Río paga la nafta más cara del Brasil.

Una columna de opinión de Claudio Magnavita.

El Gobernador de Río de Janeiro redujo el precio hasta para lo aviones, pero no piensa en disminuirlo para los automóviles. Los impuestos internos llegan al 34% en el estado que produce el 80% del petróleo del país.

El gobernador Wilson Witzel hizo el anuncio solemne en el Palacio de Guanabara donde informó de la reducción de la alícuota de los impuestos para el combustible de aviación. El objetivo es fortalecer al turismo.

En las estaciones de servicio la nafta pasa de los 5 reales, debido a la alícuota del ICMS fluminense que es de cerca del 34%. La gran paradoja es que se penaliza a la población del estado que produce el 80% del petróleo brasilero, afectando también al turismo, ya que los viajes domésticos son, en su mayoría, por ruta. Por iniciativa del gobierno a una propuesta de la Asamblea legislativa para la reducción de los impuestos (ICMS -Imposto sobre circulação de mercadorias e serviços) del alcohol. El secretario de hacienda, Luis Claudio de Carvalho, estima que la pérdida de recaudación en hasta 3 mil millones de reales si la alícuota fuera rebajada.    

Extorsión del Gobierno estatal – I

Es increíble la pasividad del carioca con relación a determinados temas, aun aquellos que involucran su economía diaria. El estado de Rio produce el 80% del petróleo de todo el Brasil y paga la nafta más cara de todo el país. Además de eso Rio posee sus propias refinerías, las de san pablo se encuentran a más de 400 kilómetros.  

Extorsión del Gobierno estatal – II

¿Saben cuál es la alícuota del ICMS en Río para la nafta? 34%… eso mismo… treinta y cuatro por ciento. Es la más alta del país. Es una verdadera extorsión. ¿Cómo explicar esa paradoja: el litro de nafta en Río supera los 5 reales y somos los mayores productores. Es increíble que nadie reclame, y hasta hay quien se burla de estas tonterías.

Lo lógico sería democratizar con la población las ganancias del estado con los royalties del petróleo. Lo que sucede aquí es lo inverso. Somos castigados a pagar el litro de nafta más caro del Brasil, sólo rivalizando con la distante Acre, abastecida por una refinería que queda a 1200 kilómetros, en Manaos.

Matéria sobre aumento no preço dos combustíveis – FT: Marcos Zanutto – Folha de Londrina – 20/09/2019

Extorsión del Gobierno estatal –III

Este absurdo fue heredado por el actual gobierno de la administración Cabral e Pezão, sin embargo el gobernador Wilson Witzel resolvió bajar el precio del ICMS para el combustible de aviación y presento a la asamblea legislativa la propuesta de un proyecto de ley que reduzca la alícuota para el combustible el alcohol anhidro.

Si el gobernador puede beneficiar al sector aéreo y al alcohol, porque no pone en orden su casa y reduce también lo que el pueblo paga por la nafta y termina con esta paradoja?

En el límite entre los estados de San Pablo y Río, los puestos de gasolina llegan a poner un cartel que indica que “esta es la última oportunidad para cargar nafta con el precio justo”. Es vergonzoso para Río.

Extorsión del Gobierno estatal –IV

Los mismos criterios usados para justificar la reducción del precio del combustible para la aviación, y aumentar el turismo, podrían ser utilizados para reducir el precio de la nafta. La mayoría de los destinos están a menos de 300 kilómetros de Río y dependen del turismo terrestre. Reducir el precio del combustible tendría un alto impacto en el turismo. Motivaría a las personas a viajar. En la reunión del Consejo estatal de Turismo, el secretario de la cartera, Otavio Leite, coincidió con las manifestaciones de los consejeros sobre el tema y prometió pensar en soluciones puntuales.   

fuente: https://www.jornalcorreiodamanha.com.br/