Abr
2024
26
Apr
2024
26
Viernes light_rain_shower 16 °C
Compartí esta nota

Sorpresivamente el miércoles 16 de septiembre una nuevaResolución de la AFIP puso en duda el futuro de los agentes de viajes, y miles depuestos de trabajo entran en zona de riesgo ante la incertidumbre que generaesta nueva disposición.

No es la primera vez que la endeble economía argentinaprovoca esta situación en el sector. Ya había ocurrido en 2012 y lasconsecuencias provocaron una fuerte desaceleración en la venta de pasajes yservicios hacia el exterior. ¡Imagínense ahora que no hay ventas! 

Resulta curioso que a poco de haberse sancionado la Ley27653 de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad TurísticaNacional -que extrañamente aún no ha sido reglamentada por el Ejecutivo-aparezca una medida de esta naturaleza, tan contraria al espíritu de la ley.

El Turismo es una actividad de ida y vuelta, pasajerosque van, pasajeros que vienen, y de esta manera el negocio se torna en uncírculo virtuoso que se desarrolla en ambos sentidos, aunque parece que alguienen la administración Fernández no lo entendió muy bien todavía.

Si no hay pasajeros que salgan del país difícilmente hayapasajeros que ingresen, porque para que exista conectividad es necesario quelas compañías aéreas puedan llenar sus aviones en ambos sentidos.

Por si algún funcionario de la administración Fernández aúnno lo sabe, en 2002 la recuperación económica vino de la mano de los pasajerosque ingresaban al país en aviones de líneas aéreas que habían retornado sinpreconceptos ni medidas económicas que vulneraran sus estados financieros. Esospasajeros traían DÓLARES.

Como decíamos anteriormente, es la segunda vez que laactividad turística se convierte en el factor de ajuste que intente resolverlos problemas económicos que sobrelleva el país desde hace tantos años -la primerafue en 2012-, y si bien se entienden las circunstancias económicas que llevan atomar estas medidas, resulta difícil comprender la ignorancia del impacto quepueden producir.

Todo el esfuerzo realizado entre el sector público y elsector privado para encontrarle una respuesta positiva en tiempos de crisis ala actividad turística, ha sido escrito con la mano y borrado con el codo.

Coherencia CERO en un gobierno que reconoce que elturismo será la última actividad economica del país en recuperarse.

Como ya hemos dicho muchas veces, hay que reconocer eltrabajo realizado por la dirigencia del sector en tiempos de pandemia, buscandoque funcionarios nacionales y provinciales redescubran los beneficios queproduce la actividad turística en las economías regionales.

Toda la dirigencia, en su conjunto, puso sobre la mesa loque hay que poner en defensa de los miles de empresarios y trabajadores turísticos,y eso vale mucho, es un claro signo de la maduración que el sector ha alcanzado.

Ahora es el momento de profundizar ese liderazgo ydemostrar porqué turismo es mucho más que esparcimiento y entretenimiento en lavida de nuestro país.

Hacer lobby, reclamar, molestar es lo que pide el momentohistórico que vivimos, aunque no estemos acostumbrados, aunque no sepamos muybien cómo hacerlo, y SIEMPRE sin perder la vocación al diálogo que históricamentenos caracterizó; porque como decía Julio Sosa: El que no llora, no mama.

Las movilizaciones que se realizarán el próximo 21 desetiembre en todo el país continuarán marcando el antes y el después para unaactividad que siempre se mostró tímida en el reclamo y pasiva en el accionar desus dirigentes, movilizarnos será la forma de mostrar que estamos acá.

Nos vemos el lunes.

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs