Qatar quiere que su Mundial sea sostenible

Qatar está ofreciendo soluciones ambientales innovadoras para impulsar los objetivos de sostenibilidad asociados con la organización de la Copa Mundial de la FIFA de este año.

La Copa Árabe de la FIFA, que se celebró en noviembre y diciembre de 2021, proporcionó un campo de pruebas para los proyectos que se entregarán durante la Copa del Mundo de Fútbol. En el Día de la Tierra 2022, echamos un vistazo a los esfuerzos ambientales de Qatar para reciclar y compostar los desechos orgánicos producidos al albergar los principales partidos de fútbol.

Más de 75 toneladas de residuos orgánicos se recogieron durante el torneo de 19 días y ahora se han convertido en compost. Durante la Copa Árabe de la FIFA se implementó un sistema cohesivo de gestión de residuos orgánicos para lograrlo. En los estadios, el Comité Supremo para la Entrega y el Legado (SC) y la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 LLC trabajaron para maximizar el uso de contenedores de alimentos compostables y cubiertos, así como para crear conciencia con la fuerza laboral sobre el uso apropiado de los sistemas de segregación de residuos, que incluyeron un contenedor verde compostable. El SC organizó actividades adicionales de segregación de residuos y trabajó con Agricompost, con sede en Qatar, para compostar los residuos orgánicos producidos durante el torneo.

Orjan Lundberg, experto en sostenibilidad y medio ambiente de SC, dijo: “El desperdicio de alimentos es un desafío importante en todo el mundo. Aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano se tiran a la basura. Además, mezclar residuos orgánicos con envases no compostables puede dificultar mucho el tratamiento de dichos residuos. Elegimos convertir este desafío en una oportunidad durante la Copa Árabe de la FIFA”.

Lundberg agregó: “Aprendimos mucho de este proyecto, incluida la forma de adquirir consumibles compostables, cómo segregar los desechos y usar las máquinas de compostaje compatibles con las granjas locales. Estamos orgullosos de invertir en nuestro planeta y en un buen lugar para ofrecer algo más grande y mejor durante la Copa Mundial de la FIFA a finales de este año”.

Khalil Nasser, jefe del equipo de Sostenibilidad de Qatar 2022, explicó al respecto: “El papel de nuestro equipo en la Copa Árabe de la FIFA 2021 consistió en ayudar a organizar un certamen sostenible garantizando una óptima disposición de las instalaciones para los aficionados y la correcta ejecución de los procesos de reciclaje y gestión de residuos; así como llevando a cabo campañas de sensibilización en materia de sostenibilidad durante los encuentros“. Khalil quiso abundar sobre la importancia de las iniciativas sostenibles: “Los campeonatos deportivos se han convertido en festivales culturales donde se reúnen personas de todo el mundo. Con la planificación adecuada, siempre podemos organizar eventos sostenibles que superen las expectativas del público sin poner en peligro nuestros recursos naturales“.

Luego Nasser agregó: “No importa el tipo de residuos orgánicos, nuestro proceso de reciclaje tiene como objetivo crear compost que sea adecuado para el cultivo de plantas, frutas y verduras. Algunos de los residuos también se pueden convertir en alimento para animales. Básicamente, cualquier cosa que provenga de árboles, animales y plantas se puede reciclar de nuevo en la naturaleza”.

Y agregó: “El proceso de reciclaje para convertir los residuos en compost lleva unas cuatro semanas. Durante la Copa Árabe de la FIFA, reunimos alrededor de 5 toneladas por día. Durante los partidos, utilizamos contenedores especiales para reciclar los residuos. Los contenedores recogían los residuos en un espacio cerrado que cuenta con un filtro biológico que mueve el aire dentro de los contenedores. La temperatura interior aumenta a 70C. Aquí es donde se descomponen los diferentes materiales, alimentos, residuos agrícolas o biológicos para que se conviertan en compost“.

Durante la Copa Árabe de la FIFA, el 70% de los residuos del estadio Al Bayt, que acogió el partido inaugural y la final, se reciclaron, y el resto se envió a una planta de conversión de residuos en energía.

Fuente: https://www.qatar2022.qa/en/news/