“No hay sector económico que aguante dos años sin actividad”

Así comenzaba la entrevista que mantuvo Fernando Gorbarán, presidente de AOCA, con Manuel Sierra este domingo en “Enlace Turístico”, programa que se emite a las 20,30 hs por Canal Metro. Media hora para desentrañar las dificultades que enfrentó el segmento MICE en la Argentina, las pérdidas de negocios, empresas y empleos, pero también la solidaridad del sector y el necesario acompañamiento del Estado para lo que se viene.

“La pandemia provocó la tormenta perfecta, por la imposibilidad de planificar, por la incertidumbre de aperturas y cierres de fronteras y actividades vinculadas al Covid, y la no realización de ferias, congresos y convenciones ya agendados. No hay sector económico que aguante dos años sin actividad y este sector lo ha tenido que hacer”

“La perdida de empresas atadas a este rubro ronda el 30%, pero la mano de obra que se perdió no es del todo medible ya que muchos se reconvirtieron hacia otros rubros, dejaron de trabajar en este sector y comenzaron a trabajar en otro. Por eso desde el punto de vista de la estadística no se pierde el empleo, pero lo pierde el sector. Calculamos que unas 100 mil personas vinculadas a la actividad ya no lo están mas, esto significa que casi 65 mil millones de pesos se perdieron para los destinos del país”

“A raíz de la pandemia la sociedad entendió que somos un factor económico y de desarrollo fundamental, además, hemos sido el sector más golpeado y paradójicamente el que más ha acompañado a los ciudadanos en la pandemia porque muchos centros de convenciones o espacios feriales se convirtieron en centros de testeo, de internación y de vacunación”

“Vamos a necesitar un acompañamiento para incentivar la demanda, para que las Pymes vuelvan a organizar eventos y presenten productos. Necesitamos del compromiso de las autoridades para que Argentina se mantenga en el Top 10 del Turismo de Reuniones. Hablamos de cooperación del sector público y privado”

“Hoy debatimos que la ciudad de Buenos Aires pierda el 25% de su capacidad instalada en el Centro Costa Salguero donde se harán torres de lujo al lado del aeropuerto. El Centro Costa Salguero genera 28 mil puestos de trabajo por año y la ciudad no tiene fabricas que puedan generar los miles de empleos que si hace el predio ferial”

“A través de un trabajo de muchos años logramos desarrollar el sector de turismo de reuniones en todo el país, porque entendimos que había que agrandar la torta y las provincias hicieron las inversiones para ello. Ya hay 31 destinos preparados para recibir convenciones”

Vean todo el programa acá