Sin tests ni cuarentena para vacacionar en 9 provincias

Así lo decidieron las principales receptoras de turistas en la temporada de verano en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Ellas son Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Mendoza, Salta, Jujuy, Neuquén, Entre Ríos y Tierra del Fuego.

Estos distritos son en conjunto los que reciben el 90% de los turistas durante el verano.

A lo sumo, indicaron, algunas de esas provincias pedirán inscripción previa en el “registro vacacional”, que asienta el número de ingresos a ciertos municipios y el movimiento del viajero dentro del país.

Además de no exigir la realización de una cuarentena ni el test PCR, los turistas tampoco estarán obligados a contar con un seguro de viaje, según los acuerdos establecidos por sus gobiernos con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Requisitos

Los estados provinciales ya están en comunicación con la Secretaría de Innovación Pública para avanzar con el control de circulación mediante el registro vacacional. Buenos Aires es una de las que ya se puso en contacto. La provincia gobernada por Axel Kicillof formalizó este miércoles la autorización para el desarrollo de la actividad turística a partir del 1° de diciembre y hasta el 4 de abril de 2021. A través de la resolución conjunta 109 de la Jefatura de Gabinete bonaerense y el Ministerio de Producción se aclaró que la continuidad del turismo estará sujeta al “estricto cumplimiento de los protocolos que oportunamente aprueben” las autoridades de la provincia.Se aclaró en la medida que, “a efectos del desarrollo del turismo y sus actividades afines, será obligatorio que los habitantes que prevean viajar con fines turísticos cuenten con el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19”, que deberá ser tramitado en el sitio https://www.argentina.gob.ar/circular. El certificado será válido “únicamente para el ingreso y permanencia en el distrito para el cual se hubiera expedido y por el plazo declarado y autorizado en virtud del mismo”.

El mes próximo el gobierno nacional llevará adelante una campaña publicitaria para explicar los requisitos para viajar y los recaudos que deberán tomar los turistas para evitar un rebrote de coronavirus.