París y Londres pierden contra Dubai y Cancún

Las tradicionales capitales europeas que se mantuvieron por años al frente de las preferencias de los turistas extranjeros dejaron lugar a nuevos destinos y en este 2021, donde vuelve a pesar el efecto Covid, se instalan en el podio una ciudad de Medio Oriente y el balneario más famoso de México.

Con el 2021 llegando a su fin, toca hacer balance de este año, que se esperaba que fuera el de la recuperación de la industria de los viajes. El equipo de analistas de ForwardKeys ha elaborado un estudio sobre las tendencias a la hora de hacer turismo este año.

Ejemplo de ello es el caso de Cancún (México), que durante este 2021 se ha convertido en el segundo destino del mundo más visitado, solo por detrás de Dubái (Emiratos Árabes). De hecho, ha conseguido volver por todo lo alto a un top 20 del que se quedó fuera en 2019.

En dicha lista de las 20 ciudades más visitadas hay otras novedades con respecto a 2019. Punta Cana (República Dominicana) o San Juan (Puerto Rico) aparecen en el puesto 12º y 13ª respectivamente. Por su parte, Ciudad de México debuta por primera vez en la lista, concretamente en el puesto 16º.

En el caso de los destinos españoles, Madrid ha conseguido escalar 6 puestos (del 16º al 10º) y Barcelona ha subido una posición (del 20º al 19º). Palma (Mallorca) también ha conseguido adentrarse en la lista este 2021: la ciudad balear ha sido la 17ª más visitada.

En un año en el que los funcionarios gubernamentales estaban analizando la tan esperada recuperación de los viajes para los inversores y los viajeros sin suerte, la fortaleza del mercado del ocio de EE. UU. Tomó a muchos por sorpresa.

Una comparación de las principales ciudades de destino del mundo, antes de la pandemia en 2019 y a lo largo de 2021, ilustra la fuerte tendencia hacia los viajes de placer que conduce a la recuperación.

Varias ciudades importantes han caído o salido de las 20 primeras clasificaciones, mientras que los principales destinos de ocio, especialmente para los turistas estadounidenses, han subido mucho.

Mientras que Dubai se mantiene en la parte superior de la lista (se trata de un destino de ocio importante, así como un centro de viajes y el comercio sustancial), el mayor número de aumentos notables incluyen, Miami, desde 18° a 5°, Madrid del 16º al 10º y nueva en la lista, Cancún (México) al segundo lugar, el Cairo (Egipto) al 9° , Punta Cana (República Dominical) al 12º, San Juan (Puerto Rico) al 13º, Lisboa al 14º, Atenas en el 15º, Ciudad de México al 16º, Palma de Mallorca al 17° y Frankfurt al 20º.