Permiso para abrir las Agencias de Viaje

El viernes 30 de octubre el Boletín Oficial publicó el decreto 2020/378 que exceptúa del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular a las agencias de viajes. La apertura de las oficinas será optativa.

Esto no implica una vuelta a la normalización de la actividad ya que hay muchas restricciones respecto a viajes nacionales e internacionales: la mayoría de los países aún mantienen cerradas las fronteras al ingreso de residentes argentinos y al turismo en general; los viajes dentro de las fronteras del país aún se encuentran restringidos para el turismo sin fecha cierta de apertura en muchos destinos y el turismo receptivo sigue cerrado, a excepción de una prueba piloto para los países limítrofes restringido al ámbito del AMBA; el turismo estudiantil y educacional tampoco tiene fecha cierta de reactivación.
Por lo tanto, la posibilidad de generar ventas e ingresos para las agencias de viajes está más que limitada.

-La opción de apertura de locales y/o oficinas no implica una obligatoriedad, sino que es facultativo para aquellos que quieran volver a sus lugares de trabajo en forma parcial o total, siguiendo los protocolos que establece el Ministerio de Turismo, disponibles en https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/protocolos-covid-turismo-deportes

-Se mantiene la resolución del MinTurDep que autoriza a operar en forma de local virtual hasta el 31 de Diciembre de 2021.

-Se mantiene la prórroga del acuerdo convencional FAEVYT-FAECYS que autoriza la suspensión del personal hasta el 31 de Diciembre de 2020.

-Quienes resuelvan incorporar total o parcialmente al personal a sus tareas, deberán proveer el servicio de transporte privado desde el domicilio de los y las trabajadoras a los lugares de trabajo, ya que la actividad no está considerada tarea esencial.

DECRE-2020-26177265-GCABA-AJG