Optimista predicción de la WTTC

El último Informe de Impacto Económico (EIR) del Consejo Mundial de Viajes y Turismo revela que se espera que el sector de viajes y turismo cree casi 126 millones de nuevos empleos en la próxima década.

El pronóstico alcista del WTTC, que representa al sector privado mundial de viajes y turismo, también muestra que el sector será una fuerza impulsora de la recuperación económica mundial, creando uno de cada tres de todos los nuevos empleos.

El anuncio fue hecho por Julia Simpson, Presidenta y CEO de WTTC, en su discurso de apertura en su prestigiosa Cumbre Global en Filipinas.

La predicción se entregó en la capital, Manila, ante más de 1.000 delegados de todo el sector mundial de viajes y turismo, incluidos directores ejecutivos, líderes empresariales, ministros de gobierno, expertos en viajes y medios de comunicación internacionales.

El informe EIR muestra que se pronostica que el PIB de viajes y turismo crecerá a una tasa promedio de 5.8% anual entre 2022-2032, superando la tasa de crecimiento de 2.7% para la economía mundial, para alcanzar los US $ 14.6 billones (11.3% de la economía global total).

Y en motivos adicionales para el optimismo, el informe también muestra que el PIB mundial de viajes y turismo podría alcanzar los niveles previos a la pandemia para 2023, solo un 0,1% por debajo de los niveles de 2019. Se espera que la contribución del sector al PIB crezca un masivo 43,7% a casi US $ 8,4 billones para fines de 2022, lo que representa el 8,5% del PIB económico mundial total, solo un 13,3% por detrás de los niveles de 2019.

Esto irá acompañado de un impulso en el empleo de viajes y turismo, que se espera que se acerque a los niveles de 2019 en 2023, solo un 2,7% por debajo.

Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC, dijo: “Durante la próxima década, los viajes y el turismo crearán 126 millones de nuevos empleos en todo el mundo. De hecho, uno de cada tres de cada nuevo empleo creado estará relacionado con nuestro sector

De cara a este año y al próximo, el WTTC pronosticó un futuro más brillante con el PIB y el empleo listos para alcanzar los niveles previos a la pandemia para el próximo año.

La recuperación en 2021 fue más lenta de lo esperado debido en parte al impacto de la variante Omicron, pero principalmente debido a un enfoque descoordinado por parte de los gobiernos que rechazaron el consejo de la Organización Mundial de la Salud, que sostuvo que cerrar las fronteras no detendría la propagación del virus, sino que solo serviría para dañar las economías y los medios de vida”.

Mirando hacia atrás un año, el último informe EIR del WTTC también reveló que 2021 vio el comienzo de la recuperación para el sector global de viajes y turismo. Su contribución al PIB subió un impresionante 21,7% interanual, hasta alcanzar más de 5,8 billones de dólares.

Antes de la pandemia, la contribución del sector de viajes y turismo al PIB era del 10,3% (US $ 9,6 billones) en 2019, cayendo al 5,3% (casi US $ 4,8 billones) en 2020 cuando la pandemia estaba en su apogeo, lo que representó una asombrosa pérdida del 50%.

El sector experimentó una recuperación de más de 18 millones de empleos globales de viajes y turismo, lo que representa un aumento positivo del 6,7% en 2021.

La contribución del sector a la economía global y al empleo habría sido mayor si no fuera por el impacto de la variante Omicron, que llevó a la recuperación a tambalearse en todo el mundo, con muchos países restableciendo severas restricciones de viaje.

El informe EIR 2022 del WTTC también muestra que se pronostica que el PIB de Viajes y Turismo avanzará a una tasa anual promedio del 5,8% durante la próxima década.

Esto se compara con la tasa de crecimiento anual promedio más modesta del 2,7% para la economía mundial durante el mismo período.

Se espera que el empleo global de viajes y turismo crezca en 2022 en un 3,5%, lo que representa el 9,1% del mercado laboral mundial, quedando por detrás de los niveles de 2019 en un 10%.

Una mirada a Asia Pacífico

El informe EIR 2022 del WTTC deja en claro que el sector de viajes y turismo en Asia Pacífico se recuperará significativamente y se estima que durante la próxima década creará casi 77 millones de nuevos empleos.

Al mismo tiempo, se prevé que la contribución del sector al PIB crezca a una tasa anual promedio del 8,5% entre 2022 y 2032, más del doble de la tasa de crecimiento del 4% para la economía general de la región.

El año pasado, la contribución del sector de viajes y turismo al PIB aumentó un 16% a US$ 1,58 billones después de un colapso del 58,8% en 2020 debido al impacto de la pandemia.

Por su parte, la creación de empleo en 2021 se incrementó en un 6,2%, representando el 8,6% de todos los empleos de la región, tras caer casi una quinta parte (18,9%), el año anterior.

El informe EIR 2022 marca un gran cambio en la fortuna para el sector mundial de viajes y turismo, que alguna vez tuvo dificultades, que se vio tambaleante por el impacto de la pandemia, debido a la introducción generalizada de restricciones de viaje innecesarias y enormemente dañinas.

Fuente: https://www.breakingtravelnews.com