San Juan avanza en una Ley de Turismo

“Necesitamos una ley actualizada para fiscalizar. Si no podemos regular la actividad es muy difícil brindar calidad y seguridad. Por eso, precisamos ordenar a través de una legislación provincial”, dijo la Ministra Claudia Grynszpan en su presentación a las comisiones de la Cámara de Diputados.

Luego de que la Cámara de Diputados recibió el proyecto de Ley de Turismo, la ministra de Turismo y Cultura; Claudia Grynszpan, y el secretario de Turismo; Roberto Juárez, brindaron detalles sobre la elaboración y contenidos de la legislación a los miembros de las comisiones.

Durante la reunión, que tuvo lugar en la Legislatura, estuvieron presentes los diputados Alfredo Simón Ortiz, presidente de la comisión de Turismo, Ambiente y Desarrollo Sostenible; Marcela Monti, titular de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales; Rodolfo Jalifre; titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto; Fernando Paredes, presidente de la Comisión de Educación; Cultura, Ciencia y Técnica y Rubén Carrión, titular de la Comisión de Economía y Defensa al Consumidor.

Durante la presentación, la ministra destacó que “más allá del enorme trabajo técnico que se hizo para la elaboración de esta ley, el valor más importante es el proceso que tuvo para llegar a estos conceptos que validan el espíritu de este proyecto. Fue ese trabajo en conjunto lo que hace que hoy cuente con el apoyo de todo el sector en forma íntegra”.

En este sentido, esta iniciativa que surgió en el marco del Acuerdo San Juan, contó con una serie de aportes constructivos para su elaboración como fue la articulación con referentes del todo sector. En este proceso, se tuvo como parámetros legislaciones de otras provincias y países posicionados como importantes destinos turísticos. También contó con el asesoramiento del Observatorio de Derecho del Turismo de la Universidad de Buenos Aires y de la Cámara de Comercio de Turismo LGBT.

Una de las bases de esta normativa enfocada en la sustentabilidad es la planificación turística y la colaboración y cooperación de los sectores público y privado. De esta manera, contempla la legislación del San Juan Bureau y la creación del Comité Interministerial, del Consejo Provincial del Turismo, del Registro Constitutivo de Prestadores, entre otros puntos destacados.

Luego de que el secretario de turismo comentó detalladamente los contenidos, los diputados presentes intercambiaron opiniones sobre lo expuesto.

Después de este encuentro, las diferentes comisiones valorarán y pondrán a consideración el proyecto de ley para, luego, ser aprobado por la Cámara de Diputados.