Río Negro recibe más contingentes de egresados con protocolos estrictos

Después de las primeras pruebas del mes de diciembre el gobierno impuso medidas más duras para los grupos de estudiantes que buscan cerrar su ciclo con su ansiado viaje a Bariloche. Ahora llegaron 350 jóvenes.

Tras la prueba piloto de diciembre, cuando, a partir de negligencias personales, se detectaron casos de COVID-19 en estudiantes que habían arribado a la ciudad, más de trescientos pasajeros del sector, provenientes de Córdoba y Bahía Blanca, disfrutan del viaje de egresados en Bariloche.

El presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de San Carlos de Bariloche (ATEBA), Daniel García, consideró: “A partir de la prueba piloto, nos dimos cuenta de que lo que falló fue la responsabilidad individual, por lo que los protocolos se hicieron más estrictos”.
Por lo tanto, se llevó a cabo un trabajo muy profesional con el municipio y la provincia para ver cómo seguir”, añadió.

De esa manera, puntualizó: “La ministra de Turismo de Río Negro (Martha Vélez) firmó una resolución donde quedan determinados tres requisitos fundamentales para que los grupos, no solo los chicos, sino también los choferes, coordinadores y demás acompañantes, vengan con test negativos de setenta y dos horas, declaración jurada, y un aislamiento previo”.
Apelando a esa resolución, se trata de minimizar el riesgo de contagio”, sentenció. Además el control no solo se efectúa en quienes llegan, sino que también se examina al personal local.

En ese punto, García expuso: “Por intermedio del gobierno provincial, logramos tener el contacto para comprar los tests para nuestros empleados, y, de esa manera, conseguimos que no solo los pasajeros vengan hisopados, con resultado negativo, declaración jurada y aislamiento previo, sino que quienes estamos vinculados al turismo estudiantil, a través de distintas empresas, hisopamos también a nuestros trabajadores, con lo que, de alguna forma, logramos blindar el sistema”.
En cualquier caso, aclaró: “No decimos que la gente no se va a contagiar, sino que tratamos de minimizar al máximo el riesgo de que suceda”.

Sobre el testeo al personal, explicó: “De acuerdo a cómo se evolucione, de la cantidad de pasajeros que haya, y de los resultados que apreciemos, se verá con qué periodicidad se harán los hisopados a los empleados. En principio, son semanales”.

Resolución provincial

Con la Resolución 2020-333 del 31 de diciembre de 2020 la Ministra de Turismo y Deportes de Río Negro resuelve:

ARTÍCULO 1°.- Autorizar a partir de la presente, a continuar en el marco de la Etapa 4 de apertura del
turismo de la Provincia de Rio Negro, y de manera escalonada, a los grupos ingresantes bajo la modalidad
de turismo estudiantil, con las actividades propias y habituales de los viajes de egresados a desarrollarse en
el Municipio de San Carlos de Bariloche

ARTÍCULO 2°.- Establecer como condiciones para que un egresado pueda viajar a San Carlos de Bariloche
en el marco del Decreto 1540/20, además de las establecidas en el mismo, las siguientes 1) Contar con un
test Covid 19 con resultado negativo realizado con una antelación de 48 horas previas de la fecha de salida;
2) Permanecer en aislamiento social, preventivo y obligatorio en su domicilio particular durante los 7
(siete) días previos a la fecha de inicio del viaje ; 3) Realizar una Declaración Jurada completando el
formulario que como Anexo forma parte de la presente;

ARTÍCULO 3°.- La presente entrará en vigencia a partir de su firma.-

resolucion

Protocolos

Dentro de los protocolos, la hotelería bajó la capacidad de carga, lo que hace que exista disponibilidad de pisos; si hay contagiados, la autoridad sanitaria podrá, si lo entiende, dejar ahí a la persona, o bien derivarla a un hotel de la provincia”, indicó el titular de ATEBA.

Presente y futuro

En este momento hay alrededor de trescientos cincuenta pasajeros en la ciudad, que llegaron desde Bahía Blanca y Córdoba. Dentro de los controles actuales, más estrictos, una de las empresas determinó que un coordinador y algunos pasajeros estaban contagiados, y, por supuesto, se bajaron”.

En lo que hace al futuro, apuntó: “El incremento de los egresados va a ser gradual, de acuerdo a cómo los protocolos funcionen, pero nunca tendremos el movimiento que existía en una temporada normal”.

De esa manera, reflexionó: “La temporada se va a hacer más larga y con menor capacidad de carga”.

Para finalizar, insistió: “La única vacuna que vamos a tener en los próximos meses para poder trabajar, y mantener la actividad económica, es la responsabilidad individual”.

Fuente: https://www.elcordillerano.com.ar/