Obras en terminales de buses y estaciones de tren para potenciar el turismo

En Santa Rosa, La Pampa, se firmó un convenio para construir una Nueva Terminal de Ómnibus y en Salta se anunciaron mejoras en la estación de San Antonio de los Cobres, perteneciente al Tren a las Nubes.

El gobernador Sergio Ziliotto firmó con el ministro de Transporte, Alexis Raúl Guerrera, un convenio de complementación que establece que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, “prestará asistencia técnica, económica y financiera para el desarrollo del proyecto de obra: Implantación de la Nueva Terminal de Ómnibus de Santa Rosa”. Durante la firma del convenio estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur y el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli.
De la presentación participaron el vicegobernador, Mariano Fernández; el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Ramón Garay; el secretario de Trabajo y Promoción de Empleo, Marcelo Pedehontáa; la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Liliana Robledo; la secretaria de Turismo, Adriana Romero; el diputado nacional Hernán Pérez Araujo; la viceintendenta de Santa Rosa, Paula Grotto; el intendente de Toay, Rodolfo Álvarez; subsecretarios y directores de los poderes ejecutivos provincial y municipal; representantes de asociaciones, cámaras y sindicatos.

“Estamos dando un paso muy importante para saldar una deuda que tenemos como pampeanos para que la capital de la Provincia tenga una terminal de ómnibus a la altura de la historia, de las necesidades, y tal como cada santarroseña, cada santarroseño y todas las pampeanas y pampeanos se merecen”, afirmó Ziliotto.
El Gobernador sostuvo que lo que se está haciendo en Santa Rosa “se puede mensurar en los números: una inversión pública de 9.000 millones de pesos en la ciudad capital de La Pampa”.
“Esto no se agota en ejecutar la terminal, esto se complementa con el pavimentado del Acceso Centenario hacia la ruta 5. Los micros que entren del este, como del norte o el sur tendrán accesibilidad directa para evitar complicaciones al tránsito de la ciudad”, indicó.

El anteproyecto
El proyecto de la nueva Terminal demandará una inversión de 1.957 millones de pesos y contempla una superficie cubierta de 4.904 m2, alrededor de 2.500 m2 semicubiertos, totalizando una cantidad cercana a los 7.000 m2 de construcción, a los que se suman casi 26.000 m2 de áreas exteriores.
La nueva terminal de ómnibus tendrá acceso directo desde las Rutas Nacionales Nº 5 y Nº 35, lo que redundará en la descongestión en el tránsito del centro santarroseño.
Vale mencionar que la actual Terminal de Ómnibus de la capital pampeana data de la década del ’60. Por aquellos años Santa Rosa tenía poco más de 25 mil habitantes y la ubicación del edificio no implicaba un obstáculo en el desarrollo urbanístico de la ciudad.
Sesenta años después, el crecimiento demográfico y la inexorable ampliación del radio céntrico, requieren imperiosamente la reubicación de la Terminal de Ómnibus para descongestionar y optimizar la seguridad en lo que a tránsito vehicular se refiere y, además el necesario desarrollo urbanístico que los tiempos actuales demandan.

San Antonio de los Cobres

En Casa de Gobierno, el vicegobernador Antonio Marocco, el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano Damián Contreras y el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas Martin Gainza firmaron un convenio para poner en valor la Estación de Trenes de San Antonio de los Cobres.

En un trabajo conjunto, se creará un proyecto para tornarla un espacio propicio para el desarrollo y difusión del patrimonio histórico y cultural de los ferrocarriles, como así también para realizar actividades de capacitación ferroviaria.
El vicegobernador destacó el trabajo conjunto realizado junto al Gobierno Nacional para elaborar este convenio: “Estas obras van a valorizar el turismo, que nos hace falta, pero también nos permiten empezar a ver la posibilidad de que nuestra producción en la zona de la Puna pueda empezar a desarrollarse”, agregó.

El presidente de Trenes Argentinos Capital Humano Damián Contreras dijo “Es un trabajo de 20 meses en el Ministerio, con el municipio, con legisladores, con la Sociedad del Tren a las Nubes y con el Gobierno nacional. Es un día histórico porque era necesario poner en valor esa estación, y un ícono turístico por el que Salta es conocido en el mundo”, dijo el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, además de mencionar beneficios para la comunidad de San Antonio de los Cobres ya que habrá espacios para artesanos y desarrollo de sus pobladores”.
Por su parte el presidente del Tren a las Nubes, Sebastián Vidal, destacó que la obra puede estar lista el próximo años con los 50 años de este emblema turístico, que es una marca país y por la que Salta es reconocida en todo el mundo”.

La Estación San Antonio de los Cobres se ubica en plena puna salteña, en la localidad homónima, a 3.776 metros sobre el nivel del mar. Forma parte del Ramal C-14 – Huaytiquina, que recorren no sólo los servicios de carga que unen nuestro país con el país vecino de Chile, sino también el Tren a las Nubes, emblema turístico argentino reconocido a nivel mundial

Se trabajará sobre la propuesta para crear una plaza central y paseo ferroviario, dársena de colectivos para 8 micros y playa de maniobra, estacionamiento con capacidad para 50 vehículos, estacionamientos exclusivos para ambulancias, 24 puestos para artesanos. También se contempla la instalación de espacios para brindar información turística, sala de espera, de primeros auxilios, un bar con posibilidad de instalar mesas en el exterior, entre otros.

Asistieron los ministros de Turismo y Deportes Mario Peña; de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia Ricardo Villada; de Infraestructura Sergio Camacho; el intendente de San Antonio de los Cobres, Alberto Carral, el jefe del Belgrano Cargas de Salta Emanuel Sagripanti, el presidente de la Cámara de Turismo Gustavo Di Mecola, Mariela Martínez de la Cámara provincial de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna, el senador departamental, Martín Arjona, legisladores, entre otros.