Repudio y preocupación

La CAT y FAEVYT emitieron sendos comunicados repudiando el lamentable hecho de violencia en Puerto Madero que terminó con la vida de un turista inglés.

Una vez más la violencia irracional se ensañó con dos turistas, padre e hijo, recién llegados a nuestro país, y en una de las zonas más seguras de toda la Capital, como Puerto Madero, a plena luz del día y en la puerta de uno de los más renombrados hoteles que provocó la muerte de uno de ellos y heridas al otro.

Todavía tenemos presente el caso del turista norteamericano que fue apuñalado por un ladrón en el barrio de La Boca y que terminó siendo abatido por el policía Chocobar, en un hecho por el cual está enfrentando un juicio por “homicidio por exceso en el cumplimiento del deber”, que tendrá lugar en pocos meses más.

Más cerca aún está el robo sufrido por un turista sueco en San Telmo que recibió un balazo en una pierna y ésta le tuvo que ser amputada.

La inseguridad y el desarrollo turístico de un destino definitivamente están muy alejados. El miedo aleja toda posibilidad de crecimiento. Lo sufrieron muy de cerca Barcelona, París, Londres, Nueva York, tras los atentados terroristas y lo viven en el presente Bolivia, Ecuador, Venezuela y Chile por el clima social que los afecta desde hace varios meses. En todos los casos hubo una inmediata caída de reservas y pérdidas notorias en el ingreso de divisas.

Cuando se plantea la necesidad de generar ingreso de dólares para aliviar la crisis económica del país, el turismo siempre es mencionado como el gran aliado, pero situaciones de extrema gravedad como la de este sábado no ayudan para nada.

Tal vez por ello inmediatamente la CAT emitió este comunicado: “Desde la Cámara Argentina de Turismo repudiamos los hechos de violencia y robo ocurridos hoy por la mañana en la Ciudad de Buenos Aires que terminaron con la vida de un turista y dejaron a otro herido al ingresar a un hotel en el barrio de Puerto Madero.
Expresamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas y solicitamos se instrumenten las medidas necesarias para velar por la seguridad de todos los argentinos y extranjeros que nos visitan.
La actividad turística en la Argentina se ha consolidado como el cuarto complejo exportador y es motor de la economía nacional. La gravedad de los incidentes ocasionados significa un retroceso para la imagen, la hospitalidad y la promoción de nuestro país ante el mundo”.

Lo mismo surgió desde la FAEVYT, quienes declararon lo siguiente: “Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo repudiamos enérgicamente los hechos de violencia y robo ocurridos en las inmediaciones de un hotel en Puerto Madero a dos turistas ingleses en donde una de las victimas perdió la vida y el otro se encuentra gravemente herido.
Expresamos nuestras condolencias a los familiares e instamos a las autoridades a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los argentinos y extranjeros que nos visitan.
La gravedad de los hechos significa un daño para la imagen de Argentina ante el mundo y perjudica a la actividad turística, uno de los motores de la economía nacional y el cuarto complejo exportador del país”.