Solidaridad y cuidado ambiental, las metas de LATAM Airlines

Para el grupo es importante que la aviación comercial sea más limpia y se han propuesto el uso del 5% de combustible sostenible para el 2030. Además acaban de comprometerse con ACNUR a brindar apoyo a los refugiados en el mundo.

Con un llamado a acelerar los esfuerzos para generar las condiciones necesarias para una aviación comercial más sostenible, el CEO de LATAM Airlines Group, Roberto Alvo, hizo pública la aspiración del grupo de incorporar combustible sostenible de aviación (SAF, en su sigla en inglés) en su operación, privilegiando producción generada en Sudamérica. Esto forma parte de la estrategia de sostenibilidad del grupo, que busca el crecimiento carbono neutro, neutralizar el 50% de las emisiones domésticas al año 2030 y alcanzar la carbono neutralidad a 2050.

“Sudamérica tiene el potencial de ser un líder mundial en la producción de combustibles sostenibles y con ello hacer una contribución muy significativa a la acción climática. Para que esto suceda, se requiere que actores públicos y privados, como LATAM, colaboren y jueguen su rol y se atrevan a liderar la transición energética que el mundo requiere.  Con este anuncio, el grupo está dando una señal clara al mercado del interés real en comprar combustibles SAF en la región“, dijo Roberto Alvo.

¿Qué es el SAF?

Es un tipo de combustible no convencional, producido a partir de materias primas renovables o derivadas de residuos que cumplen con criterios de sostenibilidad. La variedad de materias primas es amplia pudiendo ser aceites de cocina, grasas, desechos municipales y residuos agrícolas, entre otros. Además, existen otras alternativas como el hidrógeno verde que también puede ser usado para producir SAF, aunque -de momento- no es comercialmente viable para este fin dado su alto costo y bajo volumen de producción.

Acuerdo entre LATAM y ACNUR

Para apoyar la respuesta a las crisis humanitarias a nivel mundial, el grupo LATAM pondrá a disposición de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, el transporte gratuito de pasajeros y de carga para ayudar a las personas que han debido abandonar sus hogares en busca de seguridad y protección.
El acuerdo considera el traslado de carga sin costo y la contribución en pasajes aéreos para destinos dentro de la red LATAM. La iniciativa se enmarca dentro del programa “Avión Solidario” del grupo que, mediante alianzas, busca generar valor en la sociedad proporcionando transporte gratuito para cubrir distintos tipos de necesidades en la región.

Según el reporte Tendencias Globales de ACNUR, en 2020 el 1% de la humanidad había sido forzada a huir de su hogar. En la actualidad, la crisis humanitaria en Ucrania y en los países vecinos ha desplazado a más de 10 millones de personas. América Latina y el Caribe no son la excepción. Más de 18 millones de personas desplazadas en la región necesitan nuestra solidaridad. Además, “no podemos olvidar lugares como Afganistán, Siria, Etiopía, Venezuela,
Myanmar y muchas otras emergencias que siguen necesitando el apoyo de ACNUR y de otras organizaciones humanitarias”, dice Filippo Grandi, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.
El programa “Avión Solidario” de LATAM forma parte de la estrategia de sostenibilidad del grupo y busca generar valor en la sociedad a través del transporte de pasajeros y carga sin costo.
Durante la pandemia, “Avión Solidario” ha tenido un activo rol en el traslado gratuito de vacunas dentro de los países donde opera, movilizando más de 232 millones de dosis, además de transportar más de 3.400 profesionales de la salud para atender necesidades urgentes relacionadas con el COVID-19.

Fuente: https://www.latamairlines.com/ar/es