Prueba piloto para volar a Canarias con un “pasaporte sanitario”

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, ha explicado que se utilizará una app que contiene el historial médico de los pasajeros y que permite su trazabilidad.

Las Islas Canarias serán el destino del primer vuelo piloto con pasajeros libres de Covid-19 que serán monitorizados por una aplicación sanitaria denominada Hi+Card. Así se lo transmitió este viernes el director general de la Organización Mundial de Turismo, (OMT), Zurab Pololikashvili a la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla.

Los viajeros de este vuelo pionero en el mundo, que se realizará el próximo mes de julio, llevarán gracias a la citada aplicación un perfil digital único en sus smartphones, donde una entidad sanitaria, acreditada por el Ministerio de Sanidad, subirá la información médica. Esta app también permitirá la trazabilidad de los pasajeros.

Una “gran noticia” para Canarias

La consejera canaria ha señalado que esta es una “gran noticia” para la recuperación turística de Canarias como destino seguro: “Se van dando los pasos necesarios para que los pasajeros puedan viajar con tranquilidad y las compañías aéreas puedan, a su vez, aumentar la capacidad de sus vuelos, ya que esta aplicación se configura como un pasaporte sanitario digital, cubriendo una necesidad esperada por parte del destino Canarias, los viajeros y las compañías aéreas, como es el contar con la tranquilidad de llevar de forma segura sus datos médicos que les certifican como libres de Covid-19″.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha apuntado que “en estos tiempos excepcionales, en los que la pandemia del Covid-19 ha sacudido la economía mundial y ha amenazado a nuestro sector turístico, la innovación se convierte en la piedra angular de la recuperación. Los viajes ya no serán como antes. Por el contrario, se volverán más seguros y sostenibles para seguir proporcionando beneficios a las naciones y comunidades”.

Colaboración de la OMT con Canarias

Yaiza Castilla, agradeció al secretario general de la OMT este importante respaldo a su estrategia de reapertura turística frente a la crisis por el Covid-19. Y es que ambos mantuvieron una reunión telemática en la que se presentó el proyecto en el que se trabaja desde las islas para recuperar el turismo cuanto antes y que pasa por convertir a Canarias en un laboratorio de rediseño de procesos de toda la cadena de valor de la actividad turística, creando y verificando protocolos para cada servicio y minimizando cualquier riesgo con el fin de transmitir seguridad sanitaria a los turistas.

El máximo representante de la OMT, trasladó a la consejera de Turismo de Canarias que es la primera región en dirigirse a ellos para exponerles un proyecto de recuperación de la actividad tan completo, del que dijo además que le parece “muy interesante para cualquier destino porque tiene en cuenta toda la cadena de valor turístico”.

Hi+Card

hi+Card es una iniciativa canaria, de alcance global, vinculada a Turisfera, el clúster de Innovación de Empresas canarias, y puesta en marcha por Air Institute y Tourism Data Driven Solutions (TDDS) en colaboración con la OMT.

Fuente: https://www.tourinews.es