Robots que entregan vino o toallas en la habitación son las estrellas de los hoteles

En épocas como las que vivimos en donde se busca minimizar el contacto humano, los robots camareros que eran sólo una curiosidad se presentan como una opción adoptada por establecimientos Hilton y Marriott en California.

Imagine esto: utiliza la aplicación de su hotel en su teléfono para pedir toallas adicionales. Suena su teléfono y escucha que su entrega está lista. Abra la puerta y encontrará que un botones de 3 pies de altura ha llegado con su ropa de cama.
¿Te imaginabas un robot ? Porque en ciertos hoteles Hilton y Marriott en California, un robot es lo que encontrarás.
La industria y los expertos dicen que es relativamente seguro permanecer en un hotel durante la pandemia de coronavirus, siempre y cuando se adhiera a protocolos como el uso de máscaras y el distanciamiento social. Una manera segura de asegurarse de que puede distanciarse socialmente durante su estadía es hacer que un robot entregue los artículos a su habitación.

En el Hotel Trio en Healdsburg, California (un hotel Marriott), Rosé, la “embajadora del robot de distanciamiento social”, ha estado disponible para entretener a los invitados desde su apertura en julio de 2018. Pero a partir de marzo, Rosé se convirtió en algo más que un artista.
Rosé puede traerle cualquier cosa, ya sea internamente o mediante un servicio de compras gratuito: piense en vino, almohadas, golosinas para mascotas, toallas y víveres. El robot se desinfecta después de cada entrega.

¿Alguien dijo entrega de vino?

“Para los huéspedes que prefieren las entregas sin contacto, Rosé les brinda tranquilidad, ya que puede entregar artículos a su suite“, dijo Scott Satterfield, gerente general de Hotel Trio, en un comunicado.
Tal vez se pregunte si Rosé reemplaza a los miembros del personal que de otro modo podrían estar entregando artículos. Ese no es el caso: el robot no puede transportar equipaje, hacer camas o hacer reservas.

Se pueden encontrar otros robots en las propiedades de Marriott y Hilton en el área de Los Ángeles: Embassy Suites by Hilton Los Angeles International Airport, Residence Inn by Marriott Los Angeles LAX / Century Blvd, Homewood Suites by Hilton Los Angeles International Airport, H Hotel Los Angeles, Colección Curio by Hilton, Residence Inn by Marriott Beverly Hills y AC Hotel by Marriott Beverly Hills.
Cada hotel en las propiedades tenía un robot disponible antes de la pandemia, aunque ahora son mucho más populares. Katie Green, gerente general de Residence Inn by Marriott Los Angeles LAX, dijo en un comunicado que su robot, Wally, ha experimentado “tanto uso que recientemente se reinició. Ahora tiene aún más ánimo”.

Los hoteles también están utilizando robots para limpiar en medio de COVID-19

Por supuesto, eso no es lo único para lo que los robots pueden ser útiles en los hoteles durante la pandemia de coronavirus. Pueden ayudar con los regímenes de limpieza intensa de los hoteles , dadas las nuevas expectativas de limpieza de los huéspedes y la industria.
En Texas, el hotel Westin Houston Medical Center entró en acción en marzo, agregando dos robots para eliminar virus.
Usados en hospitales, los robots LightStrike Germ-Zapping Robots, fabricados por los servicios de desinfección Xenex con sede en San Antonio y que cuestan alrededor de U$S 100,000 cada uno, emiten luz ultravioleta de amplio espectro para destruir virus y bacterias en cuestión de minutos. No reemplazan la limpieza regular del hotel: entran después y proporcionan una segunda explosión súper esterilizante sin riesgo químico adicional.
“En un nivel, hemos limpiado profundamente todo y aumentado la frecuencia de limpieza de las áreas públicas, pero hemos mejorado aún más nuestra rutina al agregar los dos robots”, dice Archit Sanghvi, vicepresidente de operaciones de Pearl Hospitality, propietaria y opera esta franquicia de Westin.
Las propiedades hermanas Waldorf Astoria Beverly Hills y The Beverly Hilton en California también están utilizando los robots Xenex LightStrike. Funcionarán durante ocho a 10 minutos en cada habitación y también ayudarán a limpiar los baños públicos, ascensores, cocinas, salas de reuniones y desinfectar el equipaje.
La exposición directa a la luz ultravioleta general es peligrosa para el tejido humano, por lo tanto, después de la instalación, los robots trabajan solos, durante la noche en las áreas públicas y en cada habitación de huéspedes después del pago.
“Es una inversión costosa”, dice Sanghvi, “pero sabemos que tomamos la decisión correcta porque, por desgracia, será la norma”.

Entonces, sobre toda esa limpieza: ¿puede la tecnología de limpieza hacer que las personas se sientan seguras en los hoteles en medio de la pandemia de coronavirus?

Por David Oliver para https://www.usatoday.com