“Que el legado de la pandemia no sea el miedo sino la esperanza”

En conferencia de prensa vía Zoom desde Madrid los organizadores de FITUR confirman su realización con las más exigentes medidas de seguridad. El ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, en representación del País Invitado hizo referencia a la fortaleza del sector y cómo contribuyó a la reactivación económica de su país.

La conferencia contó además con la presencia del presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID, José Vicente de los Mozos; del Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili; de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera; el secretario de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Fernando Valdés; del presidente ejecutivo de Iberia, Javier Sánchez Prieto; de Almudena Maillo, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Madrid y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Todos ellos se refirieron a la importancia de la realización efectiva de la Feria Internacional de Turismo de Madrid en las fechas establecidas, es decir del 19 al 23 de enero, aún en medio de la pandemia y esta fuerte ola de contagios de la variante ómicron del Covid 19 para mostrar al mundo la fuerza del turismo.

El presidente del Comité Ejecutivo destacó que FITUR ha sido la la única feria que se ha celebrado todos los años en forma presencial y que era necesario concretarla también en esta oportunidad para dar un mensaje de confianza en este 2022.
Hemos aprendido a convivir con la pandemia“, decía y agregaba que el turismo no se puede parar.

Se han reforzado los controles sanitarios para garantizar la realización de FITUR y se exigirá a cada visitante el Certificado Covid digital europeo y para los extranjeros el Certificado QR Spain Travel Health o una prueba negativa en las 24 horas previas a la feria. Además se podrán realizar un test PCR al ingreso al predio y será obligatorio portar una mascarilla FFP2 durante la visita.

José Vicente de los Mozos ha anunciado además la presentación de la plataforma HELIXA con la que IFEMA MADRID irrumpe en el “Metaverso” y que se presenta aprovechando la celebración de FITUR2022.

Sánchez Prieto añadió que se mantiene firme la decisión de realizar FITUR par preservar los intereses de las empresas de turismo y como parte del cambio tenemos que aprender a convivir con esta situación.

Para Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo de España apuesta por que 2022 sea el año de la recuperación del sector turístico, que empieza con la celebración de FITUR. Luego diría que se va a celebrar un FITUR seguro porque sabemos que debemos convivir con el virus.

Finalmente expresó que esta edición de la Feria reconoce la fortaleza y la importancia del turista nacional que contribuyó al sostenimiento de empresas y regiones de España durante estos dos años.

La Feria en síntesis

FITUR ocupará 56700 m2 netos y 8 pabellones; habrá 6933 participantes y estarán presentes 107 países, 70 de los cuales con representación oficial.

Se estima que la visitarán 60 mil profesionales y 30 mil asistentes del público en general.

Habrá aforo completo, se reforzará la ventilación adecuada, se establecerán itinerarios para el manejo de los visitantes
para crear flujos de trafico con las mejores medidas de seguridad, no se podrán hacer degustaciones dentro de los pabellones y habrá un máximo de 6 personas por mesa en gastronomía y preferentemente al aire libre.

El caso de República Dominicana

La intervención del Ministro de Turismo del País Invitado, David Collado, dejó en claro que para la República Dominicana el turismo representa el 15% del PBI; genera 899 mil empleos directos e indirectos, por lo que debían recuperar el turismo de forma responsable. Eso les ha permitido que el último cuatrimestre del 2021 haya sido el mejor en la historia del país, sin afectar la salud de los dominicanos. “Que el legado de la pandemia no sea el miedo sino la esperanza”, decía y finalizaba diciendo que “hay que buscar el equilibrio económico empresarial y convivir con la pandemia”.