Paraná fue anfitriona del Encuentro Regional de Destinos Sede de Eventos – Litoral

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, estuvo en la apertura del encuentro organizado por AOCA en conjunto con el Instituto Nacional de Promoción Turística y el Paraná Bureau de Congresos y Convenciones.

Como parte del impulso de la reactivación de la actividad, se llevó a cabo el Encuentro Regional de Destinos Sede de Eventos – Litoral en la ciudad de Paraná, punto de encuentro del evento que tiene como propósito fortalecer el trabajo de los actores del sector en este contexto tan adverso para este rubro.
El gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet; la Secretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez; el presidente de AOCA, Fernando Gorbarán; el Director de Productos Turísticos de INPROTUR, Pablo Sismanian, y el Intendente de Paraná, Adán Bahl, fueron los encargados de dar las palabras de bienvenida en el acto inaugural, que contó con la presencia de destacadas autoridades del sector entre las que se encontraron el Ministro de Producción y Turismo de la Provincia de Entre Ríos, Juan José Bahillo; el presidente del Paraná Bureau, Carlos Monti y el presidente del Ente Mixto de turismo de Paraná, Agustín Clavenzani, entre otros.
Esto no es casualidad. Esto es trabajo, es compromiso. Son empresarios también comprometidos que queremos que al país le vaya bien. Es una gran alegría poder debatir qué necesitamos para poner a este segmento rápidamente de pie” afirmó Gorbarán en su discurso de bienvenida. El Presidente de AOCA concluyó sus palabras haciendo alusión a la difícil situación que atraviesa el sector “Hace dieciocho meses que no hacemos un evento y hace dieciocho meses que no nos encontramos de esta forma. Ojalá este sea el inicio de un trabajo que empiece a caminar. Sabemos cómo hacerlo, tenemos los protocolos sanitarios, somos responsables como empresarios y tenemos muchas ganas de ponernos a trabajar”, concluyó Gorbarán.

El gobernador Bordet dijo: “es un evento muy importante que se está desarrollando en Paraná, que tiene que ver con este encuentro de eventos en turismo y convenciones que es el sector dentro del turismo que más ha sufrido, porque claramente no se realizaron eventos y convenciones“. Y señaló que el encuentro “es quizás el primer evento que se hace presencial en materia de turismo”.

Reiteró que “el sector turismo ha sido el más castigado en la pandemia por la inactividad, por las normas restrictivas para el cuidado de la salud que imperan e imperaban, el turismo de eventos y reuniones ha sido dentro de ese parámetro, quizás, el que más ha sufrido de las consecuencias”, indicó.

Por eso, esa resiliencia que muestra AOCA para poder enfrentar esta etapa que viene, para poder ir a un encuentro en una salida de la pandemia, que ojalá pueda ser pronta y que nos permita retomar una agenda que cuanto antes queremos tomarla, es más, que estamos en condiciones de empezar a desarrollarla con todos los cuidados que corresponden, atendiendo los protocolos que están vigentes”, precisó.

Luego convocó a continuar trabajando “articuladamente entre el sector público y el privado como lo venimos haciendo en nuestra provincia“. Y apuntó que “quienes tomamos decisiones, quienes diagramamos políticas públicas lo hacemos atendiendo y escuchando los requerimientos y necesidades de los operadores turísticos, de quienes todos los días están al frente de sus establecimientos, de sus emprendimientos“. Y reiteró que “ese es el compromiso, seguir trabajando de esta manera, hacerlo desde el conjunto, tener la empatía como gobierno de poder comprender la situación que todos los días atraviesa quien está en el rubro”.

Firma del Convenio de Fortalecimiento Institucional de Bureaux

En el marco del encuentro, la Secretaria de Turismo de la Nación y el Presidente de AOCA, llevaron adelante la firma del Convenio de Fortalecimiento Institucional de Bureaux entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA).
“El Turismo de Reuniones es una actividad que vamos a apoyar, justamente firmamos este acuerdo para poder brindarle un fortalecimiento federal a todos los bureaux de Argentina que sabemos que se han visto muy postergados del turismo”, sostuvo Martínez.

Con la firma del acuerdo, se busca profundizar el trabajo realizado desde la institución a lo largo del 2020 con el lanzamiento del Programa de Sostenimiento Institucional. En esta nueva edición, dirigida principalmente a los bureaux de nuestro país, se implementará una serie de acciones tendientes al desarrollo de los Destinos como sede de eventos deportivos nacionales y a la profesionalización de nuestro sector, objetivo que desde AOCA se persigue como uno de los pilares desde su fundación.

Vamos a aportar dinero a cada uno de los bureaux para que puedan generar un mapeo de todos los eventos deportivos que tenemos en Argentina y de todos los que podemos realizar. Porque tenemos todas las condiciones para que nuestro país, a través del INPROTUR, se venda al mundo como una sede de eventos deportivos. Tenemos todo para crecer, tenemos atractivos, tenemos buena gente, tenemos muchas expectativas para salir adelante”, concluyó la Secretaria de Turismo de la Nación.

A lo largo de dos jornadas de trabajo intensivo; referentes del sector, expertos en la temática, autoridades nacionales y regionales, empresarios, representantes de universidades y asociaciones profesionales, entre otros, serán partícipes de los distintos foros, capacitaciones y talleres en donde se abordarán diferentes temáticas en torno a la importancia de los destino sede como generadores de valor.