Abr
2024
23
Apr
2024
23
Martes fog 18 °C

Repercusiones de la reunión en Olivos

Repercusiones de la reunión en Olivos

Compartí esta nota

Después del encuentro entre el Presidente Alberto Fernández y representantes del turismo nacional conversamos con la presidente de FEHGRA, Graciela Fresno y el presidente de la AHT, Roberto Amengual para conocer sus impresiones, las medidas solicitadas y los resultados que aguardan de la misma.

Luego de la reuniónmantenida con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la quinta deOlivos, algunos de los representantes del sector privado del turismo hablaroncon Contracuadro para comentar sus sensaciones y expresar su deseo de que laspalabras se traduzcan en hechos concretos.

Para Graciela Fresno,presidente de FEHGRA, el encuentro tuvo varios aspectos positivos ya que pudieronexponerle con detalle la realidad que está viviendo la actividad hotelera ygastronómica en el país y de cómo, a diferencia de las otras industrias y elcomercio, la salida de la cuarentena no garantiza que se empiece a trabajar deinmediato, ya que el turismo internacional no se va a reactivar en mucho tiempohasta que no haya una vacuna para combatir el virus, por lo que los hoteles vana pasar por un momento difícil porque lo más factible es que esté perdido todo elnegocio hasta fin de año, y que la gastronomía tampoco va a funcionar a pleno,eso deja en claro que lo que las medidas generales que se anunciaron desde elGobierno no son las más adecuadas para ningún sector del turismo.

“Le pudimos comunicar que el crédito con una Tasa al 24 % no está llegando a la gente porque están pidiendo requisitos casi imposibles” (normalmente no les quieren prestar a las Pymes, agregó Fresno), ante lo cual el Presidente se mostró sorprendido, dando a entender que no lo habían previsto “y reconoció que las medidas que ellos estaban tomando no eran adecuadas para nosotros. Que estaban más adecuadas para la Pyme industrial o el comercio en general, pero no para una actividad como la nuestra a la que el mismo gobierno le pide no viaje”, “no se reúna”, “no salga a comer afuera, y eso va a durar por muchos meses”.

Luego de pedirles enfáticamente a los ministros Lammens y Kulfas que se aboquen a diseñar soluciones específicas para el sector con medidas más adecuadas para la situación del sector, los dirigentes le explicaron que no sólo no acceden a los créditos prometidos sino que “no eran viables en el tiempo, porque me puedo endeudar en un mes pero no me puedo endeudar indefinidamente cuando no sé cuándo voy a tener ingresos para pagar porque esa es la mejor forma de llegar a la quiebra”, explicó la presidente de FEHGRA.

Las propuestas

Al preguntarle a GracielaFresno si les habían podido acercar alguna propuesta, nos contestó que lehabían dejado las medidas que habían consensuado dentro de la CAT y que tienenque ver con asistencia directa del Estado para pagar sueldos; créditos a TasaCero a futuro para capital de trabajo cuando se reabran las empresas; lapostergación de los impuestos y una moratoria amplia para pagarlos cuando vuelvana trabajar, y el no corte de los servicios públicos.

Lamentablemente elpresidente Alberto Fernández no pudo adelantarles cuándo ni de qué manera se vaa ir abriendo el aislamiento social, ya que las medidas se toman día a día enfunción de lo que les dicen los expertos.

“Sólo sabemos que losnegocios, tanto hoteleros como gastronómicos no van a funcionar al 100% el díaque se salga de la cuarentena por lo que si en un restaurante hay 10 mesas lomás seguro es que puedas trabajar con cuatro”.

Para concluir lapresidente de FEHGRA nos dijo que “estamos esperando que nos llamen para sabercómo continuar o si necesitan que les aportemos más datos, pero hasta ahora nohemos tenido novedades”.

Roberto Amengual, presidente de la AHT

El dirigente querepresenta a los hoteles 4 y 5 estrellas de la Argentina dijo sentirsesatisfecho con la reunión concretada en Olivos ya que se le pudo exponer alPresidente y sus Ministros la realidad que están viviendo, “la especialcoyuntura de nuestro sector, con todo lo que ello implica. Creo que hubo un claroentendimiento de cuál es nuestro problema y que necesitamos solucionesespecíficas, que no sólo es distinta ahora, sino que va a seguir siéndolo por muchotiempo.

Nuestra crisis no sesoluciona con una flexibilización, ni con el levantamiento de la cuarentenasino que estamos hablando de seis meses a un año en un escenario más realistade reactivación”. Esto está atado al actual cierre de fronteras provinciales ynacionales sino también a las restricciones que se impongan en cuanto a la limitaciónde la gente y la aprensión a viajar, con todo lo que ello implica, sino tambiénlos requisitos que seguramente se soliciten para poder viajar.

“El encuentro fue clarificadorpara el Presidente y a nosotros nos ayudó a transmitir la urgencia de bocadirecta de quienes lo estamos sufriendo en todos los rubros del turismo, yasean agencias de viajes, hoteles, gastronómicos, congresos, etc. y la necesidadque tenemos de otro tipo de medidas”.   

“Una de las medidas sobrelas que habló Amengual fue la de adecuar a la restricción en cuanto a lacantidad de empleados de las empresas que se presenten a solicitar la ayuda delDNU 332 que pone una limitante a sólo 25, porque nosotros somos empleadores demano de obra intensiva por lo cual el promedio de empleados de nuestrosasociados es de 77 personas por establecimiento hotelero, pudiendo llegar a másde 500, por lo que limitar la ayuda a empresas de hasta 25 empleados quedafuera de nuestra realidad”, explica Amengual quien coincide con la presidentede FEHGRA en que la crisis del sector “no va a durar uno o dos meses y que lospréstamos deberán ir para reactivar las empresas cuando ese momento llegue,porque ahora la mayoría ha quedado con cesación de pagos con nuestrosproveedores para poder hacer frente a los sueldos de marzo” y añade “no creemosque haya un flujo operativo positivo hasta dentro de seis meses”.

El presidente de la AHTdijo que a diferencia de otras industrias que tienen un costo directo deinsumos de los que pueden prescindir, “nuestro costo en mano de obra es entreel 50 y el 70%, y es gente que está contratada y tengo que mantenerindependientemente del volumen de actividad. El segundo costo más importante esel de los servicios públicos fijos ya que por ser grandes contribuyentes nosobligan a pagar unos básicos muy altos con lo que solicitamos que durante esteperíodo nos cobren solo lo consumido porque esos montos son monstruosos, ya quepodemos estar hablando de 250 mil pesos sólo de luz y es imposible pagar”agregó. .

Para finalizar RobertoAmengual expresó “seguimos en contacto para articular lo más rápidamente esasmedidas”. 

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs