“Transformar la crisis en un tiempo de grandes oportunidades para el turismo”

Durante la presentación del “Destino Misiones-Efecto Cataratas” el gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad, y el Ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, mostraron cómo sortearon el tiempo de pandemia apoyando a la industria “más golpeada”.

Durante la primera jornada de la FIT se realizó la presentación de la provincia de Misiones en el décimo aniversario de la elección de las Cataratas del Iguazú como una de las 7 Maravillas de la Naturaleza. ¿Cómo impactó en el desarrollo turístico de la ciudad de Puerto Iguazú y de toda la provincia? ¿Cuáles fueron los efectos que tuvo en el crecimiento del destino? pero fundamentalmente, ¿Cómo sortearon la crisis provocada por el Covid y qué mirada tienen hacia el futuro? Estos fueron los temas tratados.

El Ministro de Turismo José María Arrúa agradeció a todos los integrantes del sector turístico misionero que supieron ser resilientes para llegar a este momento en que se comienza a reactivar la actividad. Además reconoció que el Gobernador viajó especialmente para estar en el primer día de la Feria para reunirse con empresarios y líneas aéreas y para compartir con todos los datos del impacto que el turismo tiene en la provincia.

Desde aquel 11 del 11 del 2011 fue muy significativo ya que se empezó a soñar como destino para posicionarlo en el mercado nacional e internacional. El crecimiento fue sostenido y constante, permitiendo que la infraestructura fuera adecuándose para soportar la carga de visitantes que creció un 9% interanual. De 1millón 224 mil visitantes en 2011 se pasó a 1 millón 630 mil en 2019. Pero tal vez es más significativo que se incrementaron los pernoctes, ya que su inspiración es convertir a Misiones en un destino de vacaciones, no sólo de escapadas.

Las plazas hoteleras pasó en el 2011 se alcanzaron en este año a las 15 mil, lo que además representa para la ciudad la creación de un empleo en turismo por cada cama registrada. Esto significa que sólo en Iguazú haya 15 mil puestos de trabajo en turismo, de manera directa e indirecta. “El turismo en Misiones es Política de Estado“.

El desafío es hacer esto en los 77 municipios de Misiones para que cada vez más misioneros vivan del turismo” decía el Ministro Arrúa.

A su turno el Gobernador agradeció y destacó la tarea de todo el sector turístico de la Provincia que soporto un tiempo de tremenda incertidumbre, “que pudimos transitar acompañándonos mutuamente”, dijo, y repasó las medidas que su administración fue adoptando para mitigar el impacto y así “ayudar y acompañar al sector más fustigado”.

Destacó que los misioneros pudimos transformar la crisis en un tiempo de grandes oportunidades para diversos puntos turísticos y “para que el Gobierno nacional mire a la provincia y nos ayude, nos acompañe con pequeñas inversiones en todos los municipios que son destino turístico”, aseguró. Habló de las mejoras en infraestructura que se llevaron adelante en plena pandemia y hoy encuentran a la provincia fortalecida y con mucho más para ofrecer. Hizo especial énfasis en las tareas que se vienen llevando adelante en el trazado de la Ruta Costera 2 y en la localidad de Puerto Iguazú y que por decisión política y como política de Estado están transformando su fisonomía rápidamente, sumando estructura vial y urbana acorde a una de las ciudades turísticas más importantes del mundo.

Garantizó la defensa del Destino Turístico Misiones “sin poner en riesgo la salud de nuestra gente, y vamos a demostrarle al mundo que Misiones tiene seguridad sanitaria, que ha invertido en seguridad sanitaria y por lo tato Misiones es un destino turístico seguro”.

Más adelante informó que en las reuniones previas Misiones solicitó la apertura de tres corredores aéreos, Puerto Iguazú – Bariloche que está en estudio; Puerto Iguazú – Termas de Río Hondo y Puerto Iguazú y Calafate, sin pasar por Buenos Aires y garantizando mejor conectividad a los argentinos que deseen visitar Misiones. Y agregó que además solicitó el incremento de frecuencias de los vuelos que llegan a Posadas y la rápida vinculación aérea entre Posadas – Córdoba (que se encuentra en carpeta) y Posadas – Rosario.