Trece años de atraso

El aeropuerto de Berlín Brandeburg comenzará a funcionar en octubre de 2020, más de una década después de su anunciada apertura. ¿Quién dijo que los alemanes eran infalibles?

Ocho años después de la fecha de inauguración prevista inicialmente, el próximo 31 de octubre de 2020 empezará a funcionar definitivamente el nuevo aeropuerto de Berlín Brandenburgo, según informó el viernes pasado el operador Flughafen Berlin Brandenburg GmbH. La noticia, increíblemente retrasada, fue dada en Twitter, no sea que haya preguntas incómodas.

La historia del aeropuerto de Berlín Brandenburgo es uno de los mayores fracasos de la ingeniería alemana, país habitualmente conocido por funcionar a la perfección. La construcción empezó en 2006, hace trece años, y tenía que haberse concluido en junio de 2012. Pero cuando apenas faltaba un mes, debido a problemas con la seguridad anti incendios, la apertura se retrasó. Esa sería la primera de una larga lista de chapuzas que han acabado con la suspensión definitiva de las obras y una revisión en profundidad del proyecto.

Los defectos en las obras fueron absolutamente descomunales, desde puertas eléctricas en las que faltaba electricidad a escaleras mecánicas demasiado cortas, que no permitían la operación. El sistema de extracción de humos fue otro caos. El aeropuerto era tan desastroso que se terminó bautizando como “El Monstruo”.
La situación aeroportuaria de la capital alemana es extremadamente precaria porque el aeropuerto principal, Tegel, está absolutamente desbordado en su capacidad. El segundo aeropuerto, vecino a Brandenburgo, Schonefeld, está siendo utilizado por las low-cost, es extremadamente precario y se encuentra desbordado en su capacidad.

Inicialmente estaba previsto que Tegel iba a cerrar definitivamente pero ahora, con tantos retrasos, se mantendrá abierto porque es posible que el nuevo aeropuerto quede desbordado desde el primer día de puesta en servicio. No obstante, es una pesadilla que Alemania supera, después de haber sufrido constantes vergüenzas por este motivo.

Fuente: preferente.com