la que se distinguía claramente los inmuebles de familias del alquiler turístico comercial a corto plazo. El año pasado el país comenzó a ver los primeros resultados: “En el pico de la temporada de 2025, el 15 de agosto, Croacia registró por primera vez una reducción neta de más de 2.000 camas en el alojamiento privado respecto al año anterior”.

Croacia intenta que la avalancha de turistas que se registra en verano se extienda al resto de la temporada. Cada año, el país recibe a más de 21 millones de turistas, más de cinco veces la población del país, lo que supera en proporción a los 97 millones de turistas de España (apenas el doble de sus 49 millones de habitantes). Las autoridades del sector informan a este diario de que en los seis primeros meses del año pasado los ingresos procedentes de turistas extranjeros aumentaron casi en un 6% respecto a la temporada anterior. Y desde 2016, en apenas 10 años, esos ingresos en la primera mitad del año se han duplicado.

El Gobierno pretende evitar una construcción excesiva en zonas tensionadas y, al mismo tiempo, apoyar el acceso a una vivienda asequible para las familias jóvenes.

Las mismas fuentes oficiales aseguran que ya se están apreciando los resultados no solo sobre el sector turístico sino sobre el de la vivienda. “El número de nuevos contratos de alquiler de larga duración aumentó en el pasado ejercicio un 11%, mientras que 3.350 contribuyentes cambiaron parcial o totalmente del alquiler turístico de corta duración al alquiler de larga duración”.

En el Ministerio de Turismo asumen que será un desafío supervisar la expansión del turismo. “Somos plenamente conscientes de que la aplicación efectiva requiere una coordinación sólida, datos fiables y una supervisión continua”, señalan.

El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, de la conservadora Unión Democrática Croata, ha advertido en varias ocasiones sobre el peligro de encarecer los precios para los turistas extranjeros. “Cualquier intento de obtener ganancias rápidas a corto plazo mediante precios injustificados dañará nuestra reputación estratégica. Una vez que un turista siente que ha sido estafado, no regresa, y hoy en día esa opinión se propaga globalmente en segundos”, señaló en 2024.

El Gobierno asegura que seguirá priorizando la calidad frente a la cantidad. “Estamos convencidos de que sin normas claras y una supervisión rigurosa no puede haber un modelo turístico sostenible”, concluye el citado portavoz de Turismo.

El éxito de estas medidas determinará si ciudades como Dubrovnik recuperan esa identidad mediterránea de ventanas abiertas o si terminan convertidas en un decorado impecable y sin vida.

Fuente https://elpais.com/economia

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.7k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
7.6k
Ciudadanos Viajeros
por Radio Splendid AM 990

¡NUEVO HORARIO!
Sábados de 12 a 14 hs