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Para que el turismo supere la crisis del Covid-19 hay que comenzar por darle un rol central a la mujer

Para que el turismo supere la crisis del Covid-19 hay que comenzar por darle un rol central a la mujer

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Alessandra Alonso, creadora de la organización internacional Women in Travel brinda su visión sobre el rol de las mujeres en la industria de los viajes y el turismo que se viene.

El coronavirus está cambiando los viajes y el turismo más allá de lo que imaginamos.

Como consumidores, se nos dice que nos quedemos en casa; ansiamos desesperadamente nuestras próximas vacaciones en la playa, pero ni siquiera podemos visitar nuestras atracciones locales. Como profesionales de la industria, estamos presenciando el cierre de compañías establecidas desde hace mucho tiempo y la suspensión o el despido de amigos y colegas.
De manera conmovedora, las cifras del mes de abril de 2020 publicadas por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo muestran que 100 millones de personas corren el riesgo inmediato de perder sus empleos en todo el mundo: un tercio de ellas trabajará directamente en viajes y turismo; el 60% de ellos serán mujeres. Esto significa que más de 20 millones de mujeres en todo el mundo podrían estar desempleadas y sin ingresos a finales de verano.

La pandemia golpeó especialmente a las mujeres. Muchas tienen roles mal pagados, a menudo a merced de contratos de corto plazo. Las que aún trabajan están tratando de administrar el cuidado y la educación de los niños con los compromisos laborales. A quienes no lo están les preocupa si sus habilidades serán relevantes en un mundo postpandémico.
Sin embargo, las mujeres son muy importantes para la industria de viajes, no sólo para realizar trabajos esenciales sino también como consumidoras. Son las mujeres las que toman el 80% de todas las decisiones del hogar: cuando las actividades de viajes y turismo finalmente se reanuden, las mujeres serán las que tomarán decisiones sobre si, dónde, cómo y con qué operadores y marcas viajarán como una unidad familiar.
Colocar a las mujeres en el corazón de los viajes y el turismo en el mundo posterior a COVID-19 será necesario no sólo para reflejar los cambios que está enfrentando nuestra sociedad, sino también para asegurar el futuro de una industria para la cual esta pandemia a representa un momento histórico.

Comunidades, mujeres y búsqueda de sentido

Como los especialistas ya han señalado, es impensable pensar que en la era posterior al COVID-19, la industria de los viajes y el turismo se reanudará desde donde se había quedado.

Las cuarentenas generalizadas, cientos de miles de muertes y los enormes sacrificios del personal médico de primera línea han planteado preguntas sobre cómo podríamos desear que nuestras sociedades evolucionen en el futuro, posiblemente produciendo cambios irreversibles y, en mi opinión, muy necesarios.
En todo el mundo, las personas buscan significado, propósito y valor en pequeños actos cotidianos de bondad que durante mucho tiempo se habían olvidado: organizarse en comunidades pequeñas o más grandes para cocinar, comprar, tocar música, aplaudir o cantar; reunirse (aunque sea virtualmente) en grupos de pequeñas empresas para compartir pensamientos, preocupaciones y necesidades; encontrar formas de colaborar; agrupando recursos y dándose una mano unos a otros.

Las mujeres suelen estar en el centro de estas iniciativas, coordinando a las voluntarias e iniciando redes locales en barrios y calles, que luego se replican en ciudades, regiones y fronteras nacionales. Aquí hay un mensaje importante para la industria de viajes sobre quién está tomando el control y lo que realmente importa.

Las comunidades, con mujeres en su centro, tienen el poder de cuidar, colaborar, innovar, elevarse, sanar y, eventualmente, de ser anfitriona.

Si nosotros, como industria, estamos, como solemos decir, comprometidos a ser socialmente justos, entonces buscaremos aprender, construir y reproducir el apoyo que proviene de las mujeres que actúan en sus comunidades. Adoptaremos esto en nuestros productos y nuestras campañas, para garantizar que nuestros clientes puedan experimentar el poder positivo del turismo y encontrar significado y propósito en las experiencias de viaje.

En el pasado, hemos reconocido el valor de las experiencias auténticas, pero las hemos visto como algo que podemos crear como producto, excluyendo del plan a aquellas personas dentro de las comunidades que hacen que una experiencia sea auténtica. Ahora es el momento de revisar este modelo, aprovechar las comunidades y las mujeres que constituyen su núcleo central, para garantizar que podamos definir quién crea y debe compartir los beneficios del turismo.

Soluciones y el papel de la tecnología

En la Organización social Women in Travel, nuestra misión es apoyar a las mujeres, a menudo las más vulnerables, subrepresentadas y marginadas, para que encuentren el empoderamiento económico y la realización personal a través de la industria de los viajes, el turismo y la hospitalidad. Sabemos que desde el comienzo de la pandemia, las mujeres han sido las receptoras de su impacto negativo: según ONU Mujeres, ha habido un aumento del 40% en la violencia doméstica registrada a nivel mundial; la UNESCO informa que se ha denegado el acceso a la educación a 11 millones de mujeres jóvenes en comunidades rurales; también ha habido una pérdida de ingresos y empleo en todos los ámbitos, especialmente en los viajes y el turismo.
Sin embargo, nuestros Ciclos de Mentoría y Apoyo, eventos de aprendizaje y conversaciones con mujeres en el Reino Unido y en todo el mundo también muestran que las mujeres están aumentando y liderando la búsqueda de soluciones localizadas y sostenibles a la crisis turística.

Su objetivo es dar la bienvenida a sus clientes y también garantizar que la inversión en turismo apoye la economía local, manteniendo vivos a una gran cantidad de pequeños proveedores, difundiendo beneficios en toda la comunidad y alentando a las empresas propiedad de mujeres.

La tecnología está haciendo posible estas conversaciones entre mujeres de todo el mundo. Estas oportunidades, que hasta hace poco podían parecer impensables, ahora están abiertas para que la industria de viajes aprenda, informe, cree y progrese.

Al alentar un diálogo más abierto y apoyar a las organizaciones centradas en las mujeres, los viajes y el turismo pueden priorizar lo que realmente importa, devolviendo el factor humano al sector para recuperar su posición en los corazones y las mentes de los consumidores a raíz de la pandemia de COVID-19.

Fuente: https://www.phocuswire.com

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