Río de Janeiro dice sí al turismo

El sector turístico de Brasil recibió con beneplácito la noticia de la reanudación de la actividad planificada por el Ayuntamiento para el mes de septiembre. ¿Habrá Reveillon y Carnaval? 

El presidente de la Unión de Medios Municipales de Alojamiento, concejal de ABIH-RJ, y presidente del Consejo de Turismo de la Asociación Comercial, Alfredo Lopes, declaró a la prensa: “debemos reconocer que Río de Janeiro ha logrado un excelente desempeño en la campaña de vacunación. Varias veces, la vacunación fue anticipada por nuestro Alcalde Eduardo Paes, quien incluso pretende inmunizar a toda la población hasta los 18 años en agosto.

Para una ciudad que respira turismo, uno de los segmentos que más empleos e ingresos genera para la población de Río de Janeiro, además de estar entre los mayores recolectores de las arcas públicas, la reanudación del sector del turismo y los eventos es noticia que impacta directamente en apoyo de miles de familias y en el mantenimiento de miles de negocios.

Haciendo un breve cronograma, según datos de HotéisRIO, a principios de marzo de 2020, la ocupación de la red hotelera rondaba el 70%. En abril, este índice cayó a menos del 5% y los hoteles comenzaron a cerrar sus puertas. En mayo se cerraron unos 90 hoteles y hostales y más del 25% de los puestos de trabajo se suspendieron de forma permanente o temporal.

La reapertura de hoteles comenzó tímidamente en junio, pero cobró impulso a partir de agosto. Además de los sellos estatales y municipales con lineamientos de protocolos sanitarios para combatir el Covid-19, a fines del año pasado, la industria hotelera se involucró en campañas promocionales dirigidas al público interno y principales mercados emisores. Fuimos protagonistas en el escenario del viaje seguro y seguimos esta tendencia a la hora de planificar el regreso.

Confirmando las perspectivas del comercio turístico, la recuperación se ha consolidado por el turismo interno, en viajes por carretera en núcleos familiares. Destacan los hoteles del interior del estado con las mejores ocupaciones -respetando la capacidad permitida- los fines de semana. Incluso con la suspensión de eventos corporativos, hubo un aumento de la demanda durante la semana debido a la suspensión de clases y el trabajo a distancia.

La industria trabajó con creatividad y resiliencia para mantener sus puertas abiertas, sin embargo, el turismo no puede sostenerse sin un calendario robusto de eventos, sin una agenda de promoción sólida. Y es en este escenario donde Rio toma la delantera. ¡Somos la primera capital en anunciar la planificación de la primera víspera de Año Nuevo y Carnaval después de la pandemia! Y la noticia no podría ser más impactante y positiva para el sector.

Eso sí, la recuperación total puede tardar hasta cuatro años y depende directamente de la recuperación de la economía, el calendario de eventos y acciones promocionales en los principales destinos emisores nacionales e internacionales, y aquí es donde acierta nuestro gestor municipal al ganar a los medios de comunicación para anunciar a Río como la primera ciudad en planificar su recuperación. ¡El sector turístico celebra y los trabajos agradecen!

Fuente: https://www.jornalcorreiodamanha.com.br