Rebaja del IVA del 20 al 5%

El Reino Unido espera darle un poco de respiro al turismo aliviando las cargas impositivas rebajando el IVA para las atracciones turísticas, los alojamientos y la restauración, en un movimiento que supondrá reducir sensiblemente el paro y facilitar el relanzamiento de la economía.

Después de Alemania, Chipre e Italia, Gran Bretaña anunció este miércoles la rebaja del IVA del 20 al 5 por ciento para las atracciones turísticas, los alojamientos y la restauración, en un movimiento que supondrá, según el gobierno, reducir sensiblemente el paro y facilitar el relanzamiento de la economía.

El canciller del Exchequer, Rishi Sunak, dijo que el Gobierno destinará 30 mil millones de libras a rebajar impuestos para evitar que el desempleo destruya la economía, tras haber controlado el coronavirus y haber normalizado de forma provisional la vida diaria en el país.

En este esfuerzo, durante el mes de agosto, todos los restaurantes del país tendrán un descuento del cincuenta por ciento en sus comidas, con la diferencia a costa del Gobierno.

Foto Simon Migaj Unsplash

Pero la medida estrella es la reducción del IVA en un 75 por ciento, pasando del 20 al 5 por ciento, a diferencia de España, donde el Gobierno considera que no hay que cambiar el tipo impositivo para el sector turístico. Esta medida se aplica a los hoteles por todos los servicios y también a las atracciones turísticas. Aunque nunca se ha dicho públicamente, porque hay muchas empresas que viven del turismo al extranjero, en cierto modo se está promoviendo que los británicos puedan pasar este año las vacaciones en casa, evitando la salida masiva de divisas, como ocurría en otros años.
El canciller dijo que “vienen tiempos difíciles” y “hemos de intentar apoyar a la economía”.

La rebaja del IVA entrará en vigor el próximo miércoles, en la semana que viene, y estará en vigor durante nueve meses.
Sin embargo, el sistema de ERTE acaba en octubre, de modo que las empresas deberán volver a asumir las nóminas de sus empleados. La dinamización que supondrá la rebaja fiscal pretende precisamente evitar que los empleados sigan cobrando del gobierno en sus casas y que, en su lugar, se recupere la normalidad.

Fuente: https://www.preferente.com