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Sale ALITALIA llega ITA

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Después de años de discusiones, crisis, ayudas estatales, entrada y salida de socios comerciales, finalmente el gobierno italiano dará vida a la nueva aerolínea que comenzará a operar en octubre con el nombre de Italia Trasporto Aereo.

Italia Trasporto Aereo (ITA), la nueva encarnación de la aerolínea italiana Alitalia, será plenamente operativa a partir del 15 de octubre, tras la conclusión positiva de las negociaciones con la Comisión Europea, informó hoy en un comunicado el ministerio de Economía italiano.
Los primeros vuelos de la nueva aerolínea despegarán en esa fecha, agregó el comunicado.
El ministro de Transporte, Enrico Giovannini, afirmó que "con ITA nace una nueva importante aerolínea italiana, con significativas perspectivas de crecimiento, y que podrá competir en el mercado nacional e internacional".
El acuerdo permite iniciar los procedimientos relativos al aumento de capital de ITA y crea las condiciones para la firma del Memorándum de acuerdo para el pasaje de determinadas actividades de Alitalia a ITA.
La nueva compañía, precisó Giovannini, se integrará con el sistema de transporte ferroviario.
El ministerio de Desarrollo Económico (MISE) puso el acento en el compromiso de tutelar a los ciudadanos que compraron pasajes de Alitalia y a los trabajadores de la compañía.
Los trabajadores de Alitalia que "podrían ser contratados en la nueva compañía son 2800 en 2021 y 5750 en 2022", explicó el MISE.
Al comienzo ITA operará con una flota de 52 aviones, que aumentará en 2022 hasta 78 aparatos, con la inclusión de aviones de nueva generación.
A fin de 2025 la flota subirá a 105 aviones, 81 de ellos de nueva generación (l 77% de la flota) para reducir significativamente el impacto ambiental y optimizar eficiencia y calidad de la oferta.
Así lo prevé el plan industrial de la compañía, que también prevé un nuevo contrato de trabajo para mayor competitividad y flexibilidad.
ITA contará con un nuevo sistema de fidelización, es decir que no heredará el sistema Millemiglia de Alitalia, según prevé también su plan industrial difundido hoy.

La red ITA se concentrará en rutas rentables desde Roma Fiumicino y Milán Linate. Al inicio de operaciones, la compañía atenderá 45 destinos con 61 rutas que ascenderán a 74 destinos y 89 rutas en 2025. En la temporada IATA Winter 2021, ITA operará rutas a Nueva York (desde Roma y Milán), Tokio Haneda, Boston y Miami (las tres desde Roma). Con la temporada IATA Summer 2022, la compañía planea lanzar nuevos vuelos a Sao Paulo, Buenos Aires, Washington y Los Ángeles. En la red de corto y medio radio, ITA planea operar conexiones desde Roma Fiumicino y Milán Linate a sus principales destinos europeos (incluidos París, Londres, Ámsterdam, Bruselas, Frankfurt, Ginebra, con la expectativa de aumentar aún más el número de destinos y frecuencias ya con la temporada IATA Verano 2022). Hay muchas otras rutas internacionales servidas desde Roma (incluidas, por ejemplo, las a Madrid, Atenas, Tel Aviv, El Cairo, Túnez y Argel).

A nivel nacional, ITA prestará servicios a 21 aeropuertos nacionales. Previamente, el 2 de julio de 2021, la Comisión Europea emitió esta declaración: La Comisión Europea ha descubierto que una medida de ayuda italiana de 39,7 millones de euros para apoyar a Alitalia está en consonancia con las normas de ayuda estatal de la UE. Esta medida tiene como objetivo compensar a la aerolínea por los daños sufridos en determinadas rutas por el brote de coronavirus durante el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2021.

Alitalia es una de las principales aerolíneas de la red que opera en Italia. Con una flota de más de 95 aviones. En 2019, la compañía sirvió a cientos de destinos en todo el mundo, transportando alrededor de 20 millones de pasajeros desde su centro principal en Roma y otros aeropuertos italianos a varios destinos internacionales.

Las restricciones impuestas en Italia y otros países para limitar la propagación de una segunda y tercera ola de la pandemia de coronavirus han afectado en gran medida las operaciones de Alitalia. Como resultado, Alitalia incurrió en pérdidas operativas significativas hasta al menos el 30 de abril de 2021.

El 25 de junio de 2021, Italia notificó a la Comisión una medida de ayuda adicional para compensar a Alitalia por los daños adicionales sufridos en determinadas rutas específicas desde el 1 de marzo hasta el 30 de abril de 2021 debido a las medidas de emergencia necesarias para limitar la propagación del virus. La ayuda adoptará la forma de una subvención directa de 39,7 millones de euros, que corresponde al daño estimado causado directamente a la aerolínea en ese período según un análisis ruta por ruta de las rutas elegibles. Esto sigue las decisiones de la Comisión de  12 de mayo de 2021 ,  26 de marzo de 2021 ,  29 de diciembre de 2020  y  4 de septiembre de 2020. aprobar medidas italianas de compensación de daños a favor de Alitalia, indemnizando a la aerolínea por los daños sufridos del 1 al 31 de enero de 2021, del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2020, del 16 de junio al 31 de octubre de 2020 y del 1 de marzo al 15 de junio de 2020, respectivamente.

La Comisión evaluó la medida con arreglo al  artículo 107, apartado 2, letra b),  del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que permite a la Comisión aprobar medidas de ayuda estatal concedidas por los Estados miembros para indemnizar directamente a empresas o sectores específicos por daños. causado por sucesos excepcionales. La Comisión considera que el brote de coronavirus califica como un hecho tan excepcional, ya que se trata de un evento extraordinario e imprevisible que tiene un impacto económico significativo. Como resultado, las intervenciones excepcionales del Estado miembro para compensar los daños vinculados al brote están justificadas.

La Comisión concluyó que la medida italiana compensará los daños sufridos por Alitalia que están directamente relacionados con el brote de coronavirus que califica como ocurrencia excepcional. El daño se calcula como la pérdida de rentabilidad en ciertas rutas debido a las restricciones de viaje y otras medidas de contención durante el período relevante. También consideró que la medida es proporcionada, ya que el análisis cuantitativo ruta por ruta presentado por Italia identifica adecuadamente el daño atribuible a las medidas de contención y, por lo tanto, la compensación no excede de lo necesario para reparar el daño en esas rutas.

Sobre esta base, la Comisión concluyó que la medida adicional italiana de indemnización por daños se ajusta a las normas de la UE sobre ayudas estatales.

Fuente: https://www.ansalatina.com

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