“Renacer Iberá”, el plan de Corrientes para recuperar los esteros

El gobernador Gustavo Valdés anunció un proceso de “recuperación” de las áreas devastadas por los incendios y dispuso un inmediato fondeo de $ 200 millones para que el Comité Iberá comience un proceso de reconstrucción del ambiente e infraestructura turística.

Este es el primer paso“, indicó sobre este programa provincial que se denominó “Renacer Iberá” y señaló que ya conversó al respecto con el presidente Alberto Fernández, con quién se reuniría en los próximos días en una visita del jefe de Estado a Corrientes. Estos fueron los anuncios del Mandatario correntino, temprano a la mañana, luego partió hacia Colonia Carlos Pellegrini, donde hay focos ígneos activos, para continuar en Santo Tomé, donde también se sigue combatiendo al fuego.

La presentación comenzó pasadas las 8.30 de la mañana, en el Salón Amarillo, allí, el Gobernador Gustavo Valdés anunció las nuevas medidas económicas para la recuperación del Iberá, lugar donde se presentan varios focos de incendios. Hasta el momento se quemaron 200 mil hectáreas del conjunto de las 750 mil que conforman los parques nacional y provincial en el centro-norte de la provincia.  

Junto al Gobernador Valdés estuvieron presentes el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; el presidente del Comité Iberá, senador provincial Sergio Flinta; y el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen.

Detalles de medidas
En el marco del Programa, se realizará una inversión de $200 millones por parte de la Provincia para el Comité Iberá. La misma estará destinada a infraestructura, desarrollo cultural y turístico, equipamiento, capacitación y formación, fortalecimiento del equipamiento de lucha contra el fuego del Cuerpo de Guardaparques, fortalecimiento institucional de las asociaciones de guías de sitio, promoción y relanzamiento del destino, apoyo financiero e incentivos al sector privado afectado.
Asimismo, el Centro de Recuperación y Conservación de Especies Aguará también recibirá $200 millones para infraestructura, capacitación, móviles y transporte, acondicionamiento y ampliación del recinto de recuperación de especies silvestre, modernización y tecnología y equipamiento para captura de animales.

Reconstrucción del ambiente y de la infraestructura turística
El Parque Iberá, que es fuente de trabajo turístico, crecimiento socioeconómico y desarrollo local, supo consolidarse como destino de naturaleza, por eso es fundamental que reafirmemos nuestro compromiso con el reverdecimiento de su esplendor. En eso estamos”, expresó Valdés en sus redes sociales como síntesis de lo que anunció minutos antes desde el Salón Amarillo de Casa de Gobierno.
En la ocasión, el Mandatario recordó allí en un primer momento, que el paquete de medidas de $2.800 millones anunciado en la jornada de este martes “para salir a ayudar a nuestros productores con medidas que no podían esperar” y en esta línea anunció el programa Renacer Iberá.
Es un plan que va a estar direccionado en dos partes: $200 millones para el Comité Iberá, para que tenga recursos inmediatos para comenzar esa reconstrucción de los esteros, y $200 millones para el Centro de Conservación Aguará, donde están haciendo un trabajo increíble de atención a los animales para reintroducirlos nuevamente”, detalló el jefe del Ejecutivo Provincial.

Asimismo, Valdés consideró que las medidas anunciadas apuntan a la reconstrucción “de lo que era nuestro corazón del desarrollo, el turismo, ya que veníamos con el slogan de que ´somos productor de naturaleza´”. “Es el golpe más grande que pudimos haber tenido, porque veníamos con el Plan Iberá 1, 2, 3 y 4, viendo cómo se recuperaba nuestra flora y cómo iba creciendo nuestra fauna, y nos tocó esta increíble seca nunca jamás esperada”, añadió el mismo, ante el impacto de los incendios activos en Corrientes.
Continuando, el Gobernador dio cuenta que “estos fuegos han consumido gran parte la extensión de nuestros esteros y también todos los portales de acceso que veníamos desarrollando”, lamentó, posteriormente.

Viaje a Pellegrini y Santo Tomé
Promediando el acto, el titular del Ejecutivo, adelantó que junto a una comitiva “vamos a estar dirigiéndonos a Carlos Pellegrini, donde estamos dando un gran combate para tratar de lograr de que el fuego no llegue a la localidad y que se siga extendiendo”. Además, agregó que luego “vamos a estar en Santo Tomé”, uno de los departamentos más afectados por la situación ambiental.

Fondos necesarios
El Mandatario correntino expresó que “a partir de ahora vamos a salir a buscar el fondeo y los recursos necesarios en organismos nacionales e internacionales para que juntos podamos decir que este patrimonio, que es de los correntinos, se convierta en patrimonio de los argentinos y del mundo”, en referencia a los esteros del Iberá. “Confío plenamente en que esta catástrofe nos va a fortalecer, nos va a permitir tener objetivos claros hacia el futuro, y los correntinos solamente si estamos juntos vamos a poder reconstruir lo que perdimos por no cuidar la naturaleza en el mundo”, añadió el mismo, agregando que “debemos estar muy atentos al cambio climático, pero tenemos que aprender de estas situaciones”.

Solamente así saldremos adelante, por lo que espero que sea de mucho provecho este primer paso que estamos dando para que el Iberá vuelva a renacer”, finalizó Valdés.
Por último, al ser consultado por la prensa el Gobernador anunció que dialogó con el presidente Alberto Fernández sobre los focos de incendios, y además manifestó que se reunirán en los próximos días en una visita del jefe de Estado a Corrientes, y sobrevolarán las zonas afectadas.

Fuente: https://turismo.corrientes.gob.ar/noticia