“Queremos que los agentes de viajes ofrezcan Bariloche, no que se lo pidan”

Diego García Parodi, director del trade para el Ente Mixto de Promoción Turística -EMPROTUR- Bariloche desde el 1 de marzo estuvo presente en el Meet Up Argentina y esto nos contó acerca de la tarea encomendada.

Con 25 años de experiencia en la actividad privada del turismo de Bariloche, el nuevo director del área para el Trade en el EMPROTUR dialogó con Contracuadro para hablarnos de sus objetivos, del destino y las perspectivas para la temporada invernal.

Antes que nada Diego nos dijo que fue convocado para que el Ente pueda tener un encargado directo de hablar con el trade, tanto nacional como internacional, para escuchar sus necesidades y en base a eso armar un plan de acción para llevarlo a la práctica y poder realizar tareas de promoción especificas para los profesionales del turismo.

El hecho de trabajar con un destino consolidado como Bariloche es todo un desafío ya que es difícil romper moldes o preconceptos acerca de la visión que el trade tiene de lo que es y lo que tiene Bariloche, que si bien sigue teniendo su fortaleza en el producto de turismo naturaleza y de nieve, ha ido incorporando nuevas propuestas o innovando las ya existentes. Saber qué identidad de destino trabajan es muy importante para poder realizar acciones que involucren a cada mercado y direccionar el trabajo para responder a sus necesidades específicas.

Bariloche es uno de esos destinos privilegiados porque cuenta con la capacidad para recibir y conformar a todos y cada uno de los segmentos de turistas: nómades digitales, estudiantil, familiar, aventura, naturaleza y de reuniones “pero debemos aggiornarnos para no quedar atrasados y poder cambiar la visión de algunos mercados que ven a Bariloche como un destino trillado”, nos decía Diego. “Para eso desde mi incorporación hemos estado en todos los workshops que realizan las asociaciones provinciales y pasamos por Rosario, Salta, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires“.

Bariloche es un destino que se vende tanto desde el agente de viajes que lo tiene en su oferta como al pasajero independiente que lo compra por su cuenta. Conviven los dos modelos, pero queremos que Bariloche sea vendido por más agentes de viajes, que lo ofrezcan, no que se lo pidan. Esa es mi tarea, cambiar esa visión” agrega.

Convengamos que al paso de los años han surgido otros destinos dentro de Patagonia que también ofrecen turismo de naturaleza con actividades similares a las que ofrece Bariloche y queremos seguir siendo el destino número 1, como un destino único o compartido con esos otros. Al abarcar diferentes mercados y segmentos de turismo no buscamos quedarnos con un modelo de destino turístico específico, sino que sea tan abarcativo como para satisfacer a todos los segmentos“, y continúa diciendo “se trabaja mucho también con la cooperación entre destinos vecinos para ofrecer complementariedad de actividades y paisajes pero poniendo en el centro a Bariloche. Está visto que la gente no viaja a un solo destino y trabajamos para ello“.

Turismo de Reuniones

La presencia de la ciudad de Bariloche en el Meet Up Argentina realizado en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires tuvo como objetivo “mostrar todas las actividades complementarias en destino que se ofrecen y pueden adaptarse a las necesidades de cada cliente. Mostramos productos innovadores para jerarquizar el destino“, comentaba el representante del EMPROTUR.

“La promoción del segmento MICE nos tiene con la agenda completa y con ganas de que se concreten en eventos en los meses por venir”.

La nieve como atractivo

Se acerca la temporada de nieve, un clásico del invierno, y esperamos tener una muy buena temporada, si el clima nos acompaña, sobre todo con el mercado brasilero desde donde comenzaremos a tener vuelos directos desde San Pablo después de dos años de ausencia. Por eso mismo estamos haciendo muchas acciones por todo Brasil promocionando estos vuelos. Estuvimos tres veces en San Pablo: en la WTM, en la Feria de AVAB y en Aguas de Lindoia y se vienen dos acciones con operadores grandes como Ancoradouro y con Diversa Turismo y tenemos cooperadas con Decolar, CVC y Agaxtur”, explicó Diego García Parodi.

Para el mes de junio volverán a Buenos Aires para presentar la temporada de nieve donde como siempre sumarán novedades y atractivos para todos, esquiadores o no.

PreViaje2

Bariloche fue el destino número uno en ventas en el Previaje2 y todavía quedan paquetes sin utilizar y van a estar siendo utilizados hasta diciembre de este año. Tanto el destino como los privados están preparándose para el que seguramente se anuncie pronto con el Plan PreViaje3. Catedral Alta Patagonia está incorporando nuevos cañones de nieve, tecnología anti avalancha y mucho más, así como el Parque de nieve Piedras Blancas que está adquiriendo cañones de nieve y un nuevo pisapista“.