Promoción de destinos: más que paisajes, comidas nacionales

Las oficinas de turismo están buscando diferenciarse en sus campañas de promoción ofreciendo experiencias gastronómicas a sus potenciales visitantes para obtener una ventaja sobre un destino rival.

A medida que la recuperación de la industria de los viajes y el turismo se acelera, muchas oficinas de turismo buscan diferenciarse de los destinos rivales centrándose en su cocina en lugar de los puntos de acceso naturales tradicionales, ciudades o lugares costeros, dice GlobalData, la compañía de datos y análisis.

Según la base de datos de anuncios de GlobalData, las organizaciones de marketing de destino (DMO) para Turquía, Malta e Indonesia se han centrado en su cocina nacional para atraer a nuevos turistas. Las campañas de marketing han incluido imágenes brillantes y videos cortos que cubren los métodos de cocina tradicionales para aumentar el atractivo cultural. El desarrollo de estas campañas de marketing parece ser en respuesta a la creciente demanda de cocina internacional y experiencias culinarias, con DMO utilizando esto para obtener una ventaja competitiva sobre los destinos rivales.

Craig Bradley, analista asociado de viajes y turismo de GlobalData, comenta: “Los DMO parecen estar reaccionando a un cambio en el sentimiento de los viajeros hacia la gastronomía. El desarrollo de esta tendencia ha sido provocado por la pandemia, que ha ayudado a ampliar los paladares de muchos turistas a pesar del cierre de muchos restaurantes durante 2020 y 2021“.

Muchos restaurantes necesitaban adaptarse a las restricciones de la pandemia para sobrevivir, por lo que comenzaron a vender comidas a través de servicios de entrega de alimentos como Just Eat, Deliveroo y Uber Eats. Estos servicios han hecho que las cocinas internacionales sean más accesibles para los consumidores que nunca debido a su oferta de servicios de bajo contacto, aplicaciones intuitivas para teléfonos inteligentes y sistemas de pago móvil eficientes. Como resultado, la conciencia global de las cocinas internacionales alternativas ha aumentado considerablemente, lo que permite a las oficinas de turismo utilizar esto en campañas de marketing atractivas para atraer a los turistas potenciales“.

Es poco probable que esta tendencia se desacelere, ya que el mercado de entrega de alimentos crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 7% entre 2021 y 2025, según un informe de GlobalData Food Insights & Trends de 2021. Como resultado, millones de personas continuarán probando nuevas cocinas y sabores de sus restaurantes locales.

Según una Encuesta Global de Consumidores de GlobalData Q4 2021, el 47% de los encuestados dijo que encuentran que la disponibilidad más amplia de cocinas es la razón más atractiva para consumir alimentos y bebidas fuera del hogar, destacando el apetito global por experimentar nuevos sabores. Es razonable suponer que el mismo sentimiento se aplica a los turistas dentro de un destino. Muchos estarán entusiasmados por encontrarse con la cultura y las costumbres locales, incluida la comida y la bebida.

Bradley concluye: “En respuesta a este desarrollo en los gustos de los consumidores, las juntas de turismo han reconocido la oportunidad de utilizar la cocina regional para crear campañas de marketing originales que puedan transmitir la cultura local dentro de la experiencia turística. Esto será particularmente atractivo para los turistas de nicho y los turistas millennials, que generalmente buscan experiencias más únicas“.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que vincular el marketing de destinos con experiencias gastronómicas no es nada nuevo. Aún así, es probable que este tipo de estrategia promocional crezca en importancia para las DMO, como lo demuestran Malta, Indonesia y Turquía, debido a que los consumidores están cada vez más expuestos a las experiencias culinarias”.

Fuente: https://www.breakingtravelnews.com