Abr
2024
25
Apr
2024
25
Jueves sunny 15 °C

Respuesta estatal rápida para sostener al empleo

Respuesta estatal rápida para sostener al empleo

Compartí esta nota

El modelo suizo demuestra que la ayuda a las PyMes debe ser menos burocrática y más veloz. Una nota publicada en el Financial Times titulada "Swiss lead way with crisis loans to small businesses" (Suiza lidera con préstamos de crisis para pequeñas empresas) ejemplifica su proceder.

La Organización Internacional del Trabajo reconoce que las medidas para combatir la propagación del coronavirus ponen a muchas empresas en graves dificultades. En Suiza se recurre a una herramienta que ha demostrado su eficacia en tiempos de crisis: el desempleo parcial. ¿En qué consiste?

En Suiza, cuando una empresa se encuentra en dificultades puede reducir temporalmente las horas de trabajo de su personal. En ese caso, los empleados trabajan en un porcentaje menor y el empleador paga un sueldo más bajo que se complementa con el seguro de desempleo. Los trabajadores reciben una compensación del 80% de los ingresos perdidos. Esto significa que, si la empresa reduce la tasa de actividad del 100% al 50%, la empresa pagará ese 50% y el seguro de desempleo cubrirá el 80% del 50% restante. De este modo, el trabajador recibiría un 90% de su salario inicial. El seguro paga su parte al empleador, que utiliza esa suma para pagar el salario de sus empleados.

Prestamos en tiempo récord

En la nota firmada por Sam Jones para Financial Times se lee que un empresario "Matthias Knauer tardó solo 1 o 2 minutos en completar y escanear el formulario de una página para obtener una línea de vida de liquidez del gobierno suizo. Unos 30 minutos después de enviarlo, el dinero estaba en la cuenta de su empresa".

Y continúa diciendo "Suiza presentó su paquete de préstamos de emergencia por 20.000 millones de francos suizos (US$ 20.000 millones) para apoyar a las pequeñas empresas el 25/03. En su primera semana de operaciones, desembolsó más de 15.000 millones de francos suizos a 76.034 empresas. El viernes, el gobierno en Berna anunció que duplicaría las instalaciones a 40.000 millones de francos suizos.

Su éxito está llamando la atención en otras partes de Europa, con los bancos suizos y el gobierno en contacto con sus homólogos europeos en los últimos días sobre cómo está estructurado el esquema".

Incluso los suizos, acostumbrados a la relativa eficiencia de su país, se han sorprendido por la velocidad de su contraataque económico de coronavirus.

"Nunca había experimentado algo así", dijo al Financial Times, Alberto Belloli, jefe de Belloli, un negocio de ingeniería familiar en el cantón de los Grisones. “Solicité el viernes por la tarde y teníamos el dinero el lunes por la mañana. Era un formulario de una página."
El dinero, cuando llegó, significaba que Belloli podía pagar a su personal y tenía tiempo para adoptar medidas para proteger su negocio.
"La cooperación entre el sistema bancario y el gobierno federal fue brillante", dijo. "La velocidad lo es todo para asegurar trabajos".
Obtener el apoyo correcto para las pequeñas empresas será la prueba decisiva de cómo las economías más grandes del mundo están manejando las consecuencias económicas de Covid-19, dicen los economistas .

Las pymes están en la primera línea de la crisis, dijo Hans Gersbach, profesor de macroeconomía en ETH en Zurich y asesor del Ministerio de Asuntos Económicos alemán: “Si [las pequeñas empresas] no pueden sobrevivir con suficiente salud y con la posibilidad de invertir en su empresas de nuevo al otro lado de esta crisis de salud, entonces la economía estará en un gran problema".

Cómo funciona

El esquema suizo tiene dos elementos. Según el primero, las empresas pueden solicitar un préstamo inmediato, con un valor de hasta el 10% de sus ingresos anuales, con un límite de 500.000 francos suizos. El préstamo está exento de intereses y lo otorgan los bancos suizos, y están suscritos con una garantía de crédito del gobierno suizo sobre el total del monto. Una simple declaración es todo lo que se necesita.
La segunda instalación presta hasta 20 millones de francos suizos, también proporcionada por el sistema bancario. Berna garantiza el 85 % del préstamo, con un interés del 0,5% anual. El banco asume el riesgo del último 15%, cargado a una tasa competitiva.

Debido a que se ejecuta a través de la red bancaria existente y sus relaciones con los clientes, las autoridades pudieron implementar el esquema casi de la noche a la mañana. Apenas se necesitaba infraestructura nueva y los bancos ya tenían el historial crediticio y los datos necesarios sobre sus clientes.
El pequeño mundo suizo de negocios y elites políticas de Suiza, a menudo criticado por su insularidad, ha sido visto como un factor crucial para que el programa despegue rápidamente.
El plan comenzó como una idea de Thomas Gottstein, el director ejecutivo de Credit Suisse, mientras observaba el flujo de datos económicos negativos que cruzaban su escritorio convertirse en un torrente.
Después de conversaciones telefónicas con el ministro de Finanzas, Ueli Maurer, en Berna, el jefe del BNS, Thomas Jordan y Mark Branson, jefe del regulador del mercado (Finma), se creó un grupo de trabajo para incorporar a otros bancos. Y 4 días después, el plan estaba listo para funcionar.

"La clave fue que el proceso se llevara a cabo de manera rápida y directa, de modo que el dinero se transfiera a la cuenta de la compañía lo más rápido posible"

Thomas Gottstein, el director ejecutivo de Credit Suisse

En total, 121 bancos suizos están participando. UBS es el mayor prestamista de Suiza para pequeñas empresas y se ha convertido en el mayor canal. "Cubrimos más de 10.000 solicitudes en los primeros dos días", dijo Axel Lehmann, presidente de UBS Suiza.
UBS ha delegado 300 empleados adicionales para manejar el programa, dijo. También está utilizando 100 "robots", algoritmos que escanean y procesan aplicaciones automáticamente, para procesar solicitudes rápidamente.
Pero el éxito del esquema aborda apenas un elemento del desafío económico, advierten los expertos.
La tarea más difícil será evitar que una crisis de liquidez se convierta en una crisis de insolvencia, dijo el profesor Gersbach.
"Eso conlleva una carga financiera mucho mayor para los gobiernos y un mayor riesgo", dijo. “Lo que Suiza ha hecho [hasta ahora] ha sido eficiente económicamente, lo ha hecho muy bien. Pero, en última instancia, sólo podría contener las insolvencias durante unas pocas semanas".

Fuente: https://www.ft.com/ https://www.ilo.org

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs