Abr
2024
23
Apr
2024
23
Martes fog 18 °C

Reflexiones en tiempo de Covid 19

Reflexiones en tiempo de Covid 19

Compartí esta nota

El 20 de marzo pasado daba inicio una nueva etapa inédita ydiferente en nuestras vidas. Comenzaba algo desconocido para nosotros, nosempezaba a sobrar tiempo, y a medida que pasaban los días los sentimientos encontradoscomenzaron a aflorar.

Relax, sorpresa, aburrimiento, miedo, desesperación; y asíhasta que llegamos a acomodarnos a una nueva realidad. Entonces comenzamos aorganizar nuestros días para acompañar a la familia, a llevar mejor el encierroy por supuesto también a comenzar a ver qué hacer con ese tiempo que nossobraba.

En la última edición de “La Otra Mirada” presentamos una charlamuy interesante con el CEO de Europamundo, Luis García, un señor español muy locuaz,inteligente y creativo, pero por sobre todo un gran observador de la realidad.

Entre tantos temas que tocamos hubo uno que me hizoreflexionar un buen rato acerca de la realidad de la actividad turística, perofundamentalmente la realidad de los agentes de viajes -si no lo hicieron lessugiero que la vean en www.contracuadro.com.ar, y presten mucha atención a su percepciónde los agentes de viajes argentinos-.

Volviendo a mi reflexión, recuerdo que, desde la llegada deinternet a nuestro trabajo, allá por 1995, que escucho algo así como la muerteanunciada de los agentes de viajes. Más tarde fue con la llegada de losportales de las líneas aéreas y los buscadores de reservas hoteleras.Finalmente, las OTAS, que con su poder de compra iban a quedarse con todos lospasajeros del mundo.

Ya pasaron 25 años y los agentes de viajes fueron mutando ysobreviviendo a pesar de ellos mismos. Similares situaciones se viven en muchosrubros en nuestra actividad.  

Sin embargo, en todos estos años muchos agentes de viajes semetieron en el ojo de la tormenta y vieron cómo su modelo de negocio tambaleabamás de una vez y, aún así, se mantuvieron aferrados al mismo modelo sinatreverse a dar el paso que modificara esa realidad.

Siempre supieron que más tarde o más temprano esa realidad seríairreversible, pero nunca se dieron el tiempo para cambiarla. Siempre lo urgentetapó a lo importante.

Por eso para esos muchos agentes de viajes la excusa fuesiempre la misma, “no tengo tiempo”. Y aquí es donde don Luis García me hizoreflexionar profundamente. ¿Es tan así?

Hoy el tiempo no puede ser una excusa pensé, hoy nos sobrael tiempo. Tenemos tanto que no sabemos qué hacer con todo ese tiempo que nossobra. ¿Entonces?

Entonces, lo que no hagamos hoy no lo vamos a hacer nunca,esa es la enseñanza que nos debe dejar esta pandemia.

Si entendemos esto podremos definir qué cosas si y que cosasno, y definitivamente hacernos cargo de que la excusa es solamente eso, y porlo tanto aquellas cosas que no hagamos deberíamos sacarlas de nuestroinventario. ¡Ya fueron!

Ahora sí tenemos todo el tiempo que necesitábamos para haceraquello que tantas veces postergamos, se acabaron las excusas.

Ya pasaron más de 80 días. No desperdiciemos los días quenos quedan antes de volver a nuestra realidad. Pensemos que muchos otros si se estánpreparando para lo que viene.

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs