Sorpresa en Río Gallegos: se quedaron sin aeropuerto operativo

El Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández de la capital de Santa Cruz quedó paralizado el día de ayer por haberse roto las dos autobombas. Caos por la suspensión de los vuelos. Hoy viernes volverá a ponerse en marcha.

El medio local OPI Santa Cruz informa que “El aeropuerto, al ser catalogado de “Internacional”, está en la gama más alta de servicio, pero también de seguridad. De ello depende que los aviones de gran porte puedan aterrizar habilitados por la ANAC. Uno de los requisitos indispensables para la operatividad de la pista, es tener en condiciones operativas las autobombas que en el caso de Río Gallegos, hay dos de esos vehículos destacados en el Piloto Fernández.

Una de esas autobombas quedó fuera de servicio hace algunos meses y no se sabe por qué razón, solo una de las autobombas permaneció en servicio. Hoy se rompió, por lo tanto, inmediatamente la ANAC ordenó detener las operaciones dado que en esas condiciones el aeropuerto de Río Gallegos perdió su categoría, esto significa que mientras no estén activas las autobombas, no hay posibilidad de que despegue o aterrice ningún avión comercial en el aeropuerto local.

El enojo de mucha gente es porque ya estaban en zona de embarque para subir a un avión de AR, cuando recibieron la noticia de la suspensión del vuelo. Hubo malestar y reproches, pero todo se complicó aún más cuando se supo que no existía tiempo previsto para regularizar el servicio; de hecho en la comunicación del aeropuerto dice “hasta nuevo aviso” y hay quienes creen que podrían pasar varios días hasta que se retome la normalidad. Mientras tanto la gente debió dirigirse hasta El Calafate a 400 kilómetros para tomar un vuelo a Buenos Aires, movimiento del cual Aerolíneas Argentina no se hace cargo.

En la mañana de este viernes, desde la ANAC informaron que a partir de la reparación provisoria de un autobomba perteneciente a este organismo, hoy se retoma la actividad en el Aeropuerto “Piloto Norberto Fernández” de Río Gallegos.