El Instituto de Promoción Turística, junto a AVIABUE, realizó una encuesta de la que participaron 80 agencias de viajes receptivas para interiorizarse acerca de su especial situación de paralización de actividades debido a la Pandemia por el Covid-19.
La encuesta, que contó con la invalorable colaboración de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires -AVIABUE-, fue dividida en diversos ámbitos apuntando al análisis de los mercados objetivos, la ponderación de estos sobre la cantidad de arribos y gastos de turistas de cada uno, el desempeño comercial de los clientes, las expectativas de los socios comerciales del exterior, las acciones que tenían previstas impulsar en el corto y mediano plazo para hacerle frente a la contingencia, estimación sobre el comienzo de la regularización de la situación y las recomendaciones con una mirada sectorial, entre otros puntos.
Del informe se destaca la fase comercial. Un volumen considerable de empresas ya se enfoca en sus tarifarios y propuestas pensando en el escenario de reactivación (que según el 70,7% de los encuestados comenzará a ocurrir entre los meses de septiembre y diciembre de 2020) e incluso en la temporada 2021 bajo la decisión estratégica de congelar los mismos precios que los del 2020. Así, algunas empresas comienzan a incursionar en una tarea que en la actualidad aparenta titánica: pensar en el escenario post-pandemia.
Pero además debemos extraer información importante relacionada a los mercados que manejan las agencias de viajes receptivas. Así, se observan oportunidades para fortalecer los mercados de Chile e Israel, la importante ponderación que le dan las agencias a dos destinos que tienen un alto gasto en Argentina, como Australia y Canadá, a donde se considera debería fortalecerse el trabajo comercial.
Es de destacar además, que el Inprotur solicitó recomendaciones a las agencias de viajes, las que al margen de estar insertas en el informe, ya se habían puesto en práctica, mostrando la mirada equilibrada y conjunta entre ambos sectores, como las estrategias de realzar determinados valores, trabajar con mercados regionales, incentivar el foco en destinos nacionales con potencial de recibir turistas extranjeros, un plan de acciones, entre otros puntos, que ya están realizándose.
La primera gran noción, que clarifica este documento, habla sobre la dedicación, resiliencia y proactividad del sector de las agencias de viajes en Argentina. Mientras la pandemia avanza, el sector muestra en la encuesta que ya se encuentra en marcha para recuperarse.
Algunas empresas del sector turístico argentino ya habrán salido del shock inicial que generó la pandemia, y se encuentran analizando, pensando e implementando 35 ideas, mejoras y proyectos que les permitan afrontar la crisis de la mejor manera posible. Pero siempre con una duda: ¿serán suficientes sus esfuerzos?. Creemos que sí, y que es esencial visibilizar esta sumatoria de voluntades, porque al hacerlo incentivamos la participación, la colaboración y la acción compartida, potenciando así nuestro rol transversal como facilitadores en nuestro partenariado público-privado. Y ratificamos, por difícil que sea la situación hoy, debemos mirar hacia el futuro. Y el futuro es el día después.
El informe puede leerse desde aquí