Noruega le niega más ayudas a Norwegian Air, ¿porqué?

Después de haber asistido a la empresa con miles de millones de Coronas desde el mes de marzo, ahora el gobierno alude que “no se justifica el uso de los fondos de los contribuyentes para proporcionar paquetes de apoyo significativos a aerolíneas individuales”.

El Gobierno noruego ha publicado un comunicado en el que explica con precisión por qué ha rechazado extender sus ayudas a la aerolínea Norwegian. Igualmente, indica que no va a apoyar financieramente a la nueva aerolínea promovida por Erik G. Braathen, un ex-director general de compañías aéreas, entre ellas Norwegian.

Noruega explica que “desde marzo, el gobierno ha estado en estrecho diálogo con la industria [de la aviación] y ha implementado una serie de medidas para aliviar esta situación: exenciones de una serie de impuestos; la financiación estatal de rutas de aerolíneas para garantizar un nivel mínimo de servicio; compensación adicional a las rutas de obligación pública existentes (FOT); apoyo a los aeropuertos que no son de propiedad estatal; y un plan de garantía de préstamos para la aviación de hasta 6 000 millones de coronas noruegas”.

Sin embargo, explica que desde ahora no va a continuar con esta política y aduce que “creemos que las principales preocupaciones del estado de garantizar que haya una oferta adecuada y una competencia sana en el mercado de la aviación noruego se mantendrán en el futuro. Dado esto, no se justifica el uso de los fondos de los contribuyentes para proporcionar paquetes de apoyo significativos a aerolíneas individuales. Norwegian ha solicitado apoyo financiero por valor de miles de millones de coronas; dicho apoyo podría ser de gran valor para la empresa pero al mismo tiempo distorsionar la competencia. Los operadores de aviación noruegos tienen a su disposición una amplia gama de otros esquemas generales creados por el gobierno”, dice Iselin Nybø (Partido Liberal), ministra de Comercio e Industria.

“Los viajes aéreos son una parte clave de la oferta de transporte en un país con una población dispersa como Noruega, por lo que también queremos ayudar a garantizar que exista un sector de la aviación competitivo después de la pandemia de Covid-19. En el corto plazo, el objetivo del estado es asegurar la existencia de un nivel mínimo de oferta de servicios en relación con las rutas aéreas. A más largo plazo, una vez que los mercados se hayan normalizado, el objetivo es lograr una competencia sana en el sector de la aviación noruego. El gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas para remediar la situación que afecta a los viajes aéreos noruegos. Pronto anunciaremos detalles sobre la expansión y el fortalecimiento de estas medidas”, dice Knut Arild Hareide (Partido Demócrata Cristiano), Ministro de Transportes y Comunicaciones.
En todo caso, parece que Norwegian queda fuera del radar de Noruega.

Fuente: https://www.preferente.com