Río Negro avanza con obras que beneficiarán al turismo

La gobernadora Arabela Carreras firmó en Buenos Aires hoy la etapa 2021 del Plan 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, mientras continúan con las obras enmarcadas en el Plan Estratégico del Ministerio provincial que está financiando 15 proyectos.

A través del Programa Provincial de Infraestructura y Desarrollo Turístico, el Ministerio de Turismo y Deporte destinó recursos para financiar 15 proyectos, obras, refacciones y remodelaciones con la finalidad de fomentar el crecimiento de la industria turística en destinos emergentes y desarrollados en las distintas regiones del territorio.
Hasta el momento 8 fueron finalizadas, mientras que 7 están en periodo de ejecución.

Las obras se encuentran enmarcadas en el Plan Estratégico del Ministerio, cuyo objetivo es fortalecer la política turística de la provincia y generar un impacto positivo efectivo en las distintas regiones, creando nuevos atractivos y entornos amigables para los turistas, y brindar servicios adecuados en lugares donde no había o eran deficientes.

Todos los proyectos fueron distribuidos equitativamente entre los distintos corredores que datan en el Plan, agrupados por sus singulares características en función de sus atractivos y las regiones en los que se hallan insertos. Estos son: el Corredor de los Valles, el Corredor de la Estepa, el Corredor de la Cordillera y el Camino de los Acantilados.

El financiamiento económico proviene del Programa Provincial de Infraestructura y Desarrollo Turístico, que fue creado en 2018 (Ley Provincial Nº5269) y prevé un Fondo Específico conformado por el equivalente al 20% de impuestos sobre los Ingresos Brutos de todas las actividades del sector turístico. Además algunas de las obras cuentan con un financiamiento parcial de Nación a través del Programa 50 Destinos.

Plan 50 Destinos 2021 en Río Negro
Se realizarán obras de infraestructura turística por casi 90 millones de pesos en diversas áreas turísticas de la provincia.

Al igual que con la etapa 2020, los proyectos se encuadran en un criterio de dispersión territorial en los sectores atlántico, de la meseta y cordillerano rionegrinos, que apunta a facilitar la complementariedad de las propuestas turísticas, revalorizando tanto los patrimonios culturales como las áreas naturales para generar una oferta de experiencias distintivas.

Entre las obras proyectadas se encuentra el mejoramiento de la infraestructura Corredor Turístico Río Manso, ubicado en una zona rural cercana a la Ruta Provincial 83, donde se construirán dos miradores con estacionamiento en puntos panorámicos escogidos dentro del recorrido, y un mirador elevado en un predio provincial, cerca de la zona de frontera con Chile. En este mismo predio se construirá un parador que se conectará con el mirador elevado a través de un sendero de rollizos. Habrá sanitarios y vestuarios y áreas para venta de productos locales y servicio de gastronomía.

Otro de los proyectos es el Museo de la Sidra y el Vino, en Villa Regina, que plantea la remodelación y ampliación del antiguo edificio de la Cooperativa La Reginense para esta nueva función que permitirá ampliar la oferta turística y generar un espacio representativo de la cultura regional.

Una tercera obra es la del Punto Turístico y Ambiental Área Natural Protegida Punto Caleta de Los Loros, sobre la Costa Atlántica, donde se establecerá un centro de información y de control en el acceso, que servirá de referencia turística para los visitantes.