“Nos queda el orgullo de que un Panettone argentino sea el mejor del mundo fuera de Italia”

Néstor Reggiani, presidente de la Cámara de Confiterías de la AHRCC nos contó en “Ciudadanos Viajeros” quién es y cómo hizo Juan Manuel Alfonso Rodríguez, de Confitería Artiaga, para consagrarse como finalista del Campeonato Mundial de Panettone en Italia y lo que se espera de acá al futuro con este producto en nuestro país.

No pudo ser, no se trajo la copa, pero el representante argentino que se presentaba por primera vez en el campeonato para competir con más de 35 chefs pasteleros, la mayoría de ellos italianos, quedó en la final junto a 18 representantes de Italia y uno de Singapur.

Es la primera vez que en Argentina se hace una preselección para que compita un representante nuestro en el Mundial de Panettone en Italia

En la instancia de selección se presentaron con el producto ya terminado y el jurado determinó a Juan de Confitería Artiaga como el ganador

Al no ser un producto de consumo masivo en el país hubo sólo cinco chefs que se presentaron a la preselección

En Italia participó primero de una semifinal con más de 35 competidores y ahí fue consagrado finalista

El Panettone no es clásico nuestro pero gracias a las nuevas tendencias del uso de masa madre tal vez pueda extenderse más su producción y consumo

Es un producto muy diferente al Pan Dulce tradicional, lleva tres días de elaboración y mucha materia grasa y no tiene frutas sólo cáscara de naranja

Creo que el año que viene van a ser muchos más pasteleros

No hay muchas panaderías en el país que lo vendan

Comunicado de la AHRCC en la previa de la gran final:

Juan Manuel Alfonso Rodríguez se clasificó a la final del Campeonato Mundial de Panettone que se diputa en Italia y se convirtió en el primer argentino en llegar a esa instancia. La semifinal, de la que participaron 35 pasteleros internacionales, se llevó a cabo hoy en Parma en la prestigiosa Escuela Internacional de Cocina Italiana mientras que la final se desarrollará este domingo 24 de octubre en Milán durante la feria Host Milano.

Juan Manuel es tercera generación de pasteleros en la Confitería Artiaga, situada en Buenos Aires desde 1931 y que este año cumplió 90 años. Se clasificó al Mundial luego de ganar la competición nacional que se realizó en junio en la Escuela de Pastelería del Sindicato de Pasteleros.

El Panettone World Championiship es el evento nacido y organizado en Italia que celebra el producto con levadura madre italiano más famoso del mundo: el tradicional Panettone Artesanal.

“Es un gran honor para mí. El hecho de que esté compitiendo por el mejor panettone del mundo, que es el producto que más amo hacer y respeto, contra los mejores pasteleros, es algo fuera de este mundo. Además, venir de un país lejano para competir, aprender nuevas habilidades y conocer a tan prestigiosos pasteleros, es un sueño hecho realidad”, contó Juan en redes sociales.

El ganador fue Salvatore De Riso de la pastelería Sal De Riso Costa d’Amalfi di Minori.