Teletrabajo: tras la crisis, el mundo laboral pasa al modo híbrido

En esta Columna de Opiniones de Caroline Lelievre escrita para TourMag.com, la periodista francesa plantea que el modelo impuesto por la pandemia modifica el que estaba vigente y no hay vuelta atrás.

Al imponer el teletrabajo, la crisis sanitaria ha permitido revisar la forma en que se organizan las empresas. Si bien muchos empleados no quieren volver a la oficina 100% cara a cara, no quieren aislarse mediante el teletrabajo. ¿Cómo conciliar estas expectativas contradictorias? Inventando una nueva forma de trabajar: híbrida y nómada.

Al alterar los ritmos de la vida y la sociedad, la pandemia también ha modificado permanentemente la organización del trabajo. Hoy en día, es impensable que muchos empleados se imaginen siquiera volver a tiempo completo a las instalaciones de su empresa. ¡Y esta última lo entendió bien!

El 9 de junio marcó en Francia la relajación de las medidas de trabajo a distancia, el regreso a la oficina comenzó gradualmente. Pero desde entonces, algunas empresas se están organizando.

El 86% de las empresas francesas están planificando una organización laboral híbrida para sus empleados tras la crisis sanitaria, según los principales resultados de un informe elaborado por la empresa Owl Labs .

Mejor, el 91% de los líderes empresariales franceses desean explorar políticas de recursos humanos más progresistas dirigidas al futuro del trabajo después de la pandemia (implementación de una política de trabajo a distancia (44%), de una semana laboral de 4 días (38%), horas fijas (33 %) y una política de licencia ilimitada (21%)).

Hacia un formato híbrido: presencial y teletrabajo

Alteradas, empujadas por la implementación del teletrabajo impuesto, las empresas no dudarán tanto en adoptar una fórmula híbrida.

“Debemos distinguir entre el teletrabajo durante la crisis de salud y el marco legal establecido en un contexto poscrisis. Creamos talleres colaborativos entre septiembre y diciembre de 2020, durante los cuales preguntamos a nuestros empleados cómo veían el futuro del trabajo y miramos lo qué podríamos implementar legalmente”, enfatiza Patricia Denis, Directora de Recursos Humanos de la start-up Worldia, especialista en viajes a medida.

Los numerosos intercambios dieron como resultado una guía interna de teletrabajo y un estatuto validado por el CSE (Comité Social y Económico).

“Hoy, cada gerente de departamento ha identificado qué métodos de teletrabajo son posibles según el nivel de antigüedad y autonomía de los empleados”, continúa Patricia Denis.

En la parte operativa de la actividad de la empresa, es posible una combinación de dos días de trabajo presencial obligatorio y tres días de teletrabajo, sujeto a la apreciación del jefe de departamento.

“¡Somos flexibles! Quienes deseen realizar una solicitud de teletrabajo o trabajar presencialmente a tiempo completo tienen la opción”, dice Patricia Denis.

“El uso del formato híbrido es objeto de una solicitud a través de un formulario enviado al gerente, quien luego emitirá un dictamen motivado, enviado a RR.HH., antes de establecer una enmienda.”

Para los recién llegados, habrá que esperar un poco. Sea cual sea el servicio que integren, se imponen tres meses presenciales “para que la persona pueda entender la cultura de la empresa y no sentirse abandonada”, subraya el HRD.

En Marco Vasco , todo está listo para lanzar esta nueva organización profesional. “El objetivo es permitir un máximo de dos días de teletrabajo. El año pasado participamos en la elaboración de una carta sobre el teletrabajo en la actividad normal. Sobre esta base, podemos conceder dos días laborables en casa a la semana a cada empleado que lo solicite”, explica Koko Yigan, Director de RRHH de Marco Vasco.

De los 200 empleados de la empresa en la actualidad, “un buen tercio ya había estado 100% remoto durante años”, recuerda Alexandre Vercoutre, director general de Marco Vasco.

Pierre & Vacances también cambiará gradualmente a una forma de trabajo más flexible y nómada. “El teletrabajo es un dispositivo que tiene efectos genuinamente positivos en la satisfacción en el trabajo y la eficiencia diaria de nuestros empleados”, señala Grégory Sion, CEO Pierre & Vacances.

“Los empleados de la sede central pasarán 3 días en la oficina. Estos momentos de presencia estarán dedicados prioritariamente a la dinámica colectiva y a la realización de sesiones de trabajo conjunto en torno a nuestros proyectos prioritarios. El resto de la semana, tendrían la libertad de elegir trabajar desde su casa o desde una residencia de Pierre & Vacances en cualquier lugar de Francia” , añade Grégory Sion.

De hecho, Pierre & Vacances está ampliando su “Oferta de teletrabajo”. Implementado el verano pasado, proporciona a sus clientes un kit de ergonomía que consta de un soporte para computadora, un mouse, un teclado y una regla. A esta oferta se añadirán nuevos servicios a partir de septiembre.

Impulsar la marca del empleador
Mientras que la industria del turismo ha perdido muchos de estos talentos. Estas empresas anticipan futuras contrataciones.

“Es una apuesta por el compromiso, la fidelidad y la posibilidad de atraer nuevos talentos mañana”, confirma Patricia Denis de Worldia. Elegir avanzar en la dirección de esta transformación social es darse más oportunidades de retener a sus empleados. También es una forma de retenerlos. Algunos han redescubierto las alegrías de la provincia durante este período excepcional. ¿Les apoyamos en este tipo de proyectos? ¿Siempre que puedan regresar parcialmente a la oficina? ¿O imponemos un retorno presencial? Tomamos una decisión”.

Al aflojar las fronteras, el mundo empresarial también está ampliando su fuente de empleo. Un enfoque iniciado en 2018 por Marco Vasco con la apertura de una oficina en Rennes, luego en Lyon, en 2019. Y una agencia en Lyon el pasado mes de mayo.

“La apertura de las oficinas facilitó nuestras contrataciones. Logramos los dos objetivos que nos propusimos: atraer talento local y retener la lealtad”, dice el director general de Marco Vasco.

“Cuando entremos nuevamente en períodos de contratación, esta nueva organización será una ventaja definitiva “, concluye Alexandre Vercoutre, CEO de Marco Vasco.

Fuente: https://www.tourmag.com