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Perspectiva global del impacto en turismo del Covid según MasterCard

Perspectiva global del impacto en turismo del Covid según MasterCard

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Con el cierre de las fronteras provocado por la pandemia la industria de viajes y turismo se paralizó, el estudio realizado por Mastercard Data & Services indica que a medida que algunas restricciones disminuyen y las personas se sienten más cómodas aventurándose más allá de sus hogares, los viajes muestran signos tempranos de recuperación.

Una vez que termine el efecto del Covid-19, la historia no se centrará tanto en cómo la gente dejó de viajar. Más bien, se tratará de cómo cambiaron sus conductas de viaje a lo largo del camino.

El Covid-19 golpeó al turismo con fuerza. Sin embargo, a pesar de muchos desafíos pendientes, ya hay señales de recuperación. Después de todo, viajar es una de las actividades que más se extraña durante la pandemia.
Ha pasado medio año desde que se emitieron las primeras órdenes de quedarse en casa. Muchos mercados nacionales están comenzando a relajar las restricciones de movimiento y están estableciendo "burbujas de viaje" intrarregionales con otros mercados. Sin embargo, el progreso no es uniforme ni lineal. Los repuntes en Covid-19 y el riesgo de segundas oleadas están provocando nuevas restricciones dentro de los países y entre países.
Este informe, el segundo de nuestra serie Recovery Insights, busca signos de una mejora gradual en el gasto en viajes. Abordamos la historia de dónde, cómo y por qué la gente viaja desde dos niveles: por aire y por tierra.
The Shift to Digital, nuestro primer informe de Recovery Insights, identificó tendencias clave. Dado que las OTAs han dirigido casi todos los gastos en viajes en línea mucho antes del Covid-19, muchas de estas tendencias también tienen implicaciones para los viajes. Entretejimos algunas de esas tendencias en este informe.

Los viajes por aire

El gasto de las aerolíneas en Europa, América del Norte, Oriente Medio y África y Asia Pacífico era menos de una décima parte de los niveles de 2019 a mediados de abril de 2020.
Los aviones en tierra significaban que la cantidad de asientos ocupados era incluso menor de lo que sugeriría el gasto porque los vuelos sólo se podían reservar para fechas de salida más lejanas. Los aumentos recientes en el gasto son una señal alentadora de una demanda creciente, pero no necesariamente significan que la gente esté volando todavía.
Al igual que con los asientos llenos, la prevalencia de Covid-19 en un país tampoco se correlaciona siempre con el gasto en viajes. Aunque la caída menos pronunciada del gasto en América Latina y el Caribe podría estar asociada con un impacto retardado de Covid-19, Asia Pacífico no está liderando la recuperación a pesar de ser la primera región afectada. El gasto en transporte aéreo se está recuperando más rápidamente en Europa como resultado de la apertura de los corredores europeos.
Aunque muchos países asiáticos están más avanzados en la recuperación del Covid-19 que sus homólogos europeos, la recuperación depende más del sentimiento nacional que de los acuerdos regionales. Por ejemplo, casi las tres cuartas partes de los consumidores en Tailandia dijeron en abril de 2020 que pospondrían compras importantes. Casi cuatro quintas partes habían cancelado o retrasado viajes. Pero casi dos tercios también dijeron que reanudarían los viajes después de que se levantaran las restricciones. Fiel a la palabra, el gasto de las aerolíneas aumentó rápidamente en julio después de que el gobierno anunció su última flexibilización de las restricciones, que incluía una reanudación limitada de vuelos internacionales.

Markus Winkler en Unsplash

Europa podría estar liderando la recuperación regional a través de viajes intrarregionales, pero algunos países individuales más grandes se están recuperando relativamente rápido en términos de viajes aéreos nacionales. Eso se nota en los países BRIC de Brasil, Rusia, India y China. El impacto de las consideraciones nacionales y regionales significa que la recuperación varía entre los cuatro. China y Rusia se destacan a nivel mundial, mientras que Brasil e India se están recuperando rápidamente en relación con los niveles regionales generales.
China y Rusia también encabezan las naciones del G20 en la recuperación del gasto en aerolíneas. India y Brasil ocupan los puestos octavo y noveno. Intercalados entre los BRIC hay cinco países geográficamente más pequeños (Francia, Italia, Turquía, Alemania y el Reino Unido) que figuran en la lista de los 10 países más visitados por turistas internacionales, según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas. Esos países se están beneficiando de la apertura de los viajes intrarregionales en Europa.
Al analizar por qué la gente viaja en avión, los pasajeros leisure se están recuperando más rápido que los viajes de negocios. Esta es una preocupación potencial para las aerolíneas porque los viajes de negocios son los más rentables para las aerolíneas de las dos. Es probable que el gasto del corporate esté rezagado como resultado de la gestión de riesgos y costos, mientras que una mejor tecnología de videoconferencias está ayudando a satisfacer la necesidad temporal de reuniones presenciales ya que las restricciones permanecen en su lugar.

Viajes por tierra

El número de viajeros que cruzan las fronteras europeas por tierra significa que la historia real de recuperación de viajes allí es mejor que la que cuentan únicamente las aerolíneas.
En Europa, las ventas transfronterizas de gasolina están aumentando en relación con el resto del mundo. El resurgimiento parece influenciado por la facilidad actual de conducir a través de las fronteras en relación con los vuelos, una percepción de mayor seguridad en un vehículo individual y la capacidad de controlar todo el viaje puerta a puerta.
Al observar el gasto en todos los modos de transporte, el alquiler de automóviles en Europa se ha mantenido relativamente estable en comparación con los niveles anteriores a Covid y ahora representa una mayor parte del gasto general. Si bien los alquileres de automóviles cubren viajes nacionales y transfronterizos, las naciones europeas geográficamente pequeñas dependen menos de los viajes aéreos nacionales que muchas naciones más grandes en otras partes del mundo. Esto respalda la historia de la gasolina al subrayar la importancia actual de los automóviles como medio de transporte transfronterizo.
También ha aumentado la participación de otras opciones de transporte en Europa, en gran parte debido al transporte público nacional. Algunos picos tempranos posiblemente también fueron influenciados por los consumidores que no cancelaron sus pases de viaje mensuales una vez que entraron en vigor los cierres. No obstante, el cambio es notable en países con una variedad de opciones de transporte público, como Suiza y Alemania.

Hannes Egler en Unsplash

Aunque Europa está liderando la recuperación de las ventas transfronterizas de gasolina, muchos países de todo el mundo están experimentando un repunte en las ventas nacionales de gasolina a medida que los consumidores viajan más cerca de casa.
La tendencia a viajar más cerca de casa también aparece en la trayectoria del alquiler de soluciones de micromovilidad, como patinetes y bicicletas, en países como Estados Unidos.
En cuanto al gasto en entretenimiento más amplio, un resurgimiento en las ventas transfronterizas de alimentos y bebidas respalda la evidencia de las ventas de gasolina de que los europeos se están moviendo a través de las fronteras.
Al observar la recuperación del gasto más amplio en viajes y entretenimiento (T&E), la clasificación de los países del G20 es diferente de lo que vimos al analizar el gasto de las aerolíneas. Si bien el gasto de las aerolíneas es limitado a nivel nacional en países más pequeños, el gasto en T&E más amplio no lo es. E Italia, uno de los primeros lugares en ser duramente golpeado por Covid-19, ahora encabeza la lista del G20.
En este contexto, T&E incluye actividades como volar, salir a comer y alojarse, pero excluye actividades como ir al cine. La recuperación más rápida de Italia tiene sentido en un país con una importante cultura gastronómica y un extenso turismo interno en su corredor norte-sur, que incluye las islas de Cerdeña y Sicilia.

Además, a pesar de tener la mayor oferta de habitaciones de hotel en Europa, la penetración de cadenas hoteleras internacionales en Italia es del 5%. Solo el porcentaje de Albania es más bajo. En comparación, Francia tiene aproximadamente tres quintas partes del número de habitaciones de hotel y una penetración de cadenas hoteleras de más de cuatro veces más. Italia está bien posicionada para adaptarse a una tendencia global emergente de viajeros que optan por alojarse en pequeños hoteles independientes que permiten distanciamiento social.
En cuanto a por qué la gente viaja, los coches de alquiler siguen a las aerolíneas para mostrar una recuperación más rápida del gasto del consumidor que del de negocios. Las razones son similares, pero la diferencia es menos pronunciada en los alquileres de automóviles que en los viajes aéreos, presumiblemente como resultado de las diferencias en el costo y la facilidad. El transporte terrestre, que incluye autobuses, taxis y cruceros, pero no alquiler de automóviles, muestra una recuperación ligeramente más rápida en el corporate. Pero la recuperación es aún más lenta en ambas categorías y demuestra la preferencia general por los automóviles.

Conclusión

Cualquiera que sea el propósito, ya sea por país o región, o por viajes nacionales o transfronterizos, el horizonte de los viajes no es plano. No hay forma de escapar de la recesión, pero también hay algunos repuntes prometedores. Una vez que termine el viaje de Covid-19, la historia no se centrará tanto en cómo la gente dejó de viajar. Más bien, se tratará de cómo cambiaron sus conductas de viaje a lo largo del camino.

Fuente: https://www.mastercardservices.com

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