Pagar cuando se vuela, ya es posible

British Airways y Lufthansa comienzan a implementar un modelo de comercialización que rompe con el tradicional “pague antes y viaje después”. Para Amadeus impulsará los viajes.

La apuesta de la aerolínea alemana es más arriesgada: no cobran nada a los clientes por adelantado, sino que esperan hasta que hacen el check in para aplicar el cargo. Por el momento, solo lo aplican para vuelos intraeuropeos.

Por su parte, BA solo pide un depósito del 15% cuando se realiza la reserva y pocas semanas antes del viaje liquida el resto del costo.

Esto vendría a dar respuesta a una exigencia que ha surgido con fuerza entre los consumidores, después de la gran cantidad de conflictos con respecto a los reembolsos que han tenido lugar en los últimos meses a causa de la pandemia. Según un estudio de Opinium (Amadeus), el 39% de los 5.000 encuestados dijo que la opción “paga cuando vueles” (PWYF) es el método de pago más atractivo.

Estudio de Amadeus

Los periodos de grandes cancelaciones durante la pandemia han dado lugar a problemas de reembolso a los viajeros, y algunos reembolsos han tardado muchos meses en procesarse. Para preservar el flujo de caja vital, las compañías de viajes han ofrecido vales para futuros viajes, pero la poca claridad sobre el levantamiento de las restricciones gubernamentales ha provocado la incertidumbre de los viajeros que quieren canjearlos.

Un nuevo estudio realizado con 5,000 viajeros de todo el mundo pone de manifiesto el impacto que la “incertidumbre sobre los reembolsos” está teniendo en la confianza de los viajeros y en las reservas durante 2021, cuando el sector comienza su recuperación.

El 81% de los viajeros confirmó que el aumento del riesgo de cancelaciones debido a la pandemia es un obstáculo para reservar un viaje este año, con la incertidumbre del reembolso (46%) y los inconvenientes del proceso de reembolso (38%) encabezando las preocupaciones cuando se cancela un vuelo.

Varias aerolíneas están tomando medidas proactivas para superar la incertidumbre del reembolso mediante nuevas e innovadoras opciones de pago. Una de las principales aerolíneas europeas ha tomado la delantera con la opción “Pague cuando vuele” (PWYF), que permite a los viajeros hacer una reserva de vuelo (que también incluye un hotel o el alquiler de un coche) pagando un pequeño depósito del orden del 15% y liquidando el resto unas semanas antes del viaje.

Nicolas Ortiz, Head de Payment Product Incubation, Amadeus Payments, comentó: “Estamos entrando en una fase crítica para la recuperación de los viajes, y nuestro sector necesita generar confianza en cada oportunidad. Creemos que PWYF impulsará la confianza de los viajeros, fomentando la planificación y reserva de viajes incluso en un entorno incierto con restricciones gubernamentales cambiantes.

El nuevo enfoque también puede dar lugar a reservas de mayor valor, ya que los viajeros sólo tienen que realizar el resto del pago cuando esté claro que el vuelo saldrá según lo previsto”.

Según el estudio de Amadeus, PWYF es la opción de pago más atractiva (39%), en comparación con los esquemas tradicionales de pago en el momento de la reserva (36%) y “Compre Ahora y Pague Después” (BNPL), que requieren que el viajero suscriba un acuerdo de crédito por la totalidad del saldo (24%).

Además de fomentar la confianza al superar la incertidumbre sobre el reembolso, el sistema PWYF podría aumentar los ingresos del sector, ya que los viajeros están dispuestos a gastar un 36% más por viaje de media, y el 49% de los viajeros son más propensos a añadir servicios adicionales, como comidas y maletas, si el sistema PWYF es ofrecido por la aerolínea.

Sobre Pague cuando vuele (PWYF)
PWYF se refiere a una novedosa opción de pago en la que el viajero paga un pequeño depósito, del orden del 10-20% del costo total (que no es reembolsable en caso de que el viajero decida cancelar). El resto se paga unas semanas antes de la salida, lo que minimiza el riesgo de cancelación. Es importante que el viajero no suscriba un contrato de crédito y no esté obligado a pagar la totalidad del saldo. En caso de cancelación, la aerolínea no tiene que tramitar un gran número de reembolsos porque la mayor parte de los fondos del viajero permanecen en su poder hasta el último momento.

Acerca de Compre Ahora y Pague Después (BNPL)
BNPL se refiere a las opciones de pago diferido en las que el viajero suscribe un acuerdo de crédito, normalmente con una empresa de tecnología financiera externa, y es responsable de todo el saldo de la reserva. Los pagos tienden a realizarse en cuotas hasta la fecha de salida, siendo el principal beneficio para los viajeros la posibilidad de distribuir el costo del viaje a lo largo de un período más largo.