Abr
2024
23
Apr
2024
23
Martes fog 18 °C

Regresarán los viajes de Estados Unidos a Cuba

Regresarán los viajes de Estados Unidos a Cuba

Compartí esta nota

La administración del presidente Joe Biden asegura que levantará algunas de las restricciones impuestas por Donald Trump a los negocios y viajes hacia la isla. También permitirán el envío de remesas y volverá el diálogo diplomático.

Según un artículo publicado por el diario Los Angeles Times, y citando fuentes de la propia administración de Biden, se estima que la Casa Blanca eliminará las duras restricciones impuestas por Trump y que perjudican más directamente a los cubanos.

La primera de ellas son los límites a la cantidad de remesas que los cubanoamericanos pueden enviar a sus familiares en la isla. La administración también restaurará algunos de los servicios de giros, incluyendo Western Union, que se utilizan para enviar dinero y que el gobierno anterior bloqueó.

El equipo de Biden también pretende permitir más viajes entre los dos países, dijeron personas familiarizadas con los planes. Los vuelos de origen estadounidense a varias ciudades cubanas se abrieron bajo la administración del Presidente Barack Obama, junto con un gran itinerario de cruceros. Pero esos se cerraron en su mayoría bajo el gobierno de Donald Trump.

Biden también puede restituir al personal de la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana, que quedó reducida a una esquelética representación durante los cuatro años de Trump, y reanudar la emisión de visas a los ciudadanos cubanos.
Desde que Biden asumió el cargo, sus asesores se han vuelto más circunspectos sobre los planes para Cuba, repitiendo públicamente que la política está "bajo revisión."

Sin embargo, Juan González, un ex miembro de la administración Obama que ahora es jefe de asuntos del Hemisferio Occidental para el Consejo de Seguridad Nacional de Biden, confirmó la semana pasada las líneas generales de la nueva política.

El "compromiso de Biden respecto a Cuba es levantar las limitaciones a las remesas y posibilitar los viajes de los estadounidenses a la isla", dijo González al canal de noticias Univisión, citado por Los Ángeles Times. La anterior administración sólo penalizó a los cubanoamericanos y al pueblo cubano en medio de una pandemia al dificultar la recepción del dinero que enviaban sus familiares", dijo González.

Otras dos personas que han participado en conversaciones sobre Cuba con miembros de la administración confirmaron las medidas a Los Angeles Times. El senador Patrick J. Leahy (Demócrata por Vermont) ha presionado tanto a Biden como al secretario de Estado Antony J. Blinken para que restablezcan sus vínculos con Cuba.

Los más fervientes defensores de Cuba en el Congreso y en otras partes de Estados Unidos están reavivando una campaña para poner fin al embargo estadounidense de 59 años sobre Cuba, iniciado por el presidente Kennedy para aislar a los dirigentes de la isla. 

Obama, junto con expertos, historiadores y activistas, declaró en su momento que el embargo había sido un fracaso y sigue siendo el punto más doloroso que los cubanos citan en la problemática relación que mantienen con Estados Unidos.

"El embargo de nuestra nación contra Cuba es una reliquia de la década de 1960", dijo el senador demócrata Ron Wyden, que preside la Comisión de Finanzas del Senado, al presentar este mes un proyecto de ley para derogar las sanciones contra la isla. "Continuar con esta política de aislamiento anticuada y perjudicial sería un fracaso para el liderazgo estadounidense".

Fuente: https://www.caribbeannewsdigital.com

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs