Río Negro debate una declaración de emergencia turística y analizan ayuda a empleados temporarios

Legisladores provinciales presentaron un proyecto de Ley para que la provincia declare la emergencia turística hasta fin de año y señala como dato saliente que el sector genera más de 62.000 puestos de trabajo en Río Negro.

A pesar de que la legislatura no sesiona ni tiene trabajos en comisiones los reclamos del sector preocupa en ciudades turísticas como Bariloche.

La actividad turística no tiene fecha cierta de retorno y es uno de los sectores económicos más golpeados por las medidas de aislamiento preventivo y obligatorio.
Para los legisladores, el turismo será una de las “últimas actividades en ser autorizadas, y esto no será antes del verano”. y por eso creen oportuno que en el marco de la emergencia se definan medidas paliativas en materia económica que asistan al sector.
Coinciden con las medidas económicas adoptadas por el Ministerio de Turismo de la Nación con ayudas en el pago de salarios del sector, quita en las cargas patronales y un fondo de financiamiento para pequeños emprendedores.

En el proyecto promueven los legisladores que la provincia en el marco de la emergencia podría disponer prórrogas en el vencimiento de impuestos provinciales; elaboración de planes de regularización de obligaciones tributarias; suspensión de ejecuciones; otorgamiento de líneas de crédito en condiciones diferenciales; otorgamiento de subsidios y aportes directos; y en general toda otra mediada que a criterio del Poder Ejecutivo Provincial proteja las fuentes de empleo y la continuidad de las empresas vinculadas al sector.

Ayuda desde Nación

Mientras tanto la situación de los trabajadores temporarios es tema de análisis desde el inicio de la cuarentena por parte del gremio de los gastronómicos Uthgra, el Gobierno de Río Negro y la senadora Silvina García Larraburu. Todos han canalizado pedidos a Nación.
La semana pasada Uthgra Bariloche lanzó un registro para tener los datos de los temporarios que no tienen ningún tipo de ingreso debido a su condición de trabajadores estables solo en las temporadas de verano e invierno.
El sindicato informó que como resultado de ese registro, confeccionó un listado con 2.235 trabajadores que entregó al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Economía nacionales en busca de que sean incluidos en una ayuda.

El listado tiene los datos del empleado temporario y de la empresa que lo contrata cada temporada.
“Entendemos que en el transcurso de esta semana, se nos informará el monto y la forma de cobro de este aporte económico”, indicó Uthgra. El objetivo inicial es que estos trabajadores sean incluidos en la ayuda de Anses de 10.000 pesos que ya se entregó en abril a los monotributistas de las categorías más bajas.

Fuente: https://www.rionegro.com.ar